18 de març, 2006

Arare en la Utopía (2)

Para todos, amigos:
"Las técnicas de la seducción política se adentran en una sustitución de vocablos semejante a los juegos mágicos de un experto en el uso de la chistera. A veces quedan al alcance de la mano dos conceptos de valores opuestos para que designemos con ellos una misma realidad, incluso unos mismos datos. Y la elección nunca es inocente (...) La decisión que adoptamos al elegirla (la palabra)nos convierte en reyes despóticos de nuestro propio mundo, porque determinamos la realidad conforme a nuestros prejuicios y nuestras conveniencias."
Alex Grijelmo: La seducción de las palabras (Taurus)
Estoy convencida de que, las mismas palabras cruzadas entre todos nosotros, alrededor de una mesa con un café y la indefensión que nos da el hecho presencial, el vernos las caras, el poder del lenguaje verbal junto al poder del lenguaje no verbal, la mirada, los gestos de complicidad o de rechazo... etc... habrían convertido este post y sus comentarios en un debate todavía más enriquecedor. Siempre os lo digo y lo repito: con vosotros aprendo tanto como en una aula de la Universidad. Gracias a tod@s por estar ahí.
Postdata de post- Si volvéis a ver que en mi blog salen banners de publicidad, por favor, hacédmelo saber. Gracias.


"Les tècniques de la seducció política s'endinsen en una substitució de vocables semblant als jocs màgics d'un expert en l'ús del barret de copa. De vegades queden a l'abast de la mà dos conceptes de valors oposats perquè designem amb ells una mateixa realitat, fins i tot unes mateixes dades. I l'elecció mai no és innocent (...) La decisió que adoptem en escollir-la (la paraula) ens converteix en reis despòtics del nostre propi món, perquè determinem la realitat segons els nostres prejudicis i les nostres conveniències."
Àlex Grijelmo: La seducción de las palabras (Taurus)
Estic convençuda que, les mateixes paraules, creuades entre tots nosaltres, al voltant d'una taula, amb un cafè i la indefensió que ens produeix el fet de la presencia física, el veure'ns les cares, el poder del llenguatge verbal junt amb el poder del llenguatge no verbal, les mirades, els gests de complicitat o de rebuig, etc... haurien convertit aquest "post" i tots els seus comentaris en un debat encara més enriquidor. Sempre us ho dic i us ho repeteixo:amb vosaltres aprenc tant com en una aula de la Universitat. Gràcies a tothom per ser aquí.
Post data de post- Si torneu a observar que en el meu bloc hi surten banners de publicitat, sisplau, feu-m'ho saber. Gràcies.

9 comentaris:

Montse ha dit...

Querido Sagarmat, no he dicho nada para personalizar nada, te lo aseguro. Solamente expresaba un pensamiento a través de las palabras de otro autor y un poco más abajo, expresaba un deseo, casi utópico: ese deseo de mantener una conversación en vivo con la mayor parte posible de las personas que a través de los blogs nos hablamos virtualmente. Un abrazo grande y muy buen fin de semana para ti, amigo! (leí unas palabras sobre el blues que te transmitiré a tu blog)
Por cierto... hablando de música, la guitarra de Russell... ¡fantástica! ¡si no es por ti no lo descubro!

Anònim ha dit...

Benvolguda sirena de los mares, m'ha sortit un banner d'aquests, un anunci per a comprar regals per al dia del padre, com que dius que t'avisi... he, he, he. Però, com dimonis els hi fiquen???????????

Montse ha dit...

Soy la Reina de los Mares y Ustedes lo van a ver, tiro mi pañuelo al suelo y lo vuelvo a recoger!

Cagundena, cagundena, cagundena!!!! ¿Por qué me sale propaganda? Per què me'n surt? igual es el ditxós comptador gratuït que hi he posat... puede que sea el dichoso contador gratuito que he puesto (ya me decía mi abuelita que nadie da nada por nada, cachisenlamarsalá, debí de haberle hecho caso)

Gràcies, Júlia.

Anònim ha dit...

Los banners.... A mi también me ha pasado, creo que son las puñeteras estadísticas de Webstats4U.
El problema es que me gustan, pero habrá que buscar otras.

Anònim ha dit...

Sin banners por el momento, claro que tengo metido un filtro, pero vaya, no entiendo mucho... La indefensión del hecho presencial que aludes no es generalizable. Algunas personas dominan más que otras la palabra, aquello que se dice "facilidad de palabra", que no es un tópico. Yo no la tengo, por lo que yo estoy fácilmente a merced del que tiene más seguridad.

Montse ha dit...

Albert, no quiero decir indefensión cuando hablo de la posibilidad de hablar cara a cara con las personas. Solamente quiero dcir que cuando tenemos a las personas delante (creo) que siempre hay más cordialidad porque el efecto de una sonrisa o un gesto suavizan unas palabras de no concordancia (que no de discordancia). Por supuesto, aquí NO incluyo a los políticos. Esos llegarían a las manos, si los dejaran (menudo ejemplo tenemos en el Hemiciclo, vive Dios)... simplemente, de las personas que me hablan por aquí, entiendo mucho mejor a aquellas a quienes conozco personalmente, porque casi puedo imaginarme su cara cuando leo sus textos. Su lenguaje verbal y su lenguaje no verbal, eso quiero decir. Yo ante según qué argumentos, también estoy indefensa, puesto que soy más tímida de lo que parece. Pero ¿eso no nos pasa un poco a todos?
Anda, tómate un café conmigo mientras miramos el temporal de mar que se ha formado ante mi ventana. Un petó.

Albert ha dit...

No hace falta ser político para tener más facilidad de palabra. Los vendedores o comerciales de verdad, los persuasivos natos existen. Yo soy lo contrario. Sin darme cuenta soy de los que suelen tirarse piedras encima, en el fondo practico un estilo Charlie Brown, "todo lo he hecho mal". Es una exageración, pero bueno. De todas maneras comparto lo que dices, pero ya que citas los políticos, debo decir un par de cosas: (1) los criticamos y olvidamos que son un reflejo de lo que somos nosotros, no son un especie distinta (2) se machacan en el parlamento, el que sea, y luego muchos cenan juntos, como también hacer los brokers, aunque se haya peleado en el parquet. C'est la vie

TONI 42,195 ha dit...

Cada vez que abro tu blog aparece un banner asesino de algo de iLead que me da mucho miedo. Solo me pasa contigo.
Un saludín.

Montse ha dit...

Lo siento, pilgrim, si veo que esto persiste, acabaré quitando mi contador gratuito, que, como ya he comentado, creo que de gratuito tiene poco, o sea: tú no pagas, pero te meten propaganda por un tubo. Lo malo es que yo no la veo y mucha gente tampoco. No sé si es aleatorio o qué pasa, pero si no desaparece, la semana que viene le meteré mano al asunto.
Gracias por el aviso (ya ves que no eres el único a quien le salen los banners, hay gente a quien le salen y gente a quien no, esto es lo que no acabo de entender)

Un beso, hasta pronto!