28 de gener, 2006

Mozart

Vejam, no solament no tinc res contra Mozart sinó que en sóc una gran admiradora. Sempre m'ha agradat, la seva música. M'emociono amb el Requiem, amb la Missa solemne, amb La flauta màgica, que podria taral·lejar mig de memòria... diria que no hi cap música d'ell que no m'agradi.




A ver, no solamente no tengo nada contra Mozart sino que soy una ferviente admiradora de su música. Siempre me ha gustado. Me emociono con el Requiem, con la Misa solemne, con La flauta mágica, que podría tararear casi de memoria, diría que no hay nada de Mozart que no me guste.

El que no suporto ni mai he suportat aquest muntatge de "L'any Tal" o "El dia qual"... perquè penso que, a partir de "lany de..." o "el dia de..." l'única cosa que es pretén, al capdavall, és comercialitzar i banalitzar les coses. Quin sentit té viatjar a Austria a comprar una samarreta amb el cap de Mozart estampat o una merda de capseta horrorosa amb les notes d'un bocí d'una partitura d'alguna de les seves obres?
Lo que no soporto y nunca he soportado es este montaje "El año tal" o "El día cual" porque creo que a partir del año tal y del día cual, la única cosa que se pretende, al fin y al cabo, es comercializar y banalizar las cosas. ¿Qué sentido tiene viajar a Austria para comprar una camiseta con la cabeza de Mozart o una mierda de cajita horrorosa con las notas de un trocito de una de sus partituras?
Quin sentit va tenir, en el seu moment, rebaixar l'obra de Gaudí o de Dalí, en els seus respectius anys, per fer unes horribles "vaixelles dalinianes" o "vaixelles gaudinianes" Quins nassos!!! D'això, Alexandre Cirici - un dels meus profes d'Història de l'Art - en deia "kicht", que consisteix a vulgaritzar allò grandiós, en nom d'una pretesa ( i dubtosa) assequibilitat econòmica.
¿Qué sentido tuvo, en su momento, rebajar la obra de Gaudí o de Dalí, en sus respectivos años, para hacer unas horribles "vajillas dalinianas" o "vajillas gaudinianas"? Mandan huevos!!! Eso es lo que Alexandre Cirici- uno de mis profesores de Historia del Arte- decía que era "lo kitch", que consiste en vulgarizar lo grandioso para hacerlo pretendidamente (y dudosamente) asequible económicamente a todo el mundo.
Recordeu aquell músic - el nom del qual ara mateix no em ve al cap- que es va morir o es va suïcidar, que va "popularitzar" la Simfonia nº 40 de Mozart, de tal manera que allò va acabar sonant a "midi" actual, i això que encara no existien aquests arxius, més que res perquè encara no hi havia ni ordinadors! però ja m'enteneu, si em voleu entendre. Per favor, siguem una mica més respectuosos amb l'art ... no?
¿Recordais aquel músico- cuyo nombre no me viene a la cabeza ahora mismo- que murió o se suicidó, que "popularizó" de tal forma la Sinfonía 40 de Mozart? que acabó pareciendo un archivo "midi" actual, y eso que todavía no existían los ordenadores. ¡Por favor! Seamos un poco más respetuosos con el arte ... ¿no?
¿Me he puesto un poco idiota? No sé si tengo o no razón (tampoco espero que me la conceda nadie) pero coñes... es mi blog y digo lo que me parece. He dicho!
M'he posat una mica idiota? No sé si tinc raó o no en tinc (tampoc espero que ningú me la doni si no és així) pero ostres... és el meu blog i dic el que em sembla!!! He dit!.
¡Esperemos que la música de Mozart no termine en un anuncio de compresas, que todo podría ser y de más altas torres han caído!
Esperem que la música de Mozart no acabi en un anunci de compreses, que tot podria ser i de més grosses n'he vist!
Oichs... i perdoneu el rollo! /Oichs ¡y perdonad el rollo!

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Horror!!! Tiembla!!!
A mi también me gusta Mozart pero no el año en cuestión que me recuerda la escuela, y aquella ridícula foto de aquel libro odioso en que unos señores antiguos llevaban peluca rizada... y la maestra nos obligaba a aprender de memoria el título de sus obras y los años de nacimiento y no sé qué más... y cuando teníamos la fortuna de hacer alguna audición la cassette sonaba fatal y... ¿porqué se enseña tan mal la mñusica en las escuelas?
¿no sería mejor empezar por ahí?

Incompleta (de Schubert!)

bye

Vico ha dit...

Arareeeeeee...plas plas plas plas...
(aplausos)

lo mismo pienso yo
estoy VERDE de ver como a Frida Khalo, Diego Rivera, y bla bla bla latinoaméricanos los han vulgarisado en llaveritos made in chicanolandia

mis respesto para tu post!
cuando la largas así sin miramientos me encanta jajjaja

abrazos!

Trenzas ha dit...

Estoy de acuerdo en lo que dices acerca de los montajes comerciales alrededor de lo que sea. Todo el mundo se apunta al carro del dinero. No hay más que fijarse en los lugares de peregrinación religiosa, sin que yo tenga nada en contra de las religiones, que conste.
Sin embargo, al margen de lo comercial, a mí me parece que hay algo bueno en recordar a tal o cual artista de vez en cuando. Me gustó ver de nuevo en los escaparates las obras de Julio Verne, el año pasado, los cuentos de Andersen y las obras de Chejov, amparados en sus respectivos centenarios. Y no digamos ya las múltiples ediciones de El Quijote.
En cuanto al músico que nombras ¿no era Waldo de los Ríos?
No estoy segura, pero me suena.
Un abrazo, nena y bien por tus estupendos "rollos" :DDD

@Igna-Nachodenoche ha dit...

Me relaja entrar en tu espacio, y no salir hasta escucharla de nuevo, una y mil veces, buen post.

unsologato ha dit...

Maullido mozarteano...
sí...sí... ronroneo también mozarteano pero más bien de cámara...

saludos felino