21 de maig, 2006

El resumen prometido

Debatir las ideas de una persona que no está presente para matizar lo que está diciendo no es fácil, ni para quienes inician el debate – en este caso me confieso culpable de ese inicio – ni para los que aportan sus opiniones. Si bien es cierto que todos sabemos que en las entrevistas periodísticas no siempre se dice toda la verdad – cuantas veces se han quejado los autores de que, en un intento de sintetizar, sus ideas quedan parcialmente distorsionadas... aun así, y teniendo en cuenta que esto sólo es un blog y no un medio de comunicación de masas, intentaré sintetizar vuestras aportaciones.

Torosalvaje dice, y no le falta razón, que el entrevistado en algunos momentos hace demagogia y se cree en posesión de la verdad absoluta. Dice que cree que no es cierto que no se pueda repetir curso. Por lo que yo sé, en algunos casos sí se puede.

Como dice otro de nuestros contertulios, Pere, muchas veces, la repetición no garantiza el éxito del repetidor y debería ser tomado como un verdadero premio, y no como un castigo, ya que repetir curso deviene una oportunidad más. Habla de la gran importancia de la comprensión lectora y de la importancia que tiene ejercitar la memoria – no en el sentido de aprenderse la lista de los godos - algo con lo que también estoy totalmente de acuerdo.

Según Julia, la sociedad en peso debería reflexionar sobre si lo que se quiere es lo que se tiene en este momento y plantea la pregunta “¿Responden las instituciones a nuestra realidad social actual?” Ella dice que en la escuela ya hace tiempo que trata de “estropear” lo menos posible a los alumnos. (Yo llegué a esta conclusión tras veinte años de trabajar en diversas escuelas y después de toparme de cara con una verdadera disonancia cognitiva, es decir:”tengo que llevar a cabo algunas tareas en las que en realidad no acabo de creer”...)

El Pensador dice, con mucho tino, que no se puede hacer caminar a todos a la misma velocidad (yo pienso lo mismo: nos empeñamos en tratar a todos igual y cada cual merece un trato diferente, atendiendo a la diferencia como positiva, cuidado, ahora no me malinterpretéis)

Manel dice que cuando nos solemos dar cuenta de que las cosas van mal suele ser demasiado tarde. ¡Que siempre vamos por detrás, vamos! ¡cuanta razón tiene! aunque eso no ocurre sólo en materia de educación...

Vert comenta que somos un país demasiado extremista y con tendencia a dramatizar. También tiene razón: a veces, dramatizar las cosas no hace más que empeorarlas. ¡Ojalá pudiéramos verlas desde un punto de vista menos subjetivo! (cosa harto difícil, por otro lado)

Bellosoli habla de la gran importancia que tiene la familia en la educación de los niños, y de alguna manera, pone en su sitio a la escuela, sin pedirle que saque conejos de la chistera. Nos habla también de un tema interesante: a veces se piensa de un chico o chica con problemas que “se los busca”... sin entender que eso no siempre es cierto. A veces no se trata de querer o no querer sino de poder o no poder... Habla también de la conveniencia o no de hacer grupos. A mi me parece que en determinadas tareas, hacer grupos puede ser bueno. Siempre teniendo en cuenta que no se trata de buenos y malos, sino de necesidades de un tipo o de otro (ojalá alguien me hubiera puesto a mi en el grupo de los torpes en matemáticas... otro gallo me cantaría)

Violant habla de pasar de curso según el nivel de cada niño. No me parece mala idea, de hecho esto ya era así y lo recordarán los de mi generación... entonces no había trabas para pasar de curso aun sin tener la edad “adecuada”. Pero había otras deficiencias en las que no vamos a entrar ahora, porque no es el sitio adecuado.

Elena habla directamente del esfuerzo, concepto que en todas las opiniones va quedando sobreentendido pero que ahora sale por primera vez y repite que una gran parte de la educación se recibe en casa, idea con la que también está de acuerdo Jepi, y así lo hace notar en su intervención, diciendo también que pronto no sabremos ni sumar, porque para eso están las calculadoras. Hay que preparar a los jóvenes para pensar, sigue diciendo Elena y se pregunta con qué clase de futuro están enfrentándose los jóvenes. En este sentido tomo la frase de Albert “Vale más uno que piensa que cincuenta que dicen “si señor”.

