14 de març, 2006

Polèmica 2/Polémica 2

Quan era adolescent vaig veure una pel·lícula que tractava un tema punyent. Ni recordo el nom ni els actors ni res. Només sé que anava d’un negre que vivia entre blancs i tenia una filla petita. La filla és assassinada per un blanc i el pare, per les seves creences religioses, està convençut que ha de trobar l’assassí de la seva filla i matar-lo.És més: la seva fe el fa creure que si no ho fa, es condemnarà i l’ànima de la seva filla no descansarà mai en pau. Evidentment, això no està permès ni per la religió ni per la cultura del país on està vivint, que no és el seu. Tota la pel·lícula és una profunda reflexió des de tots els punts de vista i a mi em va impressionar molt, perquè depenent del lloc des d’on t’ho miraves, trobaves que tenien raó els uns o els altres. De situacions polèmiques, al cine, se n’han donat un munt. Un altre exemple podria ser “Perros de paja”, amb un jove Dustin Hoffman, recordeu?... en fi, que depenent del punt de vista, les coses es poden veure d’una o d’altra manera, però sempre hi deu haver un punt límit en el qual la tolerància ja no hi deu tenir cabuda. Què en penseu?

Cuando era adolescente vi una película que trataba un tema candente. Ni recuerdo el título ni los actores ni nada. Solamente sé que iba de un negro que vivía entre blancos y tenía una hija pequeña. La hija es asesinada por un blanco y el padre, por sus creencias religiosas está convencido de que tiene que encontrar al asesino de su hija y matarlo. Es más: su fe le hace creer que si no lo hace, se condenará y el alma de su hija no descansará nunca en paz. Evidentemente, eso no está permitido ni por la religión ni por la cultura del país donde vive, que no es su país. Toda la película es una profunda reflexión desde todos los puntos de vista y a mi me impresionó mucho, porque dependiendo del punto de vista, podías darle la razón a unos o a los otros. Situaciones polémicas, en el cine, se han dado muchas. Otro ejemplo podría ser “Perros de paja”, con un joven Dustin Hoffman, ¿recordáis?... en fin, que dependiendo del punto de vista, las cosas se pueden ver de una u otra forma, pero siempre hay un punto límite en el cual la tolerancia ya no tiene cabida. ¿Qué pensáis?

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola maquisima, pos si ,jo se que puc veure les coses desde diferents punts ,es algo que tracto de fer sempre, pero comença a passar que moltes vegades es imposible ni tant sols imaginars-ho ...sere intol.lerant? pos em sembla que m hi estant fent si .
Espero que no acabi com el Dustin jejeje
ptons marins

Albert ha dit...

Pel que dius no sé quina és la primera pel.lícula, potser no la vaig veure. "Straw dogs" sí la recordo i va generar molta polémica a on vivia quan es va estrenar, Anglaterra. Recordo que se la va criticar de tòpica perquè un matemàtic (Dustin Hoffman) no té perquè ser un pixa-freda i un home de la construcció un semental

Son ha dit...

Pues me confieso:

- Sí tengo prejuicios. En la medida que soy hija de una cultura determinada, con unos valores determinados, unas vivencias determinadas etc. que se supone son por los que rigen mi vida he de confesar que sí, tengo prejuicios... Lo bueno, creo, es ser consciente de que los tienes y meditar sobre por qué los tienes y qué puedes hacer con ellos.

- Sí hay límites y creo que están en función de esos Derechos Humanos tantas veces mencionados y tantas veces pasados por el forro. Nadie tiene derecho a... por muy cultural y religioso y lo que quieras...
Los problemas para mí vienen cuando no se mata a nadie (no sé si me explico)... Esas pequeñas líneas... Esa tierra de nadie... Ahí yo empiezo a ser ambivalente: entiendo una parte, entiendo la otra... ¿Qué es mejor? Tal vez se tendría que cambiar ese concepto de mejor ¿Por qué es mejor o peor?... Mmmm... ¿Es otra forma tan válida?... Gracias por la reflexión Arare

Kat ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Cuando dos extremos se sientan a hablar al final acaban por comprenderse mútuamente. Viste la escena en la TV irlandesa??? Un verdugo (terrorista del IRA) frente a la víctima (viuda de un asesinado), ambos accedieron a decirse todo ante las cámaras. La escena no tiene desperdicio, especialmente después de que la mujer perdonara al asesino de su marido.

No sé cual es el punto óptimo de la tolerancia. Tal vez este sea un criterio mal seleccionado y en lugar de ayudar, confunde más.

Almond

Montse ha dit...

No vi lo del Ira, Almond, pero me lo puedo imaginar. ¿A qué te refieres con un criterio mal seleccionado?

Son, creo que en realidad todos tenemos prejuicios, mal que nos pese. Hoy leí en algún blog que ni recuerdo (hoy fue el día de pasearme por infinidad de blogs, luego me quejo de que no tengo tiempo, tchts...) leí, decía, que el hecho de decir "yo no tengo prejuicios" ya es uun prejuicio. No es que yo esté a favor de esa frase, pero me ha hecho pensar.

Albert, en Perros de paja, que es una peli antigua (bueno, relativamente) lo que más me chocó a mi fue la capacidad de reacción (violenta) que tiene el protagonista cuando se ve acorralado en su propia casa. Me da que pensar y me digo ¿Qué haría yo en un caso parecido? tan pacifista que soy, ¿qué sería capaz de hacer para defender mi "territorio"? ¡me asusto!

Jepi, al final nos harán creer que lo somos (intolerantes) pero es que llega un punto en que a las personas se nos termina la paciencia (por eso digo que me asusto, yo no sé hasta qué límite llega la mía)

Anònim ha dit...

Arare, intentaba decir que se crea confusión cuando se plantea el tema de la tolerancia como una cuestión simple -responder con un si o un no- cuando en realidad es una cuestión muy compleja.
Todas las disyuntivas son malas en temas con tantas implicaciones...