16 de març, 2006

Arare en la Utopía

Diu Manuel Delgado al seu llibre Diversitat i integració,Empúries,1998, pag. 138

"La necessitat de negociar constantment els termes de la convivència entre (els) segments que volen mantenir-se diferenciats, però que estan abocats a un contacte ineludible, és el que requereix un esforç mutu de comprensió recíproca, una empatia que no ha de desembocar per força en l'assimilació d'altres formes de fer les coses o de pensar, que ni tan sols obliga a simpatitzar amb elles, però que insta a la comprensió del punt de vista d'aquells amb els quals es comparteix un mateix temps i un únic i reduït espai físic."
Em sembla tan important! la comprensió, l'esforç mutu, l'empatia... On són, aquestes fórmules que tots hem sentit a dir alguna vegada? eh? eh? eh? Heu vist el comportament d'alguns dels nostres polítics? Vau veure, el Sr. Zaplana, al Congrés? No us fa molta llàstima, el que està passant al nostre país?...Si aquests són els nostres representants, què ens depararà el destí, pobres de nosaltres?
Dice Manuel Delgado en Diversitat i integració,Empúries, 1998, pag. 138
"La necesidad de negociar constantemente los términos de la convivencia entre (los) segmentos que quieren mantenerse diferenciados, pero que están abocados a un contacto ineludible, es lo que requiere un esfuerzo mutuo de comprensión recíproca, una empatía que no tiene que desembocar a la fuerza en la asimilación de otras formas de hacer las cosas o de pensar, que ni tan siquiera obliga a simpatizar con ellos, pero que insta a la comprensión del punto de vista de aquellos con los que se comparte un mismo tiempo y un único y reducido espacio físico."

¡Me parece tan importante! la comprensión, el esfuerzo mutuo, la empatía... ¿Dónde están, todas estas fórmulas que todos hemos oído alguna vez? ¿eh? ¿Habéis visto el comportamiento de algunos de nuestros políticos? ¿Visteis la actuación del Sr. Zaplana en el Congreso? ¿No os da mucha pena lo que está pasando en nuestro país? Si esos son nuestros representantes, ¿qué nos deparará el destino, pobres de nosotros?

21 comentaris:

Carlos ha dit...

Quero-te como o mar revolto

Para nele saciar o corpo

Para nele saciar este desejo imenso.



O mar, eu sei, é pequeno

Para tamanha paixão

Para tanto sofrimento

Quando estás longe de mim.



O mar é só uma parte

Deste sublime amor

Em que nos envolvemos.

Arare_ ha dit...

Precioso poema, Carlos. Mil gracias. Un beso con niebla.

Albert de la Hoz ha dit...

No, no vaig veure el Zaplana, em sentir-lo per la ràdio ja em dóna prou vibracions negatives. Miro poc la TV; tanmateix, ahir vaig veure un programa, crec TV3, sobre els coreans que viuen a Catalunya (hi ha uns mil). ¿Perquè no se sent parlar d'ells? Tenen les seves botigues, restaurants, llocs de culte i parlen català. No passa amb ells que han d'exterioritzar la religió ni són castellanoparlants a perpetuïtat. No han deixat de ser coreans, però saben on són. T'he contestat?

Incompleta ha dit...

El poema del Carlos em sona a música de fado i m'agrada molt... per cert, de qui és?

Arare_ ha dit...

Carlitos, ¿es tuyo, el poema? (no me extrañaría, Incompleta, porque Carlos es escritor. Lo conocí en un taller de escritura en el que tú también estabas, aunque no se prodigaba por el foro. Espero que nos responda) Además, habla portugués perfectamente, que eso también me consta!

petonets para tod@s

Arare_ ha dit...

Si, m'has contestat, Albert. Gràcies!!! p-tons

Carlos ha dit...

Muchas gracias, pero ese poema pertenece a otro Carlos, mis poemas están en otro blog. De todas formas gracias por los halagos. Muito obrigado por falar assim de mim. Um abraço.

Arare_ ha dit...

Hala, qué manera de meter la pata, jejeje... Bueno, pues lo siento por el primer Carlos, te confundí, chico! (Arare_es muy despistada, muy despistada!)

