03 d’abril, 2006

¿Escribir? ¿para qué? ¿para quien?

-¿Cómo se elabora un texto? -Taller de narrativa -Cómo aprender a escribir literariamente -El gozo de escribir...
...tantos, tantos y tantos libros de ayuda para aprender a decir lo que una siente ... tantos cursos presenciales o no...tantos y tantos ejercicios a la basura, tantos otros en una carpetita del ordenador... tantas páginas en blanco, tantas páginas rotas...
Escuchas a Màrius Serra (un famoso escritor catalán) hablando por la radio y sabes (porque lo sabes) que jamás le llegarás a la altura del zapato. Ni a él ni a la mitad de los que "ya" escriben. Y llega el desánimo.
¿Qué hay que hacer para ser escritora?
- Escribir- te dice una voz interior
-Escribir- te dicen tus familiares
-Escribir- te dicen todos los que te conocen - e incluso los que no te conocen.
-Escribir- te dicen los que te quieren - e incluso los que no te quieren.
- ¿Escribir,? ¡Si ya está todo dicho, si ya está todo escrito! Y buscas editoriales, y miras páginas web y lees blogs amigos y blogs desconocidos y hablas con unos y con otros y hoy te animas y mañana te desanimas.
"¿Escribir? ¿para qué? ¿para quien?" Y escribes, escribes, escribes, corriges, corriges, corriges, miras, remiras, lees y relees,vuelves a escribir, borras, papelera de reciclaje, lees, relees, miras, remiras...
Y entras a Fnac o a la Casa del Libro y te vuelves a decir "Escribir, ¿para qué? ¿para quien?"
El blog... los blogs...
Te metes en el blog y piensas que no quieres acabar de perder esa privacidad - la que te queda- y poco a poco te vas soltando tal como eres, aunque te gustaría más soltarte "tal como te gustaría ser". Pero no. La personalidad, esa estructura que no cambia (aunque podamos cambiar la conducta) aflora siempre. Así pues, en un juego amoral, que no inmoral, te muestras sin mostrarte, te dejas entrever, regalas palabras y te regalas palabras. Eres sincero pero te guardas verdades. Intentas mentir pero no te sale la mentira, porque si mintieras, eso sería una traición. A ti misma. Y no quieres traicionarte, así que eres sincera. Todo lo sincera que te permite estra a la vista de todo aquél que se pasee por la red.
Y de pronto haces examen de conciencia y te repites de nuevo:
"¿Escribir? ¿para qué? ¿para quien?" si ya está todo dicho... ¿Blog? ¿para mi? ¿para qué? ¿para quien?¿por qué?
Tengo estrés de blog.

16 comentaris:

Anònim ha dit...

para mí?

Ho fas molt bé. Pero es verdad que a veces uno se cansa y te haces preguntas. Pero peor si no te las haces.

Vico ha dit...

escribo porque se me antoja escribir, escribo para nadie, escribo para liberarme de mis propios demonios, escribo para el mundo que quiera leerme...

me gusto tu post...

Xurri ha dit...

No, no está todo dicho, mujer, no ves que las palabras se las lleva todas el viento??? hay que reponer continuamente, y ya llegamos tarde, más, más!!!

Anònim ha dit...

Joder, tú con "estres de blog" y yo con "mono de blog". Es una putada no poder contar lo que uno quiere contar, por lo menos no ahora.
Mira, otra cosa para la que sirve tu blog, para que alguno se desahogue.

Anònim ha dit...

Arare, que el Màrius Serra és molt simpàtic i ocurrent, però tampoc és Xèspir i tu ho pots fer millor i tot. Així que res, autoestima a carretades, bon vent, barca nova -o vella- i a inspirar-te. Els blogs creen adició benigna i vici i tot. A veure si ens els prohibiran, els metges.

Anònim ha dit...

No me acuerdo nunca de escribir también en castellano, que ya sé que hau muchas visitas, en el barquito de Arare. Le decía que el Serra tampoc es Chèspir i que ella lo hace muy bien, y que los blogs són adictivos i que a ver si no los prohiben, como tantas otras cosas, ay.

Albert ha dit...

Yo hice un pequeño curso en la Casa Golferichs, EL JOC D'ESCRIURE. Yo era el peor de la clase, pero me gustó. Desde 1971 en la prensa han ido apareciendo cartas al director mías y alguna que otra vez algún artículo, entonces me sentía Nobel de Literatura. Sin embargo, hay personas que desde la infancia (Borges, Maurois, etc.) ya escribían de la misma manera que Mozart componía. Hay una cosa que se llama genialidad y que está muy desigualmente repartida. Júlia tiene razón, pero desde la humildad debo admitir que hay grados, pero entiendo lo que dice Júlia porque ella escriben muy bien.