Zifnab dice que la educación siempre ha estado mal pero que no nos acordamos. Ahí supongo que los que siempre nos hemos dedicado a la educación, como docentes, educadores, psicólogos o sencillamente como padres y madres, podríamos decir “Recordad a vuestras bisabuelas o las abuelas de nuestra generación, que tenían que dejar la escuela a los 7 años para ir a trabajar a las fábricas”... Creo que en realidad la infancia nunca ha estado mejor que ahora.
Quarq nos recuerda la historia de Einstein y se pregunta qué habría pasado si se hubiera dado en nuestros días y cómo habría actuado la escuela.
Y por último, Son abre la puerta a algo que todos pensamos también y que hasta ahora no había salido: ¿Por qué con cada cambio político hay que cambiar los planes de estudio?

Y yo añado: ¿Acaso es que los partidos políticos quieren que se note la huella que dejaron? ¿Por qué no se conforman con trabajar en equipo – que siempre es mucho mejor que trabajar en solitario- y por qué no respetan las cosas que puedan haber hecho bien los que estaban antes que ellos, limitándose a cambiar “sólo” las que van mal?

En definitiva, cada uno de nosotros/vosotros tenemos nuestra parte de razón, ojalá supiéramos cómo llevar a la práctica un buen plan para educar de verdad en el respeto y en la concordia... ¡Ojalá!

Repito por enésima vez: muchas gracias a todos.

Si tinc temps ho traduiré...



15 comentaris:

Anònim ha dit...

gràcies pel resum, no m'hi he afegit perquè encara busco l'article en qüestió i no volia parlar sense saber de què, però evidentment s'han aportat tota mena d'arguments, i se'm fa difícil afegir res de nou, o sí: que no s'acabi el debat, tot això bé ha de portar a alguna conclusió, solució, o canvi d'estratègia, no? O només és un exercici de lamentacions? No serà que el món reservat a l'educació sempre està massa en peu de guerra?

Montse ha dit...

Conclusions? Em sembla que aquest és un debat obert, amic meu... i més que en peu de guerra, jo diria que el món reservat a l'educació és tan complex que a tots plegats se'ns fa difícil saber què hem de fer. És evident, també, que el meu humil bloc tampoc no és el lloc idoni per arribar a conclusions significatives, però a mi, si serveix per pensar-hi i fer-se algunes rflexions, ja m'està bé. No et tallis, digues-hi la teva,això pot tenir una continuïtat, evidentment! Un petó i gràcies.

Anònim ha dit...

és que, de vegades, sembla que la naturalesa inclonclusiva dels afers educacionals contribueix a fer augmentar la confusió, potser trobo a faltar el reconeixement de certeses, potser les certeses necessiten ser expressament recalcades per a compensar la indefinició dels debats permanentment oberts, gràcies!

Montse ha dit...

Ok, jcp, si vols certeses ja te les diré... però seran certeses només per mi (no em puc fer responsable del que pensen els altres)ara me'n vaig a un concert, però prometo tornar-hi, potser en forma d'article en lloc de post, no ho sé...

Bon "el que queda del diumenge" a tothom!!!

Vico ha dit...

Hola! no entiendo el ultimo post jeje muy localista. Bueno, solo pase a saludarte y a decirte que si tenes ganas de bailar pases por mi blog.
Un abrazo.

Anònim ha dit...

molt ben resumit, i quina feinada

Montse ha dit...

gràcies manel :)

Charruita, graciaspor el saludo, ya pasaré a bailar por tu blog
un beso!!

TORO SALVAJE ha dit...

T'agraeixo infinit l'esforç que has realitzat.

Realment ets una dona meravellosa.

Vull donar les gràcies també a tots els que han participat.

Petons per tots.

Anònim ha dit...

Moltes gràcies per la feina, a laveuliterària li diré que els debats no canvien massa coses, cada vegada m'adono més que no es cert allò de 'parlant la gent s'entén', parlant la gent fa amistat, s'ho passa bé, però més enllà de les relacions personals implícites en el debat no n'espero grans transformacions socials.

Son ha dit...