Y con este sencillo acto me voy... creo que ya no os leeré hasta mañana pero podéis continuar, evidentemente, dejando vuestras opiniones. ¡Me encanta!

Besos.

Son55m2 ha dit...

Arare, pues creo que es bastante complicado y tal vez utópico.

Cuando te relacionas, te mezclas y sale un color nuevo. Es imposible conservar tus raíces y todo los referentes culturales intactos cuando estás en otra cultura (si te relacionas con la cultura en la que vives claro, si no te relacionas pues puedes hacer lo que te venga en gana)... Desgraciadamente no estamos muy educados en negociar y si estamos muy versados en competir. Y si a eso le añades ese miedo irracional a perder la identidad pues sale lo que sale.

¿Y no crees que a las alturas en las que estamos de los tiempos (al menos hablaré de donde vivimos, mediterráneo, zona de continuas mezclas y remezclas) es lógico hablar de cultura propia, de culturas puras? Yo creo que no existen pero queremos creer que sí porque eso nos da referentes, nos da seguridad... No sé...

Somos tantas mezclas de tantos lados que no puedo evitar sonreir un poco cuando oigo según qué frases. Yo no creo mucho en los purismos la verdad pero sí que creo en el diálogo y en la empatía (tan difíciles...). Petonets

sagarmat ha dit...

El comportamiento del sr. Zaplana no fue peor que el del Ministro Bono, cuando afirmó que Esperanza Aguirre cazaba de día y mordía de noche o algo parecido, ni cuando el grupo socialista afirmó que la Exministra de exteriores De Palacio tenía el cerebro rasurado, etc.

El comentario de Zaplana no me parece tan grave como para crear tanto altercado.

Mi opinión es que peor quedaron las mujeres del grupo socialista al abandonar el hemiciclo. Parecían gallinas detrás del gallo. Ellas solitas se fotografiaron. Esa es mi opinión.

En cuanto a los políticos, ya te dije en un post anterior, que no hay ninguno bueno.
Todos los grupos sin excepción me parecen unos ladrones, oportunistas, demagogos, mentirosos, resentidos etc etc.

Mel.la ha dit...

Arare, vas veure ahir al vespre el Zaplana, és com si hagués perdut l'enteniment. Però que tenia que dir dels vestits d'una dona. Si hagués estat un home de ben segur no hagués dit res. Però que bé que li va contestar ella. Em trec el sombrero davant la ministra, que ara no recordo el nom. Va ser un espectacle incomprensible.

Escolta estem a Palermo, a veure si vens a explica alguna cosa o solament a dir-nos que descanses al camarot o el que sigui. Petons.

Zifnab ha dit...

No me gustan los políticos. Ninguno. He decidido que nunca más votaré a ningún partido. Instrumentalizan los sentimientos y golpean con ellos a los que no piensan de la misma manera. Yo parto de la base de que nadie tiene toda la razón y cuando escucho a un político veo a una persona que públicamente se vende como el poseedor de la verdad y eso me da un poco de asco.

En cuanto a lo que dijo Zaplana, sinceramente no creo que sea lo peor que han soltado ultimente las bocas del PP. El soltar tanta mierda sobre el 11 de Marzo me parece mucho más miserable. Pero como creo que del otro lado del hemiciclo tampoco se salva casi nadie, pues así nos va. El problema es que hay mucha gente que les secuanda. Y a mí eso si me parece peligroso

Pero seguro que también me equivoco.

Se feliz

Albert de la Hoz ha dit...

a sagarmat: Decir que les mujeres socialistas que salieron "Parecían gallinas detrás del gallo" es ya una comparación machista, pues no salieron detrás de hombre alguno, sino de una diputada de IU, que fue la primera en levantarse. Dicen que cada miércoles Zaplana se mete con la Vicepresidenta en función de su sexo... De Palacio lo único que recuerdo es que dijo que Paul Bremer era un gran intelectual...

sagarmat ha dit...

Lo que dije ni es machista ni nada que se le parezca, no empecemos a hacer demagogia también nosotros, joer.

No se que coño está pasando en España que a nada que digas todo el mundo se ofende.
¿pero que pasa? ¿Esto es una democracia? ¿Hay libertad de expresión? A la primera de cambio te llaman machista o fascista o cualquier improperio.


