09 de maig, 2006

Por suerte.../per sort...


Buscamos un sentido para el mundo que nos rodea. Cada situación histórica y cada contexto social producen diferentes formas de entenderlo. La manera como lo entendemos afecta a la forma en que lo construimos y qué es lo que consideramos como real y posible. Los fenómenos agrupados bajo la etiqueta de "sentido común" son muy importantes para comprender la forma en que la gente actúa y decide en su vida cotidiana... vale. Pero yo ya no entiendo al mundo.
Por suerte me queda mi mar.
Busquem un sentit al món que ens envolta. Cada situació històrica i cada context social produeixen diferents maneres d'entendre'l. La manera com l'entenem afecta la forma com el construïm i què és el que considerem com a real i possible. Els fenòmens agrupats sota l'etiqueta de "sentit comú" són molt importants per comprendre la forma en què la gent actua i decideix a la seva vida quotidiana.... Bé. Doncs jo ja no entenc el món.
Per sort em queda el meu mar.

30 comentaris:

bellosoli ha dit...

és que entendre el món és molt difícil per no dir impossible, i amb un mar com el de la foto poc que cal entendre'l... només em venen ganes de llençar-m'hi de cap! quines ganes m'has fet venir de mar!!!

Vico ha dit...

que bueno que tenes tu mar!
a veces a la gente no le queda nada...
un abrazo!

Anònim ha dit...

Crec que quan ets jove penses: 'les coses estan malament, però milloraran' -les del món-. Després, amb els anys, veus que 'la vida sigui igual' -de malament-´, a nivell global. És a dir, que les guerres no s'acaben -només pots tenir l'esperança vana que no t'esquitxin mentre et passeges per aquests verals-, la injustícia continua i a la resta hi ha una pila de surrealisme, sovint pintat de 'sentit comú', com molt bé dius.

Anònim ha dit...

Em sembla que d'entrada ja ens proposem una missió impossible, entendre el mon, quan de vegades, som incapaços d'entedre'ns a nosaltres mateixos! Però, tampoc està tan malament intentar-ho.

El segle XXI serà el segle de la complexitat. Qui la gestioni bé podrà entendre una mica...

I si no, sempre ens quedarà el mar!

Siau.

Montse ha dit...

Bellosoli: no, no hace falta entenderlo (sólo entristece lo que hay bajo la primera capa de agua... otra de las razones que hace que no entienda el mundo)

Charruita, recuerda que mi mar es compartido, así que también es tuyo. Sólo hay que cuidarlo (es muy agradecido)

Cert, Júlia: como siempre, tienes mucha razón.

Almond, tenía ganas de volver a verte por mi casita. Lamentablement, si no es gestiona bé, tampoc no ens quedarà ni el mar... (però nosaltres potser ja no ho veurem)

Anònim ha dit...

Bello tu mar, querida Arare.
El mundo como dice Almond se esta volviendo complejo y pienso que la culpa de todo la sigue teniendo todos aquellos que quieren acaparar mas y mas cada dia.
Pobres miseros, los que consigan riquezas materiales y olviden que el corazon y la mente no necesita ninguna de ellas.
Charruita, Almond, Arare, mis besos para vosotras.
Saludos desde el sur para tod@s, Meli

Albert ha dit...

Encara que ho fem tots o molts, en el fons crec que el més sa seria no fer-nos tantes preguntes i viure el millor possible -sense fer mal clar, i gaudir, per exemple, del mar com fas tu. Un petonet des del ciment de l'Eixample.

Montse ha dit...

Un día de estos me acercaré al cemento de l'Eixample, que ya tengo mono de ciudad, ¿qué quieres? Yo soy "asín"

TORO SALVAJE ha dit...

Hoy te contesto con un poema mío que me parece apropiado.

EXILIADO

No necesito fugarme
para ya estar lejos
pues ejerzo de exiliado
del mundo que contemplo
con sangre en las alas
y dolor en el pecho
Herido por egoísmos
que me desolaron voraces
de amargas envidias
que arañaron mi corazón
me volví apátrida
de mi propia humanidad
y huí de la mediocridad
de la amistad de plástico
de la negra mezquindad
con alma de ermitaño
tristeza de huérfano
y soledad de náufrago.

Montse ha dit...

