21 de març, 2006

VOLVER

Volver (la película).- Soy almodovariana, lo reconozco. Creo que de todas las pelis que le he visto, sólo un par de ellas no me han gustado.
Es curioso. La última, "la mala educación" no me gustó absolutamente nada. Y la que recuerdo con más "cariño" es, quizá, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", aunque "Todo sobre mi madre" no me dejó indiferente y "Carne trémula" tampoco... pero bueno.
Vayamos al grano. Volver es una paja mental (con perdón) como tantas otras de Almodóvar. Y yo creo que precisamente por ello, por lo que es (siempre según mi modesta opinión, que no merecería jamás salir en la prensa, por malhablada) decía que precisamente por lo que es, es una pequeña obra de 7º arte magníficamente construido, sin dejarse ni una sola (como se dice escletxa?) bueno, sin dejar nada al azar. Un puzzle al que ni le sobra ni le falta ninguna pieza.
Un trabajo de actrices (porque los actores, pobrecitos míos, poquito se lucen) donde una espectacular Penélope Cruz (personaje que me cae regular en la vida real pero que en determinadas películas me encanta) está soberbia. Lola Dueñas no le anda a la zaga y chapeau por la Maura y por Chus Lampreave, que siempre están perfectas (repito que hablo sólo en mi nombre, así que puedo decir lo que me dé la gana, ea)... La niña, Yohana Cobo, promete. Y mucho. Blanca Portillo en su papel, también está magnífica.
Repito aquí por enésima vez que una de las cosas que me han vuelto almodovariana es el extremo cuidado de cada uno de los detalles (están cuidados incluso el color de las cortinas de las casas, los calcetines y/o las joyas de algunas mujeres o la cutrez del restaurante lleno de trastos, la entrada del piso de ella, la cocina... todo, todo, todo)
Lo que cuenta no tiene desperdicio, una historia triste, trabajada con unos toques de humor que te hacen saborearla segundo a segundo.
Pedrito, te has comportado. (Él como persona tampoco es santo de mi devoción y además no tengo acciones en "El Deseo" ni nada, así que soy absolutamente sincera).
¿Lo paso a catalán? No, no me hagáis eso. Hoy no, que tengo mucho trabajo. Solamente voy a acudir al diccionario para traducir "escletxa" :
¡RENDIJA! (olé)
Dejo aquí el enlace con el Diari de Girona para los que quieran leer mi articulillo de hoy, pero advierto que está en catalán (I'm sorry, si puedo lo traduzco más tarde)

14 comentaris:

Anònim ha dit...

Penelope Cruz es una actriz de padre y señor mío, de las que enamora mirando a la cámara. En la vida real... psé, psé... mejor me quedo con la ficción que es donde demuestra su enorme talento.

Otra traducción de escletxa, hendidura.

Bye bye love...

Anònim ha dit...

HI vaig dijous, voy el jueves, crec, creo, señorita Arare. Yo no soy incondicional, pero reconozco que, como las del Woody Allen, siempre tienen 'algo'.

Escletxa: rendija, grieta, hendidura, fisura, ranura.

Etim: juntament amb encletxa, escretlla, cleta, cletxa, forma un grup de variants d'origen poc clar,probablement de 'creta', la forma més antiga documentada (S XIV), del llatí, crepitare, anar rebentant, que pot haver-ne estat la base.

Estoy de un repelente, he, he, he.

Montse ha dit...

Sou unes mestres-tites!!!
Gracias, guapas y repelentes! jejeje... bona nit, me voy a ver Ventdelpla (ya sabeis que nadie es perfecto)

P@P@LLoN@ GRoG@ ha dit...

Jo també segueixo vent del pla, més ben dit, tots a casa la seguim.
Hi ha molta gent imperfecte ... i televident... peronarros nocturns ...

Anònim ha dit...

Anoche fui a verla yo tambien y ademas de parecerme una pelicula intimista donde Pedro toca con su caractericisimo hacer, no solo los sentimientos ocultos y dolorosos, sino un humor abierto donde los personajes se desmadejan y se exponen tal y como son. Refleja aun la realidad de muchos pueblos (no solo manchegos, sino de toda nuestra geografia) donde nos encontramos con estas identidades en personas reales.
La pelicula me gusto, como casi todas las de Almodovar.
Besos desde el sur, Meli

Albert ha dit...