Creo que vivimos en una democracia de pega. Eso es lo que creo.

A mi los políticos me la refanfinflan. No soy militante de nadie, no me simpatiza el pp ni el psoe, ninguno, por tanto no voto.

Lo que dije sobre las mujeres del congreso lo mantengo, es la sensación que me dieron cuando salían todas de estampida. Creo que se fotografiaron por si mismas, y si en vez de ser mujeres hubiesen sido hombres los que abandonaron el hemiciclo y hubiera dicho que parecían corderos detrás de una oveja, entonces ¿como hubieras catalogado el comentario? ¿De machista? ¿feminista? Anda y no me hagas reír, por favor.
Si en vez de ser las mujeres del psoe, hubieran sido del pp, estaría diciendo lo mismo.

Más parece tu comentario sectario que el mío machista. Esa es mi opinión.

No me confundas.

Saludos y buenos humos.

Albert de la Hoz ha dit...

La democracia y la libertad de expresión sirven para expresar la opinión. Lo has hecho. Yo también opino que la comparación de mujeres con gallinas es machista. Lo que hubieras hecho con hombres, con los del PP, etc. es´otro tema. Yo también he opinado. Me has dicho demagogo y sectario. Bien. Rie.

sagarmat ha dit...

Sigues haciendo demagogia. Una cosa es comparar a las mujeres con gallinas y otra cosa es decir que en ese momento parecían gallinas saliendo en estampida del corral.

Y no me rio de ti ni de nadie, eso también es demagogia, porque si hubiera dicho que me estoy descojonando de risa tendría cabida tu observación, pero yo no dije tal cosa.

Todos sabemos lo que significa esa frase de: no me hagas reír. La habrás dicho cientos de veces y no creo que fuese descojonándote de risa.

Tergiversar la palabras y manipularlas lleva a lo que lleva. Estamos muy acostumbrados en España a ver cosas así.

Por mi parte no tengo más que decir al respecto.

Si te ofendí en algo, perdona.

Saludos y buenos humos.

Albert de la Hoz ha dit...

sagarmat: un abrazo desde mi mar, es decir, de las aguas tranquilas y sucias del puerto de Barcelona, el mío.

júlia ha dit...

Personalment creo que mucha política, de unos y de otros, es teatro malísimo.

Qubit ha dit...

Cuando las opiniones se expresan como bofetadas o como escupitajos, es imposible mantener una conversación.

La libertad de expresión permite opinar sin coacción, decir lo que uno piensa, y los límites de la decencia los marcan nuestros códigos morales.
Cuando uno dice todo lo que le viene en gana debe estar preparado para escuchar lo que no desea oir.
Recomiendo "Una breve historia de la misoginia" de Anna Caballé para aclarar conceptos sobre machismo.

Yo si voto y votaré.
Saludos desde mi nave

Qubit

Llanos ha dit...

Hola. No conozco a ninuno de vosotros, excepto a Arare, a quien considero una buena amiga :-)

Yo sí vi lo de Zaplana y me pareció deleznable, misógino y con una falta de respeto absoluta.

Discrepo de lo que dice sagarmat, pero bueno.


Yo sí voto y espero seguir haciéndolo durante muchos años, ayqe de los señores/as que vivan en la Moncloa depende mi futuro y el de nuestros jóvenes. A uno puede no interesarle la política (y está en su derecho, desde luego), pero es obvio que las decisiones políticas a fectan a nuestra vida cotidiana, y para muestra un botón: preguntadle a los recientes marimonios homosexuales, a los militares que regresaron de Irak, o a las mujeres que llevan años esperando una ley integral e su defensa, etc., etc. Podemos estar o no de acuerdo con estas leyes, pero que afectan a nuestra vida y nuestro entorno, es un hecho, y de eso depende el voto de cada una de nosotros.

Bueno, ahí dejo mi opinión.

Un saludo a todos y un beso a Arare.

Arare_ ha dit...

Muchísimas gracias, Llanos, considérate en tu casa. Ven todas las veces que te apetezca y opina todas las veces que quieras. Un gran beso para ti, amiga.