Gràcies per fer-nos compartir i pensar... Tot i que en aquest blog no solucionem els "problemes del món" (tant de bo perquè els contertulis que tens són maquíssims) a mí em serveix per reflexionar... I en el meu petit món bombolla ja m'està bé fer treballar les neuronetes...

Altra vegada gràcies cuca en sucre. I salutacions als demés.

Montse ha dit...

Son, de arreglar el mundo nada de nada... siempre lo intento, pero no puedo, tchts,tcchts... está demasiado liado y eso que a mi me da que no tiene que ser tan difícil, pero se empeñan en liármelo cada vez más (borricos)

Julieta, qué es esto al lado de los resúmenes de los foros de las asignaturas uoquis? (peccatta minutta) Cierto: hablando, la gente se lía todavía más. Abogo por un mundo de miradas. Sin palabras, como los chistes.
(Ai, nonono, deixem-ho estar!)

Torosalvaje, uhhhhhhh! una dona meravellosa,me lo apunto y me lo quedo. Tocada i enfonsada. Gracias, amigo.

Respecto a lo del Necnum, Julia, yo pensaba que eras tú quien le había transmitido la información al Pensador, pero me temo que muchas cosas del foro de la Uoc deben de andar dispersas por la virtualidad.

L'any que ve farem un Necnum bloggero-blocaire.

Anònim ha dit...

Em sembla, Arare, que el Pensador ha trobat el necnum en una tesi que es va fer sobre comunicació virtual, un dia, buscant-me per la xarxa a mi mateixa, em vaig trobar, també, perduda en aquesta tesi que immortalitzarà les nostres virtuals converses del passat proper. Per cert, això de buscar-me a mi mateixa per la xarxa, m'ha agradat, és poètic.

Anònim ha dit...

d'acord que parlant no es canvia el món, però coincidireu amb mi que sí que es remenen les idees, potser es crea més desordre i tot, això és el que volia dir. No pronunciaràs el nom de l'educació en và, hauria de ser un tabú. Jo, el primer, hauria de guardar un rigorós silenci, per incapacitat d'entendre i arribar a certeses. Potser, aniria millor si ningú en parlés. Si tothom es basa en si mateix... Però, quan em posi davant el grup-classe, bé hauré de partir d'algun precepte, o començo socràticament, yo solo sé que no sé nada, i després que sigui lo que déu vulgui! Amb perdó per la impertinència. Gràcies.

Anònim ha dit...

Creo que Withgenstein decía que de lo que no se puede hablar, mejor callar, y también todo aquello de la mosca y el vaso. Lo que pasa es que luego él mismo se contradecía i largaba filosofadas sinfín. Personalmente, llevo muchos años en la escuela -de profesora, eh, no penseis que ando repitiendo curso-, más de 30, y cada vez sé menos sobre educación, niños, metodología, sistemas educativos y todo eso. Casi los mismos años que llevo vivendo en pareja con el mismo señor y me pasa algo parecido con el matrimonio, la convivencia y etcétera. Y, sobretodo, con los hombres, jejé. Las teorías juveniles en blanco y negro valen para la juventud, después todo es relativo como ya decía Einstein, algun dia contaré una anècdota sobre ese señor y la relatividad, ahora ya sería muy largo todo.

Montse ha dit...

Manel me comentaba, con mucha razón, que eso de no entenderse hablando es cierto pero su teoría es que no es hablando, que debería entenderse la gente, sino escuchándose los unos a los otros. Estoy absolutamente de acuerdo.
jcp dice que cómo debe presentarse ante los niños... yo le diría que sólo hay una forma:

Queriéndolos mucho.

Pero sin olvidar algo que si se olvida, va en detrimento de nuestro trabajo: si nos pasamos la vida queriendo muchoa los niños pero no los hacemos trabajar... malament rai!

De todas formas, siempre "te" trabajarán más si lo hacen porque tú, su profesor, tutor, punto de apoyo y guía se lo pides y os queréis mucho, que si a ti, su profesor, tutor, punto de apoyo y guía, te la repampinfla que aprendan o no aprendan y lo único que quieres es calentar tu silla hasta que sea hora de salir.

Oi que ja ens entenem?

Soy cruel? Realista? Ni una cosa ni la otra?

argggggg, bueno, vale, si no os gusta, no me lo tengáis en cuenta, hale!