09 de maig, 2006

Petit homenatge a Papà Freud

"En la vida d'un individu, l'altre exerceix el paper d'un model, d'un obejcte, d'un social o d'un adversari; o sigui que d'alguna manera la psicologia individual és també des de l'inici una psicologia social".
"En la vida de un individuo, el otro exige el papel de un modelo, de un objeto, de un social o de un adversario; o sea que de alguna forma la psicología individual es también desde el inicio una psicología social".
Sigmund Freud (1921) La psicología de las masas y el análisis del Yo (Madrid, Biblioteca Nueva 1973)
La semana pasada se conmemoraba el ciento cincuenta aniversario de este hombre tan significativo, creador del psicoanálisis. En psicología social también hay una orientación psicoanalítica, inspirada en las teorías de Freud para explicar los fenómenos psicosociales. Freud aportó importantes análisis acerca de la constitución de los grupos sociales, las relaciones interpersonales, los fenómenos de liderazgo... después, sus seguidores realizaron contribuciones importantes estudiando, por ejemplo, la formación del autoritarismo como rasgo de personalidad. ¡Realmente interesante, os lo aseguro!
No me enrollaré, sólo repetiré lo que comenté en el blog de Julia. Para muchos, Sigmund Freud, está "superado". Eso es cierto sólo si no sabemos matizar sus teorías y adaptarlas, trasladándolas desde la época victoriana, en que fueron concebidas, para ajustarlas a nuestras necesidades y a nuestros días. La matización siempre es importante, en todos los campos. ¡Ya paro!
La setmana passada es celebrava el cent cinquantè aniversari de Sigmund Freud, aquest home tan significatiu , creador de la psicoanàlisi. En psicologia social també hi ha una orientació psicoanalítica, inspirada en les teories de Freud per explicar els fenòmens psicosocials. Va desenvolupar importants anàlisis psicosocials sobre la constitució dels grups socials, les relacions interpersonals i els fenòmens de lideratge, per exemple. Després, els seus deixebles van realitzar importants contribucions a la psicologia social, estudiant, per exemple, la formació de l'autoritarisme com a tret de personalitat. Realment interessant, us ho ben asseguro!
No m'enrotllaré, només repetiré el que ja vaig dir al bloc de la Júlia, com a comentari: Sigmund Freud - per molts- està "superat". Però jo sóc de l'opinió que, si traslladem les seves idees - de l'època victoriana- i les ajustem al món actual, moltes de les seves teories i formulacions continuen vigents. Amb matisos importants, però.

12 comentaris:

TORO SALVAJE ha dit...

Que pobre me siento cada vez que te leo.....
Jo.

Montse ha dit...

Querido amigo Torosalvaje: de pobre, nada de nada! Sólo hay que leer tus poemas para saberlo. Un gran beso desde mi mar.

Son ha dit...

Son: Profe... No le veo la gracia al psicoanálisis... ¡qué quiere que le diga!

Profe de psicoanálisis: ¿Qué?

Son: Me parece genial que se pusiera en su sitio al inconsciente, al sexo, a la infancia... Pero ese estilo de terapia no va conmigo.

Profe de psicoanálisis: ¿Y por qué?

Son: Porque me trata como a una niña... Si yo estoy en terapia y mi psicoanalista piensa que tengo un nudo gordiano en la punta del pie yo no puedo decir ná... y si digo algo que no encaje en la teoría que "mi psicoanalista" se montó(otra persona con nudos gordianos todo hay que decirlo) es que estoy usando un mecanismo de defensa... y si no digo pues como que yo soy el paciente y me tomo esas pastillitas cada semana durante 30 años (que se lo digan a Woody Allen) que consisten en hablar de mi pasado porque lo que cuenta es mi infancia...y no haga preguntas... ¿Y si tengo claro que en mi infancia se jodió A,B,C y D? Me ayuda a entender dónde estoy yo ahora... ¿pero me ayuda a solucionar el problema por el cual me estiré en su sofá?

Profe de psicoanálisis: jajajaja


Petonets Cuca en Sucre

Montse ha dit...