No. No soy nada almodovariano, aunque alguna de él me ha gustado un poco, por lo que antes de VOLER le daré vueltas. Como Júlia prefiero a Woody Allen, y añado Eric Rohmer.

Montse ha dit...

Pero Albert, no me hagas escoger entre los que dices: Almodóvar es Almodóvar, pero Woody Allen es Woody Allen... al que también le he visto todas las pelis y sólo una de ellas no me acabó de convencer: no le recuerdo el nombre, pero es una de las últimas, una comedia en la que sale una pizzería y nosequemas... no me convenció, la verdad. Y tengo que reconocer que Allen me ha ido gustando mucho más al hacerme mayor... Respecto a Rohmer, pues tengo que confesar que no lo conozco lo suficiente como para juzgar. Leí una vez que este hombre utiliza a sus personajes para que hablen de la historia, en lugar de hablar directamente de temas históricos, o sea que casi parece más un novelista que un director de cine, pero no puedo opinar.

Lobo, gracias, volveré a tu guarida alguna vez.

Meli, ya te echaba de menos, me alegro mucho de volver a leerte, ahora dos días seguidos ya son un lujazo. Gracias.

A ver si encuentro una escletxa, encletxa, hendidura, rendija, grieta, fisura o ranura para hablar un poc más largo y tendido, que estos días voy muy liada.

Como siempre, a todos, muchas gracias por entrar en mi blog. Aun que "yo no esté" siempre teneis la puerta abierta y ya sabéis donde está el mueble -bar!!.

Petonets.

Vico ha dit...

Me gusta Almodovar y he mirado todas sus pelis.
Penelope me gusta fisicamente ni hablar pero como actriz no mucho y como persona no la conozco, aunque era vecina mia.
No he visto la ultima de Pedrito, pero obviamente ire a verla...
salud!

Anònim ha dit...

A mí, "Volver" me encantó.
Arare, en cuanto a escritores que usan a sus personajes para contar la historia, no te pierdas "El amante del volcán", de Susan Sontag; una delicia :-)

Llanos (Valencia)

Zifnab ha dit...

Le tengo ganas a la peli. No tardará mucho en caer.

A mi hay algo de Almodovar que me gusta mucho y algo que no. Pero siempre que he ido a ver una película suya me ha encantado (con dos honrosas excepciones) y las otras, las intuyo y las dejo de lado. Aún tengo kika en mi retina y no es plan. Pero esta se que es de las de gustarme, así que hab´ra que ir

Que buena que es la Makeba

Se feliz

Montse ha dit...

Huy, zifnab, tienes razón, hay más de una o dos pelis de Pedro que no me gustaron... ni siquiera recordaba que Kika fuera suya, ya ves, debe ser que es más irregular de lo que yo recuerdo... hace tanto tiempo desde aquella Pepi Lucy Boom...si, la Makeba es muy buena y el musical al que hago referencia es -todo él- muy bueno, aunque "antiguo" (años 70) no lo hicieron en España. Mis padres lo vieron en Londres y se trajeron el disco... eran los tiempos -para los abueletes como yo que se acuerden- de Oh Calcuta!...tiempo de inicio de libertades largamente buscadas en todas partes... huy, que me enrollo. Buenos días!!

Montse ha dit...

¿Habeis estado alguna vez con alguien que actúa antes de pensar? ... ¿no? bueno, mejor para vosotros. Antes de darle al intro tenía que haberle dicho a Llanos que buscré esa obra de Susan Sontag y que muchas gracias por su aportación a esta tertulia virtual. Un beso, Llanos!

Anònim ha dit...

Hola, Ararita de mi corazón,
Ayer fui a ver 'Volver' y no me convenció, lo siento, contra gustos... Las interpretaciones, excelentes, muchos buenos i substaciosos detalles, pero... una historia demasiado previsible, donde las cosas se ven venir demasiado y algunas truculencias innecesarias, a mi entender. Será el destino de la jovencita repetir la historia circular?

Montse ha dit...

Pues no se me había ocurrido lo del destino de la niña, ya ves tú! Julieta: te tacho de la lista de las almodovarianas, ¿vale?

De totes maneres, a que t'ho vas passar bé? (a mi em sembla que els toc shumorístics eren allò que treia ferro a la truculència...

En alguna altra peli - encara que no sigui del Pedrito- ens posarem d'acord. Segur!!!

Petonets.