27 d’abril, 2006

Sigamos analizando (y van...grr)

Xurri es fan de Leonardo da Vinci y del género policiaco. Debo confesar que desde mi tierna juventud, devoradora de Agatha Christie y similares, aparté el género porque dejó de interesarme, hasta que me encontré de lleno con Patricia Higsmith (¿se escribe así?) y entonces me lié de nuevo y me compré buena parte de la colección de una serie de novela negra (que curiosamente tenía tapas amarillas) en catalán. De Mankell, creador del inspector Kurt Wallanger (gracias san google) no he leído nada. Y quería comprarme el de Mendoza, pero me lo dejará una amiga cuando lo termine (por aquello de que uno no puede comprárselo todo en literatura, so pena de acabar en la ruina total). Mendoza me hizo reir en Sin noticias de Gurb, con ese libro me lo pasé genial. Sin embargo no pude con El misterio de la cripta embrujada. La ciudad de los prodigios, si. ¡Ay! Reverte no me acaba de convencer (lo siento) a quien sólo le leí con ganas Territorio comanche...
... Continuará... (si me deja Blogger)
Me he dado cuenta de que si pongo enlaces (mis últimos posts tenían muchos, y este también, aunque los acabo de quitar) se me desconfigura la página... ¡qué mal!
Na Xurri és fan de Leonardo da Vinci i del gènere policíac. He de confessar que en la meva tendra joventut vaig ser devoradora d'Agatha Christie i similars, després vaig abandonar el gènere fins que em vaig topar amb Patricia Higsmith (crec que s'escriu així) i llavors em vaig comprar bona part de la col·lecció de novel·la negra amb tapes grogues, en català i que havia sortit anys abans (bastants anys abans, però que podies trobar, encara, no fa tant de temps). De Mankell, creador de l'inspector Kurt Wallanger (gràcies sant google) no en sé res i em volia comprar el darrer de Mendoza, però he arribat amb un "entente" amb una amiga, per passar-nos coses quan les acabem de llegir, per allò que no es pot comprar tot si no volem acabar en ruïna total. Mendoza em va fer riure molt amb Sin noticias de Gurb, però en canvi no vaig poder amb El misterio de la cripta embrujada. També m'havia agradat molt La ciudad de los prodigios.
Ai! Reverte no m'acaba de convèncer... d'ell vaig llegir amb ganes Territorio comanche, però no li he pogut llegir res més... perquè ja no m'hi he posat. A les poques planes, me'n canso.
Continuarà (si Blogger em deixa)
M'he adonat que si poso enllaços (els darrers posts n'estaven plens i aquest també, però els he tret) se'm desconfigura la pàgina...que malament!
Y como que ahora mismo sigo teniendo la página desconfigurada.. aquí pego un comentario de Toro Salvaje, que me acaba de llegar y que se ha ido a la virtualidad virtual:
Comentario:
He leído todas las de Mankell y su inspector Kurt Wallander, hazme caso, imprescindibles, en la última le empieza a pasar el testigo a su hija.Supongo que la colección a la que te refieres de tapas amarillas era "la cua de palla", fue una colección mítica, maravillosa.Para mi el mejor de todos sin embargo es el inspector Maigret de Simenon, creo que también he leído todas o casi todas y eso que fue prolífico hasta no poder más, y todas sus novelas policiacas estan impregnadas de un París maravilloso, de unos personajes trazados con maestría.Una maravilla, estoy escribiendo ésto y volvería ahora mismo a leer cualquier libro bien acompañado de una biére de la Brasserie Dauphine.Bon dia.
Bon dia y gracias, Toro salvaje, se me acumula el trabajo, con todas las recomendaciones! (a ver si ahora mando esto y no se desconfigura de nuevo)

5 comentaris:

Albert ha dit...