Un día de estos, torosalvaje, te tendré que preguntar la edad... y tú podrás decírmela o no (dependiendo de tu grado de coquetería masculina) :)
Gràcies pel poema, amic!

Montse ha dit...

Querida Meli... siempre tienes las palabras oportunas. ¿Cómo lo haces? Otro beso para ti, reina mora. Y ya sabes que las aguas de tu mar y las del mío, al fin, se juntan (en Gibraltar?) :)))

Zifnab ha dit...

Lo peor del mar es lo lejos que para

Y el caso es que a mi a veces me da igual y lo huelo y mis colegas me miran con angustia y mi novia con pena y mi familia con cansancio y todos peinsan está para encerrarlo, pero yo lo huelo

Y no el mundo no cambia ni va a vambiar, hasta que se le inflen los testículos y nos mande a todos a tomar por culo.

Se feliz

Anònim ha dit...

ja ho deia en Maimònides, a tots els segles hi ha gent que se li acut que el mal és superior al bé, que estem condemnats com el món a l'infern, i la vida continua. Potser és cada vegada tenim la pell més dura, o que no hi ha tanta diferència entre cert i fals, correcte i incorrecte, sentit comú i individual. No serà que projectem les nostres qualitats i defectes?

Anònim ha dit...

Avui, potser peco d’optimisme, però, seguiré igual que quan en el meu, et contestava a la pregunta de si les coses poden enredar-se més del que ja ho estan. I diré per tant: és fàcil, ben fàcil —d’entendre el món. És boix. Així de simple. Un cop admès això... doncs, què vols, no? ja s’entén tot. ;-)

Anònim ha dit...

Les coses no han estat mai fàcils ni senzilles, vegeu la història 'oficial' i 'extraoficial'.

Compte amb el mar, que la humitat també provoca reuma...he, he.


Por cierto, de l'Eixample al mar, hay poca distancia.

Anònim ha dit...

Coincido con Almond, ¿cómo vamos a entender el mundo si no nos entendemos ni nosotros mismos? Si hay días que me busco y no me encuentro, y si me encuentro no me hallo, o hayo, o ayo, o ¡...¡¡¡¡ ya me he perdido.

El mar se huele porque está dentro de cada uno. Y nuestro cerebro es capaz de recrear los aromas. Es cierto. Así es que Zifnab no sientas pena, porque estoy segura de que lo hueles.
Yo lo veo de lejos, desde el balcón de casa, recortado en trozos por las grúas que embellecen la ciudad.
Saludos desde el feliz Levante. (molesta acepción, lo siento)

Besos a Arare, Charrutia, Almond y Meli.

Montse ha dit...

Querida catalana del sur,
Lo que más me gusta de mi pueblo también son las grúas, no veas lo altas que son, que parece que tocan el cielo... A veces me imagino lsa grúas como grandes jirafas que respiran nuestro aire...son tan bonitas, tan poéticas... y luego se logra cambiar el paisaje, sustituyendo árboles y tierra por cemento. ¡Son máaaaaagicas!

Mi querido Sagarmat, creo que todos somos un poco culpables de lo que dices: somos tan imbéciles que los hemos votado. Yo soy la primera de sentirme engañada, estafada, vituperada y vilipendiada... y ... y... y... ¡Mardito roedore! (cambia roedore por políticos, vale?)
(El Gato Jinks)

Montse ha dit...

Julieta, cuando yo era pequeña las cosas eran sencillas (para mi) "Quiero volver al paríso perdido de la infancia, a mi jardín, a la protección que representaban los adultos que me rodeaban y a quienes ahora me toca proteger a mi"... (Ayyyyyy, a eso se le llama "regresión" y tampoco era eso!!!) Bórralo!...

Zifnab, tú hueles el mar porque lo tienes dentro, igual que mi catalana del sur, y yo huelo la paz porque la debo llevar dentro aunque no la vea y todos los que "por aquí" nos movemos y escribimos somos una panda de locos entrañables...

jcp, Maimònides tenía razón (o no) porque a veces para que unos vivan "bien" otros tienen que vivir "mal"... y si no date una vueltecita por Marbella... (pero qué manera de mezclar conceptos, dioses del Olimpo)

Lo que si es cierto es que nos han inculcado un tipo de educación donde a veces sentimos como defectos lo que en realidad son cualidades, por ejemplo lo que dice Albert, que tiene mucha razón: intenta vivir y no hacerte tantas preguntas (debe ser que debo tener complejo de Mónica Terribas, yo, jejejeje)

Pensador, tens tota la raó: el món és boig. Y recuerdo ahora el título de una peli de cuando yo era pequeña que se llamaba precisamente así: "El mundo está loco, loco,loco"... gràcies per venir a "casa meva", em fa molt feliç!

