02 d’agost, 2006

Atom heart mother


Atom heart mother, de Pink Floyd. Para mi es uno de los discos más emblemáticos del grupo. Se editó a principios de los 70 (creo, que ahora hablo de memoria) Parece ser que Alan Parsons había formado parte de la producción como ingeniero de sonido. Sonido cuadrafónico (cuatro altavoces).
Aula de la U.B. - plaça de la Universitat- primer día de clase de "Historia de la música". Profesor de excepción: Oriol Martorell.
Test para determinar qué sabemos sus alumnos de música. Yo pensaba que sabía mucho (pa chula, yo).
- Os pondré fragmentos de diversos temas musicales y vosotros escribís lo que os parezca que es. No hace falta firmar.
Arare escribe:
1) Concierto número 1 para piano y orquesta de Tchaikovski (sin lugar a dudas)
2) Ni idea
3) Algo del barroco, sin determinar
4) Mozart: Réquiem (sin dudar ni un segundo)
5) Mahler ? (No lo he oido en mi vida pero hay algo de él)
...
Arare no firma.
Martorell a los alumnos:
- Estais todos bastante peces, habrá que trabajar mucho. Hay alguien que mencionó a Mahler en una pieza de Pink Floyd. (Arare agudiza las orejas, como los perros). Bueno, algo de eso hay, cierta inspiración. Ahora os explicaré cada pieza.
(Menos mal que no había que firmar. Aare roja hasta las orejas agudizadas).
O sea que descubrí a Pink Floyd en la clase de Oriol Martorell. Un privilegio, haberlo tenido como profesor tanto en la Escuela Normal del Magisterio como después, en la Universidad. Era un hombre capaz de hacer cantar a las piedras.
Arare no había escuchado ni analizado ni aprendido a amar tanto la música como en aquel momento.
Gràcies, Oriol Martorell.
Y más:
Os dejaba una dirección que, a los melómanos, os encantaria, si no fuera porque la he tenido que quitar porque se me ha desconfigurado el blog. Quien la quiera que me la pida y se la mandaré directamente a su correo, ok?.

11 comentaris:

Albert ha dit...

Jo de música no hi entenc gens. Hi ha coses que m'agraden i altres no i no sé mai el perquè. De Pink Floyd, no del Doctor Floyd, tinc The Dark Side Of The Moon i m'agrada.

segle22 ha dit...

M'agradat molt els teus blocs, very interesting.. de casualitat.. q bé..

bellosoli ha dit...

jejejje, són coses que passen, jajajaj, jejejeje, arare vermella! jejejeje

Montse ha dit...

Albert, a mi també em passa, que hi ha peces (fins i tot d'un mateix grup musical) que m'agraden i n'hi ha que m'agraden menys o no m'agraden gens.

Viki2, encantada de saludarte, ya sabes, mi mar - por lo visto- también es el tuyo, que comparto gustosamente (excepto cuando nos peleemos por un fondeo, jejeje)

Bellosoli, nen! és en serio que em sonava a Mahler, jo "reconeixia" "alguna cosa" i resulta que si: que s'havien inspirat en una simfonia de Mahler, però a mi em va fer molta vergonya i per sort "la cosa" era anònima a més no poder!

Mar ha dit...

Precisamente Arare, esa capacidad de relacionar "alguna cosa" con otra es la que delata tu ingenio y tu sensibilidad. ¿te avergonzarías por confundir el color del cielo con el del mar? Un beso.
Mar

Anònim ha dit...

Tata chan !!! Tata chan!!! Tatachatatatachata, Chan, chan, CHAN !!!

Bona nit Arare, I aquesta saps quina es ? ;)

Montse ha dit...

Mar, no me avergüenza para nada confundir el cielo con el mar. De hecho, a mi me gusta "volar" por el mar! (un beso grande)

jaka: ja ho sé!

¿La marxa nupcial? (inclosa a l'òpera "Lohengrin", de Wagner)

O potser... hmmmm... "Las walkirias"? Espera, nonono, no serà la música de Shin Xan? ;)

Un petonet, jaka (i un altre per na Katerina)

Anònim ha dit...

Els Floid van ser durant molt de temps el meu grup de capçalera. Tinc molts dels seus disc en vinil. Atom Heart Mother és un dels que més m'agrada juntament amb Ummagumma. El tenia en K-7, però evidentment es va fer mal bé.

Vico ha dit...

Quien dijo Pink Floyd??????

Genia! te digo algo? eso es lo que más me gusta de cuando escribís, o sea de vos...la capacidad de ver más que con los ojos con los oídos.
Un beso grandodododoteeeee para vos!

Anònim ha dit...

El color del cielo y el del mar se unen en una línea imaginaria, o en el lugar que tú prefieras. Cada uno toma el color del otro y se funden en un abrazo. Es cosa de cada cual.

Mahler. 1ª sinfonía - Titán. abosultamente increíble. Y te acordarás de mí cuando escuches eltercer movimiento: un diálogo entre instrumentos, fagot, oboe, clarinete, vuelta al oboe.

Y de barroco, te recomiendo Haendel: la entrada de la Reina de Saba, que es como tú: una reina.

Besos desde València, reina mora

Montse ha dit...

Russafa, la entrada de la Reina de Saba es preciosa, ya la conozco. En cuanto a Mahler, ya sabes lo que decían de él, no? que va "subiendo, subiendo, subiendo" pero no acaba de llegar al "orgasmo", al contrario que Wagner. Bueno, prejuicios musicales como otros cualquiera.

Petonets, reina del Oboe!