29 de gener, 2007

Estructuras diversas

Aprovecho este post, que en principio he empezado esta mañana para "empujar" a los otros, a ver si "bajan" y se hace posible leer bien, porque no entiendo nada de lo que ocurre en blogger y creo que vale más que no lo entienda.



Quería hacerlo el sábado pero luego me senté ante la tele y salió el post que salió.
Quería recomendaros especialmente el blog de mi amiga Fractal para cual, pero haciendo hincapié en el post actual: música fractal.


Yo soy una persona de letras, dicen que sensible (yo creo que no se equivocan quienes lo dicen) y en principio, reacia a cualquier cosa que suene a matemáticas. Y sin embargo, me encanta toda la música, y dentro de la música me entusiasman las fórmulas musicales de Bach (matemática pura)... me gusta la métrica de ciertos poemas, me gustan las estructuras de la naturaleza... me gustan las series, las sucesiones, las pequeñas rutinas (necesarias) que me estructuran la vida... y ahí me pregunto a mi misma "todo esto... no tiene que ver con las matemáticas? ¿A que si?

No dejéis de visitar la página a la que os envío. Vale la pena, toda entera.

A Fractal para cual le hablé de Michael Nyman, pero todo lo que encuentro en youtube de Nyman es algo relacionado con la música de la película "El piano" y quería una muestra más amplia de su música, por eso he cambiado de músico y os dejo un video de "Metamorfosis", de Phillip Glass, que, igual que me ocurre con Nyman, en su música percibo estructuras fractales. Que los dioses y los musicólogos me perdonen si estoy diciendo una barbaridad. Es SÓLO mi percepción.




13 comentaris:

Albert ha dit...

Consideraríem aquest post extremadament sintètic... Que volies dir res? ;-)

Montse ha dit...

si,sisisis, ja ho he dit ;)

MIB ha dit...

Reina mora! pasé por tu blog el fin de semana eh! no vayas a creer que te abandono!

Todavía no puedo escuchar la pieza que colgaste del YouTube, pero cuando llegue a casa me deleitaré!

Tú eres una aprendiz ejemplar! si has podido aplicar los fractales y todo!! Yo tuve que pedir una clase particular de las fórmulas porque todavía no me cerraba el tema! jaja!!

Besos Arare.. es siempre bonito venir a leerte! ;o)

Deric ha dit...

sí, és al.lucinant quan descobreixes les fórmules dins de la música de Bach, escoltes la seva música d'una forma molt diferent.

Llanos ha dit...

¡¡Hola amiga!!

He estado un tiempo lejos de la blogosfera, pero me he entretenido un rato en leer tus reseñas desde que "me fui". De momento, sólo quier desearte mucha, muchísima suerte en ese nuevo proyecto que os ronda a ti y al capi y dejarte un beso GRANDE.

Anònim ha dit...

Qué casualidad. Buscando algo sobre fractales (fractales de verdad, no dibujitos fractales) y al mismo tiempo buscando cosas sobre logopedia, me encuentro contigo. Debe ser la ironía del destino. Como no quiero hacerlo aquí en público, escríbeme al correo, para darme una dirección donde decirte algo importante.

Montse ha dit...

Vaya... blogger se acaba de zampar mi mensaje... ¿dónde lo habré enviado?

Miguel Angel, tanto si eres el poeta andaluz como el profe-poeta del norte, bienvenido a mi blog.

En el perfil está mi email, pero os escribo (a los dos, puesto que no sé qué Miguel Angel ha sido) para recordároslo (no puedo creer que lo hayáis olvidado tan pronto, tanto que me queríais, aixxx) ;)

En cuanto a los fractales, sepa usted que adonde ha ido a parar no es una página de divulgación científica sino un blog. Y los blogs tienen estas cosas: a veces no son lo que pensábamos cuando escribimos una palabra en San google, tchts,tchts...

Hale, siga buscando (como en la tapa del yogur) :)

Un gran abrazo, amigo(s)

Anònim ha dit...

Bona tarda !!!
Ja ho deia Rousseau : La música es art i ciència a la vegada...
Petonets, ****

Ángela ha dit...

A lo mejor es que lo que se adapta a los números es la cadencia musical, y no alrevés. Digo yo por decir alguna cosa, que de otro tema no sabré, pero de matemáticas y música tampoco.
Anotado blog para visitarlo. Seguro que me gustará:-))))

Ángela ha dit...

Que no se me carga la página de Fractalpara cual. Es decir, se carga eun poco de texto, pero las imagenes no, queda el hueco negro del fondo del blog. ¿Será que ha migrado o algo? O mira a ver bien si pusiste bien la dire, que a lo mejor te olvidaste algo, questastuenunaedámumala.

Trenzas ha dit...

Blogger nos va a matar, si antes no lo hace el trabajo, o la gripe o alguna bomba despistada.
Me gusta Nymann, ni idea de Glass, pero bueno, tampoco tengo tiempo ahora para música, pero prometo, prometo y prometo, que intentaré enterarme :)
Has visto? Primero prometo y luego digo que solo lo intento. Tengo miedo, oye. ¿Me estaré contagiando de "politiquitis"?
Petonets, molts

Albert ha dit...

Jo em volia mantenir com a old blogger, però s'han fet tan pesats i difícils que al final he baixat del burru (no del ruc) i ara sóc new blogger. No ha sigut gaire complicat, l'única cosa és que et fan canviar la manera d'entrar i ara prioritzen l'email enlloc de l'usuari.

Sort! Que no és tan greu.

P@P@LLoN@ GRoG@ ha dit...

Oye tu, ¿qué te ha conyao Miguel Ángel? Yo me qquiero enterar.

Jeje ...

Y si chica si...lavida es matemática pura, in cluidas las propias letras y sus ritmos.