De ahi los matices, Son-son! de ahí los matices. De papá Freud, lo que tiene de bueno. Para terapia, la cognitiva (es mi humilde opinión)

Albert ha dit...

Mi también humilde opinión es que no hay nada superado. Lo que dice son está muy bien, es lista y se nota, sólo hay que ver los diàlogos de su blog, pero algunos de sus diálogos son bastante freudianos.
Petonets

Montse ha dit...

Ei, Albert! Lo que pasa es que Freud tampoco "inventó" gran cosa...simplemente, a través de la introspección y del análisis podemos llegar a conocernos un poco. Pero ello no quiere decir que nos solucione los problemas. Imagino que lo que Son quiere decir es que el hecho de saber que mi recontrabisabuelo se acostó con la criada no me ayudará a resolver mi posible problema de fobia a los camiones en la autopista... jejeje... Bona nit,Albert, ja saps que jo penso igual que tu. Res no està superat...

Anònim ha dit...

però a part del sociòleg, el psicòleg Freud és el que ha provocat el merder més monumental, va girar els nostres avis i besavis, i des d'ell tots estem girats. Algú que redreci?

Albert ha dit...

arare: amb això dels camions m'has fet recordar a Thelma i Louise

Son ha dit...

Arare y Albert: Eso era lo que quería decir. Freud puso el dedito en unos cuantos puntos muy interesantes y creo que renegar de sus aportaciones sería estúpido... Claro, como dices Arare, leyéndolo en su contexto. Pero saber que ¿mi bisabuelo se acostó con no sé quién y eso hace que cada vez que vea un camión me dé un tabardillo? (nena... lo tuyo es imaginación jajajaja) no significa que tenga solucionado el problema. Básico poner delante de uno aquello que nos marcó, conocer por qué reaccionamos así. Lo señalaba con el diálogo (real... santa paciencia que tuvo ese profe conmigo) era que:
-Es importante saber que el origen de mi fobia es el lío de faldas de mi bisabuelo... Pero... ¿Saberlo, conocerlo me ayuda a superar la fobia?... Mmm... En parte el conocimiento es un paso adelante pero probablemente siga teniendo miedo porque es el único recurso que yo, como persona-pensante-sintiente he sido capaz de desarrollar para poder vivir-sobrevivir en la realidad que me tocó vivir... Albert... Hablamos tomando un café... Y montamos un diálogo jejejeje (debilidad de una... tienes razón... todita la razón). Petonets a tots dos... Avui plou i no fa sol... les bruixes no sé si es pentinen.

Montse ha dit...

Son, aquesta bruixa si que s'ha pentinat (sóc incapaç de no pentinar-me, coqueta que es una)... Te decía exactamente esto, son:
Que el hecho de saber qué ocurrió en mi pasado no es suficiente como para "curarme" la fobia a los camiones (fobia real, por otra parte).. mi pobre bisabuelo no creo que tuviera nada que ver con la criada, más que nada porque mis antepasados no creo que tuvieran criados... eran pobres. Pero siguiendo al hilo de lo que decíamos. Lo que quiero decir es que hay que agradecerle a Freud (y a todo dios que investigó algo, porque si fuera por mi estaríamos en la edad de piedra) pero ya que es el ciento cincuenta aniversario de papá Freud, pues vamos a dejarle soplar las velitas. Decía que hay que agradecerle todo lo que hizo, pero no hay que creer a pies juntillas todo lo que dijo (bueno... cada cual que crea lo que quiera, no se me vayan a echar encima todos los psicoanalistas, ahora) simplemente, en plan de hacer una terapia, yo me decantaría por la orientación terapéutica cognitiva y no por la orientación psicoanalítica. Eso quería decir (coñios, esto merecería ser un post y no un comentario, pero no doy abasto)...

Petonets blaus d'una bruixa pentinada des d'un dia gris (no pas a Madrís ni a París)... amb una esgarrifança de... froid
;)

Anònim ha dit...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

Anònim ha dit...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»