14 de febrer, 2007

Franquicias-descuentos-libros-dvd's-juguetes...

... pipas, caramelos, hay heladoooooooooos!... (glups, perdón, se me fue la olla con el título del post)


Des del blog del llegidor pecador he anat a parar "aquí". Interessant. Què n'opineu?

Chicos, chicas, me sabe mal, pero es un tema que no os puedo traducir totalmente (por falta de tiempo). Sólo deciros que los libreros de toda la vida están viviendo un verdadero problema con las franquicias de cierta marca que, desde hace ya más de treinta años, está arrasando en Catalunya. Que yo recuerde, empezaron vendiendo material escolar - lo recuerdo porque yo misma lo había utilizado cuando trabajaba en la escuela como maestra- pero poco a poco han ido añadiendo productos como libros, discos, y más adelante, CD's, videos. DVD's, etc. Este tipo de establecimientos parece que tiene una especie de "bula" porque en libros y cd's hacen un descuento para los socios. Yo tengo que decir que desde que existe que soy socia (la misma escuela nos hizo socios a todos los profes) pero aunque sí he comprado material escolar, bien pocas veces he comprado libros allí. La gente que trabaja en estos establecimientos siempre me ha parecido de lo más antipática, así pues, me he limitado a comprar lo necesario para la escuela, primero, y para el centro de trabajo ya en mi especialización - poca cosa, ya digo, porque los libros específicos los compraba en TEA o en Lebón (en este segundo, mucho menos, dada la antipatía del vendedor. Lo siento, pero es así).
Nunca me ha gustado comprar discos o cd's en un sitio así, aunque confieso haber comprado en Fnac más de una y de dos y de tres veces, así como material informático, que luego ha pasado a ser comprado en Media market y/o similar. En lo que sí que había caído más de una vez en el establecimiento que comentaba es en la compra de juguetes para mis hijos, porque hay un verdadero arsenal de los llamados "juguetes educativos", aunque ya os lo digo ahora: en casa entraban tanto juguetes educativos como pistolas galácticas o fuertes del oeste con sus soldados y sus indios para hacer batallas. Después, convivían soldados romanos con generales americanos e indios y se pegaban unas farras impresionantes bajo la vigilancia de nuestros hijos. Como no había niñas, sólo una vez entró una Barbie, pero me la pedí yo (no me miréis así, ¿vale? que todos tenemos nuestros pecadillos)
¡Pero ahora me acabo de salir escandalosamednte de tema! así que aquí lo dejo, ya podéis decir lo que pensáis o permanecer callados para siempre.

19 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola capitana! A casa també som socis d'aquest establiment, com no, però jo els llibres sempre me'ls he comprat per intenné a Enciclopèdia Catalana. Tinc present que el que ofereixen és bastant limitat, però ambtot, és un món comparant-ho amb la quantitat de llibres per escollir que puc trobar a les llibreries del meu poble.

Aps! En quant a l'antipatia del personal, hi estic d'acord, tot i que em va soprendre molt gratament el tracte amable d'una caixera de la botiga que hi ha a l'Autònoma, tot i que una flor no fa Maig, ja ho sabem.

Bon dimecres!

Vert ha dit...

Ud. me disculpará. pero no entiendo el fondo del problema, o del tema, si es que lo hay.
Ciertamente estoy de acuerdo en la percepción de personal poco dado a la simpatía. Yo también lo he comprobado. Tienen tendencia a "hacer favores" más que a dar servicio. Pero al margen de esto, creo que si aportan descuentos, pues bienvenidos sean. Que los libreros se quejan? Que lo hagan a las editoriales, no a los consumidores. Que ahora venden CD's? Pues si es a precio más económico, me parecerá bien. La salud económica de otras tiendas de discos, no debe ocupar ni medio mega de mi memoria RAM. Acceder a la cultura si.
Y a pesar de todo ello, los libros de texto siguen siendo carísimos y un gran negocio en la medida que siempre debes asumir que no pueden pasarse de un hijo a otro.
No. No veo nada criticable en el hecho de vender hasta juguetes con descuento.
Por cierto.
Comprar en internet los libros es ciertamente práctico y muchas veces la forma rápida o util. Sin embargo... ¡Que gran placer es meterse en una libreria y disponer de una hora para "curiosear"!. Eso no tiene precio. Por muy practico que sea lo otro.
Un besito, BarbieSoñadora

Anònim ha dit...

