13 de març, 2006

Crash

Ja l'he vist. Necessito allunyar-me'n i digerir-la. A mi m'ha agradat, reconec que està ben muntada i que tracta un tema d'actualitat. Però el que tinc clar és que no és la pel·lícula de la meva vida i, per mi, tampoc no és mereixedora de cap Oscar. Però això va com va. Crec que val la pena veure-la, però si us la perdeu, podeu tranquil·lament veure-la quan la facin per la tele, si no sou com jo, que davant la tele dormo totes les pelis, per bones que siguin. He sortit del cine, però, més satisfeta que quan vaig anar a veure Brockeback Mountain, de la qual vull llegir el llibre, que m'han dit que aclareix moltes més coses i que és millor que la pel·lícula. D'això no en dubto gens ni mica. Espero que el llibre fos anterior a la peli, i no al revés (em va pasar amb "Herida") perquè si no és així, anem dats!
Ya la he visto. Ahora necesito alejarme un poco y digerirla. A mi me ha gustado, reconozco que está bien montada y que trata un tema de actualidad. Lo que tengo claro es que no es la película de mi vida y para mi tampoco sería merecedora de un Oscar. Pero eso va como va. Creo que vale la pena verla pero si no la podéis ver enseguida, la veréis por la tele dentro de poco si sois capaces de aguantar sin dormiros. De todas maneras he salido del cine más satisfecha que cuando vi Brockeback Mountain, de la cual quiero leer el libro, que me han dicho que aclara mucho más la situación que la peli. Suele ser así con las películas llevadas al cine y lo que espero es que el libro sea anterior a la película y no al revés (me pasó con "Herida") porque si no es así, mal andamos!

11 comentaris:

Vico ha dit...

MOntse, que queres que te diga! a mi hasta ahora ninguna que premiaron me lleno mucho las neuronas. No sé...será que le tengo tanta fobia a la Academia Hollywood.
Abrazos de lejos porque estoy con re gripe! grrrrrrrrrrrrrrrrrr en cama grrrrrrrr

Albert ha dit...

Crec que no s'ha de dir mai que el llibre és millor que la pel.lícula. Un llibre és un llibre i una pel.li, una pel.li. Perdona l'obvietat, però si entenem el cinema com art, hem de prescindir la font (novel.la o fet històric). Ara si creiem que el cinema és fer-nos més digestiva "El nom de la Rosa" o "Lo que el viento se llevó" és una altra cosa. Ara si el cinema crea l'apetit de lectura per a què llegeixis el llibre que sigui, doncs fantàstic.

Montse ha dit...

Pero amigo Albert, a mi me ha pasado muchas veces. Justamente con "El nombre de la rosa" no me pasó. Me gustó mucho el libro y me encantó la peli. Y con "Lo que el viento se llevó" me pasó lo mismo. Pero ahora mismo recuerdo "Las sandalias del pescador" por decir alguna. El libro me encantó y sin embargo la peli... me decepcionó bastante. En cuanto al que decía ayer, "Herida", vi primero la película, que me dejó muy mal sabor de boca. Entonces decidí comprar el libro y me di cuenta de que era el guión de la película, ni más ni menos. ¡No había libro! no sé por qué me lo "vendieron" como si "antes" hubiera habido una novela. No me ha vuelto a suceder, porque antes de comprar, me informo, que es lo que haré antes de comprar el libro Brockeback Mountain, por si las flys.

Charruita, deseo que te pongas bien de esa re-gripe. Entiendo que la ceremonia de los Oscar te deje más o menos indiferente e incluso que te dé mucha rabia (es como cuando en mi barrio de Barcelona juega el Barça, que ni los vecinos pueden/podemos ni siquiera pasar para aparcar EN NUESTRO PARKING) pero eso es otra cosa. NO la encontré película para oscar, pero me gustó. Si vas a verla fíjate que no está tan mal. Un petonet, bruja buena.

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

A mi Crash em va agradar molt, malgrat que hi ha opinions per a tots els gustos, i també la dels vaquers, són molt diferents, no són comparables. No entraré en el tema dels óscars, tot plegat una operació comercial plena d'interessos, com qualsevol altre, com qualsevol premi, Nobel inclòs. Molt d'acord amb l'Albert, són coses diferents i com a diferents s'han de valorar, hi ha casos de tot, llibres bons-pelis mediocres, llibres dolents-pelis bones i llibres bons-peli bona... però crec que comparar dos mitjans d'expressió tan diferents no serveix massa. Bé, avui estic 'anticomparativa', he, he. Respecte a les pelis de la meva vida, tot és relatiu, pelis que no em van agradar m'han agradat de gran i a l'inrevés, el mateix amb els llibres i amb moltes coses, senyors inclosos, he, he. Canviem també nosaltres i la nostra visió del món.