Anònim ha dit...

Para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos... (es un auncio de Coca-Cola que no sé si les llegó a España)

bellosoli ha dit...

escriure per tu, per expressar el que sents, el que vols dir. Escriure per sentir-te lliure l'estona que estas teclejant. Escriure perquè t'agrada expressar. No cal ser el millors dels escriptors, senzillament estar de gust amb el que s'ha escrit. I, si a la resta de gent els hi agrada (que ja et dic jo que el que escrius agrada) doncs millor que millor.

Al blog s'hi barreja una mica les ganes de mostrar-se tal com s'és, l'autocensura a l'hora d'explicar sentiments massa profunds que hom prefereix guardar-se per sí mateix i, com tú dius, s'hi projecta una mica el que es voldria ser.

Segueix escribint, és l'únic que et puc dir. Ai, si, i que ho fas molt be!

Albert ha dit...

arare, belsoli ho ha posat molt bé i comparteixo el que diu. El que passa és que un voldria ser més

miquel ha dit...

Fins i tot el més petit de tots, arare, és irrepetible.
Pot ser més feliç l'escriptor d'un sol lector que l'escriptor amb milers de seguidors.
De vegades diem més amb el que consirem mitges paraules, experiències externes, que, per exemple, amb una descripció detallada de la nostra vida sexual (íntima?), a la fi, totes les experiències sexuals... si fa no fa...
Molts o pocs comentaris en un bloc no signifiquen res més que tens més o menys comentaris. Sovint em passa que després de llegir un post amb què em sento molt identificat o que m'ha agradat molt tinc un cert pudor per atrevir-me a dir simplement: ja és això.
M'aturo. Ja ho veus, en aquest precís moment, m'has agafat sentenciós i amb ganes de parlar amb tu. No m'ho tinguis en compte, no ho faré més (disculpeu la resta).

Anònim ha dit...

Escribes para ganar dinero, no? Y mucho!!!!
... y atender las necesidades básicas: comer, beber, dormir, navegar,(en tu caso a "red" o a vela), amar...
para luego, liberada de tan mundanas obligaciones, entregarte a escribir por placer.

Fins ara
Almond

Anònim ha dit...

Bien mirado escribir es otro modo de "rascar"
Suerte!

Qubit

Anònim ha dit...

Escribir, ¿para qué? ¿por qué? ¿para quién?
. para seguir cuerdo o no perder la locura.
. porque gusta, por necesidad física-moral-espiritual-narices
. para tus propios fantasmas
Si después tienes suerte y puedes publicar, has escrito para posibles lectores.

Entre tanto y mientras tanto, escribe, disfruta, diviértete y sigue pensando.

Besos de una con suerte

Montse ha dit...

Vale, Manel, escribiré para ti, con mucho gusto.
Los demonios también se liberan, Charruita,es cierto, pero eso no es malo (¿o si?)
Xurri, no dejaremos que los vientos se lleven las palabras... en cualquier cas, no los malos vientos.
Telemarkado, ven a escribir al mío y desahógate, que te leemos!!
Júlia, yo también te quiero!!
Albert, no me puedo creer que fueras el peor de la clase, de ninguna manera. Y tienes razón, nuestra Julia és una bona escriptora.
Juan Pablo, si, aquí también llegó ese anuncio. Y vale, pues para los gordos, para los flacos, para los que se levantan con el pie derecho... para ti, cómo no!
Bellosoli, no se me ocurría que alguien más que los que dejan comentarios asiduamente me leyera (lo mismo me ha pasado con Juan Pablo) tendemos al reduccionismo en todas las cosas y parece que lo que no vemos "no existe"... me quito la venda de los ojos, pues.
Pere, a mi també em venen ganes de parlar amb tu. Y con todos (lo que dije alguna vez. Qué bien, poder mantener una conversación sobre todo esto y también sobre lo divino, lo humano, el sexo de los ángeles o los peces de colores, con unos cafés - o uunas copas- por medio y viéndonos las caras)
¡Espero que eso no sea una utopía!
Almond, querida mía, si tuviera que ganarme la vida con la escritura.. (mejor me callo la barbaridad que iba a decir) pero muy bueno, lo tuyo, reina mora!
Qubit, rascar el velero es una gozada en potencia, rascar la vida es... creo que si entendí bien a Punset, rascar la vida es marchar hacia itaca... el proceso (y no el de Kafka)... la felicidad...
Vale, Carlos, como todavía no me he muerto y aún voy a dar mucha guerra... ¡Apártense que voy!

:)

Muchísimas gracias a todos/as.

Montse ha dit...

Russafaaaaaaaa, que me quedaste la última!!! Tu suerte es bien merecida, catalana del sur!!! un petonet! :)**