25 d’abril, 2006

Análisis lectura-lectores: primera parte

Los libros más vendidos no coinciden con los libros que citáis, exceptuando, claro está, La catedral del mar, del que nos hablaba Vert, que yo misma compré y que ése se ha llevado la palma, lo cual no me parece ni bien ni mal sino todo lo contrario.
Antoni desde Sant Pol nos dice que lo regaló, aunque luego su usufructuaria (me ha parecido muy graciosa esta definición) le haya regalado L'estiu de l'anglès , de Carme Riera.
Fijaos que casi siempre somos nosotros mismos quienes fabricamos los mitos. Por ejemplo, cuando leí La pell freda, de Albert Sánchez Piñol, me gustó muchísimo. Lo que no puedo entender es que después, este autor, haya calcado la "receta" en su otro libro Pandora al Congo y haya obtenido un éxito que, según mi humilde opinión, no merece. Si el primero me rsultó sorprendente, el segundo lo he encontrado soso y aburrido. Pero el mito ya está funcionando. ¿Qué le vamos a hacer?
Hay cosas que no me caben en la cabeza: por ejemplo, que alguien sea tan estúpido como para comprar un libro que es el supuesto diario de un personaje de una serie. (el caso del diari de la Isona de Ventdelpla y que , para más inri, la actriz sea la que firmaba los ejemplares) De todas formas, cuando yo era pequeña se vendían unos libritos en los que la protagonista era Marisol, la actriz (Pepa Flores) que puede que ni siquiera cobrara por prestar su imagen para tal cosa. Debo reconocer que me los había leido todos. Eran malísimos de la muerte, pero no más que los tebeos de los que hablábamos ayer. Por lo tanto, mea culpa grandísima, también, porque en su día hice lo que todo cristo, y ahora también, que los dioses me perdonen.

Estoy encantada analizando todo lo que me habéis dicho, pero voy a decir dos cosas:
1) Este post no lo voy a traducir
2) Ahora tengo que atender a otras obligaciones, así que continuaré más tarde.
Que tengáis una feliz mañana...
(Ya vuelvo a tener el escritorio lleno de papeles por todas partes, y no son precisamente virtuales MISERICORDIA!!!)

7 comentaris:

TORO SALVAJE ha dit...

Me parece que la Diosa Fortuna me guiñó un ojo esta mañana, y con sus hilos invisibles me condujo vestido de marioneta hasta aquí.
Y cuando abrí el cofre salió tu blog, y como la sorpresa de un huevo kinder, y me sentí feliz.
Ahora la faena es mía.
Un saludo.

Montse ha dit...

Muchas gracias, Torosalvaje, es un honor saber que alguien te lee y lo pasa bien.

Liter-a-tres, seguiremos comentando, efectivamente, porque todo en un post me desconfigura el chiringuito. Paul Auster es un descubrimiento reciente, para mi. Hoy he comprado el último, pero para regalarlo. Espero que el amigo a quien va dirigido me lo deje cuando lo termine (no me lo puedo comprar todo, so pena de que me echen de casa por ruina total)... Com és possible que no hi hagi diada del llibre, a la Catalunya del sud?

bellosoli ha dit...

Si! ahir vaig veure la llista dels llibres més venuts en català per Sant Jordi i em vaig quedar al·lucinat en veure que el tercer o quart era "el diari de n'Isona"!!! el que em va deixar al·lucinat és que s'hagi fet un llibre sobre un personatge d'una sèrie que no dona per més! el fet que fos dels més venuts més aviat em va causar una mica de pena...

Anònim ha dit...

Arare, Paul Auster es una delicia. Yo he leído varios de él y lo recomiendo sin lugar a dudas. Uno muy bueno es "El libro de las ilusiones".

Besos,
Llanos.

Anònim ha dit...

El terme "usufructuària" l'he manllevat del blog del guionista Biel Perelló: http://orteuiperelloisalvado.blogspot.com/
Em va fer molta gràcia i l'usaré d'ara endavant.

Anònim ha dit...

Hola a Arare i a tots els comentaristes,
He de decir que a mi el de La pell freda no me gustó y me pareció una mala copia de Lovecraft. A veces me sabe mal decir que algú libro muy vendido no me ha gustado porque se puede interpretar como envidia, ya que no he llegado -todavía- a publicar ningún best-seller. El de La catedral del mar, esperaré a dejarlo reposar, la verdad es que vender mucho siempre produce envidia en el sector, ayer leía una entrevista al autor que explicava los malévolos comentaris que le habían dirigido los 'famosos' vecinos de firma. La envidia es un pecado muy humano, si se controla de forma adecuada. Y, tienes razón, Arare, cuando una fórmula funciona, los autores la repiten pero es que cuando intentan cambiar también son, a veces, castigados, un tema complejo. Lo más chocante es la venta de cosas relacionadas con novelones de la tele y la gran proliferación del género, que incluso produce libros de cocina. Por cierto, si este blog sigue con el éxito que merece, pronto, el año que viene, puedes publicar 'los suflés de Arare', con muchas garantías de éxito comercial. Bien, un abrazo y no no corras mucho, sirena de los mares catalanes y extrangeros.

Anònim ha dit...

Perdón: extranjeros... ai, estas interferencias.