Normalment vaig a grans centres (Abacus, Hogar del Llibre, Fnac, ...). Si tinc temps puc mirar i remenar sense que ningú em digui res, i si no en tinc agafo i pago ràpidament. A més, en aquests llocs pots fer la consulta del catàleg per internet, amb la qual cosa vaig directe a buscar-ho. Potser les llibreries de tota la vida s'han quedat en un funcionament romàntic i avui en dia l'acte de la compra ha canviat. Del tema preus, no he trobat tanta diferència en els descomptes de l'Abacus, no em condiciona a l'hora de comprar.

Anònim ha dit...

No entenc que es pugui comprar un bistec al Carrefour i no un llibre a l'Abacus o l'FNAC. Però sóc un verdader ignorant en aquests temes.

El veí de dalt ha dit...

Sincerament, no trobo tan greu que es puguin comprar llibres més bé de preu a l'Abacus. No hi compro gaire; però ho faig. Tinc carnet de fa molts anys i sempre que vaig per tema material juguina o oficina o escolar, puc acabr amb algun llibre a la mà.

Lúzbel Guerrero ha dit...

Querida capitana Smith, me gusta verla de frente, mientras ofrece su rostro al viento de poniente, escudriñando el horizonte azul. Tras el misterio añadido de sus gafas, luce bella y broncínea, perla entre marineros. Creo que parte del crédito es mío, porque si bien su espalda estaba bien, me azuzaba el misterio de su envés, y le lancé mi órdago curioso.
Gracias por los buenos deseos capitana Arare, también espero encontrar maravillas en mi viaje.

PD: lo de la Barbie me ha dejado confuso,¡ ... y yo que pensaba que disfrutaba pasando cautivos por la quilla!

Lúzbel Guerrero ha dit...

Por cierto, ¿no habéis pensado en decirles a los dependientes la triste imagen que dan?; recordadles de mi parte el antiguo proverbio chino: Si no sabes sonreir, no abras tienda.

Montse ha dit...

A todos:

Bueno, yo ya sabía que el temita no era fácil!además me encanta que se cree polémica, aunque esta vez me temo que vais todos a una.

Si, ya digo que yo también he comprado libros ahí alguna vez, y en Fnac y en La casa del Libro y en La Central y en Alibris... pero la preguntita sigue siendo

¿qué va a pasar con las pequeñas librerías?

Montse ha dit...

Monalitza, yo también he encontrado excepciones a lo de la antipatía, pero normalmente parece que les debes y no les pagas y si te has dejado el carnet, huyyyyyyyyyy! se enfadan mogollón! y no quieren buscarte por el ordenador. Te dicen que allá tu, que no te hacen el descuento y que en todo caso, cuando vuelvas con el carnet ya te devolverán el dinero (y claro, una ya no se acuerda y cuando se acuerda resulta que se le ha pasado el "plazo"). Total: un desastre.

Montse ha dit...

Vert,
estoy contigo en lo de que comprar por internet es muy práctico pero lo que mola es meterte en la librería y pasar horas contemplando, tocando, mirando y oliendo (libros, ojo!)

Montse ha dit...

això és el mateix que em passa a mi, pd40, que no em condiciona, per tot el que dic. Per tant, els llibreters de llibreria petita, si són "normals" continuen tenint en mi una clienta diguem-ne "normal", de les d'abans.

Montse ha dit...

Manel, que no volia dir aixòooo

però entre altres coses mai compro bistecs a Carregfour (no valen res)

Montse ha dit...

Veí: és que no escarmentem. També jo puc acabar amb un llibre a la mà (o dos o varis) però no per norma, això volia dir.