Trenzas ha dit...

Es un consuelo; pequeño, pero consuelo. Y puede que ni eso, como comentas a Almond.
Yo tampoco entiendo al mundo; alguna vez me da una rabia enorme y otras me resigno (las menos) y otras, en fin, intento poner un granito de arena en algo constructivo. Y si vale, pues bien, y si no, la intención era buena.
Estupendos posts Arare.
Millor que no manqui el seny; es un desig...
Un petonet

Anònim ha dit...

Que no havíem quedat que el sentit comú és el menys comú de tots els sentits?
Ah, i el món no cal entendre'l, pq mai no acabaries de donar-li voltes, només cal viure'l. I si el vols viure des del mar... pues eso, a navegar!
Petons

Anònim ha dit...

y yo que pensaba que hablabas del estatut... bah!

Albert ha dit...

Yo creía haber leído que el hombre es un animal político. Bueno. Quizá hayamos de decir que el político es un animal he hombre, pero creo que es lo mismo que cuando un perro se muerde la cola.

Villaykorte ha dit...

Bienvenida al club de los que no entendemos ná de ná.

*De 0,10 euros a 31 euros es una diferencia realmente considerable.

Montse ha dit...

Trenzas, muchas gracias por tu visita, siempre se agradece. Un beso grande.

Aladern... mucho más pronto de lo que piensan algunos empezará mi nueva vida... viure la mar és diferent... encara que no ho sembli és una filosofia de vida (gens fàcil)... Gràcies per la visita i pel comentari, ja saps que s'agraeix. Un petó.

Vert, l'Estatut ya me ha dado demasiados "maldecaps". En este momento paso. Aunque no me creas. He llegado a la conclusión aquella tan triste del "ja s'ho faran" (que traducido sería " que les den")... y créeme que siento decir esto porque yo fui una de las más entusiastas en el momento en que lo presentaron por primera vez en Madrid. Pero estoy harta de payasadas porque a los payasos los respeto mucho. A los políticos ya no sé qué decirte. En fin... doncs això! i petonets!

Albert, yo siempre he sido bastante animal (y muy poco política, aunque algo si. Se equivoca quien piensa que la política no le interesa. Quizá no interesa pero convivimos con ella) Petonets!!

Montse ha dit...

Villaycorte, que no te vi! Mientras yo escribía mi comentario debió llegar el tuyo. Desde luego que es considerable la diferencia... desde luego. Hoy decían que en Barcelona quieren "crear" otra especie de Mercabarna, para ver si consiguen frenar los precios (no sé si sabes que Catalunya es la comunidad autónoma donde sube más el IPC - se dice así?- de toda la península)... no creo yo que haciendo eso lo consigan. Lo que hay que hacer es luchar directamente contra la corrupción, pero eso es lo que no les interesa hacer. Justo eso. Vivir para ver y para no entender!

Un beso grande y catalán para ti, madrileño! que se enteren de que los que dividen "son ellos".

g. ha dit...

Hola Arare:
Ahora que no nos escucha nadie pasaba a decirte una cosa...de todos los comentarios, los tuyos son de los que más me interesan. Sabes. no..? Mucha gente escribe, pero...hay algunos que leo con especial atención (no escribiré los nombres porque no es mi intención herir, no es la idea...). Un abrazo.

Montse ha dit...

Gracias Georgina... menos mal que no te dije que te pusieras unos pantalones piratas, camiseta y zapatillas deportivas con una gabardina encima, jejeje (si lo llegas a hacer, te juro que en la boda eres la reina del mambo) ;)

Tus palabras me han "mosionado" reina mora. Un petonet per tu.

Anònim ha dit...

Oye Arare, y si le pones unas palmeras a tu mar? Crees que podría parecer un oasis?

Saludos a las brujas que sobrevuelan este espacio, zzziiiiiuuu!!!!

Almond

Anònim ha dit...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

Anònim ha dit...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»