Albert ha dit...

Si he esmentat la pel.li de la rosa i la del vent ha estat a propòsit, com la de Venècia, que per usar el mot de la Júlia, en els dos mitjans han excel.lit, però hauríem de considerar-ho com una casualitat. Picasso ha fet quadres famosos amb dones ben lletges. No és el mateix, però... Per internet veig que l'editorial Selecta, l'heroïna de les lletres catalanes, té "La ferida lluminosa" de Josep Mª Segarra...

Son ha dit...

A mí me pasó un poco como a tí Arare: me gustó pero también me dio la sensación que el final es un "cierra temas... ¡rápido!". Siempre me resulta interesante que se intenten reflejar los prejuicios aunque sólo sea para revisar los propios. Petonets des del teu mar.

Anònim ha dit...

Al hilo de tu idem permíteme querida amiga exponga la crítica que, al respecto incluí en mi blogforum hace ya un tiempo relativa a esta película.

Es esta una película de Haggis que nos plantea una disyuntiva ¿Debemos ser tolerantes ante las posiciones racistas de nuestros semejantes?¿Puede sentir tolerancia un judio frente a un neonazi sabiendo lo que le puede pasar? ¿O un latino que solo por serlo se le presuponga con un arma en la mano y la intención de delinquir?

Y que duda cabe que todo se ve distinto según nuestro lugar de convivencia. ¿Que no debería ser así? Por supuesto, pero lo es. Y en el ejemplo de la película nos centramos en Los Angeles y allí, o si se quiere en EEUU, la situación es bien distinta. Si vemos la película, y sin temor a chafar la historia a quien no la viera, hay aspectos interesantes a tener en cuenta. En el pasaje en el que el policía racista ayuda a salvar de un accidente a la chica negra que días antes estuvo a punto de violar nos da una ídea de lo que podríamos llamar "racismo evolucionado" (te odio, pero no te mataría), o quizás ese mismo policía está "quemado" por la enfermedad de su padre, al cual por cierto ayuda de día como de noche, y, arremeter contra gente de otra raza le sirve de consuelo.

¿Una tragedia personal justificaría el racismo? Creo que es una película que habla sobre las personas. No sobre blancos o negros, ni ricos ni pobres, etc. Habla sobre cómo una persona cualquiera puede comportarse de manera muy distinta en situaciones diferentes. Cuenta que las personas, o la mayoría de nosotros, no somos ni buenos ni malos. Nos comportamos de una manera en concreto debido a muchos factores externos o internos. Habla de la enorme complejidad del comportamiento humano en el escenario de una gran ciudad norteamericana. ¿O es que conocéis a alguien que se autoproclame “mala persona”...? y anda que no hay por ahí. Y también habla, creo yo, sobre la tolerancia. Pero la tolerancia de verdad. La tolerancia que describe el diccionario: “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Sobre todo la última parte cuando algo o todo es totalmente diferente a nosotros...

Y termino ya pidiendo disculpas si me extiendo demasiado en mis comentarios. Besos

Anònim ha dit...

Todavía no la he visto (por cierto, es "Crash" no "Crahs") pero tiene buena pinta.
La que no me pareció para tanto fue Brokeback Mountain, se nota demasiado que está hecha para ganar el oscar (la fotografía, la música, esos silencios tan artísticos....), es muy "académica". Por eso me alegro de que no lo ganara.
Cuando vea Crash (espero que sea pronto) os cuento qué me pareció.

Montse ha dit...

juiciosillo: gracias por el análisis exhausto que haces de la peli. Hace muchos años (tantos que no puedo acordarme, sólo recuerdo que yo era adolescente y ha llovido!) vi una película de la que tampoco puedo recordar el nombre (creo que mejor explico eso en un nuevo post a ver qué opinan todos) ok?

telemarkadillo, gracias por hacerme desfacer el entuerto

Crash! no Crahs

Disléxicos del mundo, UNÍSO!!!

:)

Petonets para los dos
Juiciosillo, espero que entiendas la palabra petonets.

Vico ha dit...

aver amiga Arare...no me referia a esa fobia.

Yo ya vi Crash y no me parece merecedora del premio.Me parece mil veces mejor Munich y tampoco me parecio la gran cosita! quiero decir para mi, cada vez va en bajada la premiación. Por supu que han entregado premios muy merecidos como el Oscar a Julia Roberts en Erin (ay sorry acá me salió el amor por ella) jeje
besos..sigo con gripe...chau...