Escribo el comentario en el word porqué antes me desapareció... Decía que soy totalmente lego en este campo. Sólo he leido tres obras de Agatha. No sé como considerais El nombre de la rosa. Por lo que he leido Simenon hacía buena literatura. Creo que Manuel de Pedrolo era el director de la colección LA CUA DE PALLA, por lo que tenía el listón literario muy alto. Sin menosprecio alguno no entra en mis planes inmediatos la lectura de novelas de “lladres i serenos”

Anònim ha dit...

Perque no t'acaba de convèncer Reverte?
Jo vaig llegir "La reina del sur" d'una tirada i em va agradar molt
i ara tinc a punt "Pintor de batallas" ¿no t'atrapa la seva narrativa?

Qubit

Anònim ha dit...

A mi la novela policíaca me gusta mucho, leí casi toda -o toda- Agatha Christie y a veces la releo, ha estado muy maltratada por los críticos supuestament 'serios'. Como tiene muchas, hay de mejores y peores, claro. Mankell no me acaba de convencer, Mendoza no me gusta demasiado y Pérez Reverte siempre me decepciona un poco, porque escribe muy bien, despierta unas inmensas expectativas y resbala en los finales. Highsmith es inquietante, va mucho más allá del género. La novela negra a veces se lee por el argumento intrigante pero también por el contexto y el mundo que refleja. Ahora estoy leyendo "La reina sin espejo", de Silva, me está gustando mucho, aunque el anterior que leí de este autor no me acabo de convencer, me gustó mucho un libro de Silva sobre la guerra de Marruecos, hay poca cosa sobre el tema. Por cierto, en este libro, que pasa en Barcelona, hay interesantes comentarios -positivos- sobre los catalanes y los tópicos que nos invaden, quizá por eso me está gustando tanto. A veces, no siempre, me gusta Giménez Barlett y de González Ledesma, el contexto, más que el argumento. Creo que en catalán aún está por hacer una buena novela negra, Pedrolo, que escribió de todo -un autor injustamente, creo, olvidado- lo intentó, con buenos resultados, pero no acabó de escribir una novela 'redonda' del género. Y paro, que pesada soy.

Anònim ha dit...

Por cierto, Simenon es también inquietante, sobre todo en sus novelas psicológicas, no me acabó nunca de convencer, quizá porque me lo "vendían" en contraposición con Christie, y son muy diferents.
La novela negra va mucho más allá de lo que serían las de 'lladres i serenos', hay de muy buena y de muy mala, como en novela de amor o de cualquier género, muchas veces este encasillamiento perjudica, es como si dijésemos que Ana Karenina es una novela de amor, por ejemplo, y la vendiesen en una colección 'rosa'. Stephen King, por ejemplo, tiene novelas buenísimas, en las cuales refleja la sociedad provinciana de los Estados Unidos de forma excelente, bastante crítica, se le ha encasillado como autor de best-sellers paranormales y no´es sólo eso, lo leí bastante durante una época, también.

Xurri ha dit...

Ay ay ay , que a mi la Highsmith me pone pero que muy nerviosa, que hace unos psicóptatas que es que son la encarnación de la maldad mala malosa, que me puede, de verdad, m'esgarrifa!!!!
De los libros de lladres i serenos, Mankell me gusta, mucho. Y la Christie, pues bien, sin abusar, que como las escribía como churros, ya casi podías adivinar la receta por como montaba el sofrito con la descripción de personajes de la contracubierta.
Silva es bueníiiisimo, me encantan sus guardias civiles.
Y de los clásicos, Simenon, y Conan Doyle, y Hammet, y Chandler, y etc etc.
Y de las "nuevas", la Leon, la Grafton, la Cornwell, etc, etc, etc.
Medonza (reverencia, me encanta el humor absurdo, pero no solo por la serie laberinto, cripta y tocador, sino por todo).
Como a Montalbán, (que no caben en el mismo saco, pero más en línea serie policíaca con toque político/literario/erudito/gastronómico, excelente) también.

Y finalmente, recomendación: por si alguien no lo conoce, Boris Akunin es muy bueno. Mi último descubrimiento de género, me tiene en-tu-sias-ma-da.