Ja veig que això del descompte és un tema molt "peliagudo"... potser la cosa va per aquí i el que haurien de fer els llibreters de botiga petitona és - com diu Vert- queixar-se a les editorials...

Montse ha dit...

Querido Diablo, lo de la Barbie... bueeeno, todos tenemos pequeños pecadillos, me apetecía una muñeca barbie porque no había tenido ninguna y me dije ¿Por qué no pedírsela a los RRMM? y mire usted por donde, sus majestades me dejaron una Barbie de las de toda la vida. Pero sin un mísero vestido de princesa, ni de ejecutiva, ni de enfermera ni de nada, ya ve! una barbie con una faldita rosa horrrrrrrorosa, pero que aún guardo en un estante, como recuerdo de un momentuco de debilidad. Ya lo ve usted: a la vejez, viruelas.

Montse ha dit...

Don Diablo, a lo de las dependientas antipáticas... pues no se ha fijado usted en algunas de las de El Corte Inglés? buf bfu buf (yo porque soy de tienda pequeñita, pero también a veces me dejo caer por allí y ¿qué quiere que le diga? se parecen no sabe usted de qué manera a las susodichas)

las susodichas de la tienda de marras, quiero decir.

Anònim ha dit...

Que què passarà amb les petites llibreries, capitana? Doncs el mateix que ha passat amb les petites botigues de queviures o amb le petites botigues d'electrodomèstics o amb qualsevol establiment guarnit amb l'adjectiu 'petit'. Jo sóc botiguera d'empresa familiar, de les de tota la vida, al més pur estil català i ja et dic jo que ens aguantem pels pèls.

Lúzbel Guerrero ha dit...

Querida Arare, yo sé que existe el Corte Inglés, lo veía al pasar por Goya, luego, parece que llovió, y comenzaron a crecer como setas a lo largo y ancho de Madrid. Pero no es lo mío, yo me proveo de lectura en sitios de barrio como Maire & Richard (que aunque suene cosmopolita es de Ciudad Lineal), puestos callejeros,contenedores de basura, amigos que hacen limpia, Visor, Internet (vosotros), y lo que yo mismo he escrito hace unas semanas y ya he olvidado. El Corte Inglés,...El Corte Inglés, ¡ah sí!, una vez entré para darle clases a una alumna en la cafetería; el temario versaba sobre la compulsión del consumo. Era en la quinta planta; al terminar la clase, bajé al parking a coger mi bólido, seguro que ella también, tras cuatro escalas de aprovisionamiento... creo que me dedicaré a otra cosa.

Anònim ha dit...

Arare, a Tortosa, una llibreria de les de tota la vida va tancar. Em sembla que van vendre el local a una entitat bancària, però això ja no ho sé segur (pot ser una solució per sortir del pas...). Era la llibreria on anava a buscar els pocs llibres que llegeixo o que començo a llegir i no sempre acabo. Quan no els tenien (que en un poble no podem tenir-ho tot), me'ls demanaven, i no calia anar a la capital a buscar-los.
Saps què va passar després? Que al cap d'un temps es van decidir a tornar-la a obrir en un altre lloc... Va ser per Sant Jordi, i va ser emocionant veure-la oberta de nou, plena de gent i amb els botiguers amb tanta il·lusió. No sé si els surten els números, però quan passo sempre és plena de gent (és llibreria i papereria, tot ajuda...)
una abraçada

Trenzas ha dit...

Para gustos hay colores. Cualquier cosa que me permita acceder a un libro que me interesa a menor precio, lo recibo con alfombra roja y orquesta. Soy socio de Abacus desde que abrió establecimiento aquí y romperé una lanza en su favor porque son los más rápidos en conseguirte lo que solicitas y no esté en sus estanterias, a años luz del resto de librerías a las que yo puedo acceder sin moverme de la ciudad.
Del resto de material, hago poco uso, pero tampoco está mal conseguir papel de impresora o Moleskines, con un descuento apreciable.
Molts petonets, amiga