25 d’octubre, 2006

Opiniones sesgadas

Voy a intentar explicarlo llanamente, para que no se necesite ejercitar demasiado la sesera.
A menudo me detengo a escuchar las noticias que me llegan desde los diferentes medios de comunicación. O a leerlos, si esos medios son de papel o digitales. De vez en cuando, a verlos por la televisión, que ya he dicho algunas veces que no me gusta nada.
La manipulación a la que estamos sometidos es brutal. O bien la gente que me rodea, y que para mi/nuestra desgracia no tiene inteligencia verbal o tiene muy poca o hace muy mal uso de la inteligencia verbal que posee, o la utiliza para machacar al personal, o bien es algo legal y, como tantas veces, la imbécil soy yo.
Como sabéis, escribo una columna de opinión, semanalmente, en un periódico local. Normalmente, "ellos" sacan mi artículo y extraen la frase que les parece que "va a vender más", la más sensacionalista, la que va a atraer más al público para que lea todo el artículo. Bueno, eso es lo que les parece a ellos. Eso es lo que le debe parecer a alguien. Eso es lo que deben de enseñar a hacer en las escuelas de periodismo (yo no soy periodista)... ¿O no es así?
Pobre de mi, yo soy una simple mortal que dice cosas. Y ese alguien encargado de que mi opinión salga a la calle cada semana, más de una vez y de dos y de tres, lo que ha hecho es, en esa frase- reclamo, darle un giro a mi verdadera opinión, me imagino que sin ser consciente de ello (porque si fuera conscientemente, sería "pamatálo")
Algunas veces he tenido que decir "ten cuidado porque al intentar reducir la idea de todo el artículo en una sola frase, lo que has hecho ha sido cambiar el sentido de lo que realmente quiero decir".
Pero "ellos" siguen en sus trece. Menos mal que yo no soy nadie y los que me leen semanalmente leen "todo" el artículo. Si alguien se quedara sólo con la frase publicitaria, seguramente se formaría una idea de mis opiniones absolutamente sesgada.
Con esto sólo quiero decir que estamos todos tan manipulados que me da miedo.
¡Ojo, señores, y más ojo todavía con los políticos, porque es exactamente lo mismo! ¡ Y ellos sí que son "alguien"!
¿Pero "hay alguien más"? (Misericordia)
Hoy va a ser al revés. No traduzco al catalán porque no me da tiempo (el reloj siempre me persigue)

13 comentaris:

Anònim ha dit...

Esto de sacar la frase del contexto es un recurso habitual, que produce muchos malentendidos. Es como cuando se dice o escribe una frase de alguien famoso para ilustrar una idea, luego vas al texto original y ves que la frase era irónica o que quería decir justo lo contrario. Hace poco los herederos de Unamuno tuvieron que protestar por la utilitzación oportunista del famoso 'venceréis pero no convenceréis'. Hay que ir con lupa y con mucho cuidado al leer, entre líneas o por encima de las líneas. Ay, que mundo Facundo. Y que frágiles somos ante los medios de comunicación, aunque he de decir que esto ocurre incluso en las relaciones más familiares. Cuantas veces me han recriminado 'tu dijiste esto' y, sí, lo había dicho, pero con un sentido muy distinto a como lo habían escuchado e incluso, muchas veces, en purita broma.

Zifnab ha dit...

Yo no me siento manipulado. Seguramente lo esté pero hace tiempo que lo leo, se que algo tiene que suceder, pero no me creo nada.

Minipula que algo queda dirán los redactores jefes y probablemente tengan razón. Hay muchas cosas mucho más serias que una noticia... lo que pasa, por ejemplo

Se feliz

bellosoli ha dit...

malauradament el que més freqüenta en el món del periodisme no és l'ànsia per informar sinó la de vendre o, pitjor encara, la d'intentar influir sobre els demés. Per això els titulars tenen, per mi, un valor molt baix.

@Igna-Nachodenoche ha dit...

Es manipulable, la gente que puede serlo, y no todos lo son.
Por suerte aún quedan personas, que tienen el sentido de la realidad, bien amueblado en su cabeza.
Bs.

Anònim ha dit...

Money makes the world go round. Si supieras las veces que escucho que hay que adaptar el texto al público que lo leerá. En el tema traducción, por ejemplo, los clientes te piden uses términos que semánticamente son errores garrafles, pero que venden más.

Creo que en todos los rubros se produce la manipulación en nombre del bendito valor agregado.

El tema da para largo... Escribo y pienso en tantas cosas!!!

Pero tengo que seguir trabajando porque "money makes the world go round"...
Besotes

Anònim ha dit...

I perquè no els envies el titular ja fet?
Saps que encara no t'he llegit mai (si més no conscientment)!!! M'hauries de donar més pistes, ja saps: diari de gi o punt, dia de public...

Trenzas ha dit...

Primero; el book del Xat. ¡Que preciosidad de gato..! Y no sé el motivo, pero los míos también tienen una tendencia a las cadenas de música, los teclados, los libros abiertos sobre la mesa...
:DDD
Y lo del periódico y la manipulación. Nunca se acabará, porque como ya dejan dicho los que primero han comentado, lo que vende es lo que priva, y ya puedes ir cantando lo que se te ocurra.
Pero aprender, ya vamos aprendiendo los lectores a no quedarnos en el titular si algo nos interesa y a no fiarnos de las frases relucientes.
Molts petonets, i paciencia..!

Albert ha dit...

No dudo que hay un sector de la sociedad más manipulable que otro y, también, que hay un sector más interesado de manipular que otro, pero es tan inocente pensar que uno no es nada manipulable como el que se cree que no es nada manipulador.
Claro que cuando uno habla en términos absolutos se siente más descansado. YO también, ¡vaya!

Júlia ha dit...

Yo creo que todos y todas estamos manipulados, consciente o inconscientemente. Una muestra algo tonta es la moda, que cambia y que aceptamos, a veces sin querer, que nos hace ver bonito lo que veíamos feo y al revés. No sólo en el vestir, sinó en cosas tan tontas como las baldosas de la cocina o el color con que pintamos el comedor, por ejemplo. Otra cosa es que la manipulación provenga de cerebros malignos que se plantean 'vamos a manipular'. Puede ser, en ocasiones concretas, pero muchas veces ni tan sólo es así, lo que se busca es vender... lo que sea. Aunque sea un candidadot político, por ejemplo.

Mikel ha dit...

En politica i en esports la manipulació depen del diaris que agafis es brutal.
L´AS pot dir penalti injusto y robo i l´Sport pot dir penalti justo y gran victoria.

Montse ha dit...

Gracias a todos por vuestras opiniones. Permitidme que hoy no me extienda más, hay sombras en el aire. Un beso para todos vosotros/as.

P.D.- Deric, "Arare al diari" volia ser un recull dels articles atrassats, ara fa temps que ho tinc abandonat, però alguna cosa hi trobaràs. Diari de Girona, normalment els dimarts,excepte quan els dóna per publicar-ho un altre dia, a l'apartat de la comarca de La Selva.

Anònim ha dit...

ok, ho tindré present!

MIB ha dit...

Arare! leí este post ayer pero no me dio tiempo de comentar! El tema de la manipulación de contenidos en los medios es INCREIBLE... fue una de los aspectos... que más me marcó... y me alejó de la idea de participar en un periódico... en un medio de comunicación... quizá me equivoqué.... probablemente exageré... porque como dice Laura... en todos lados pasa lo mismo... el dinero marca la ruta... lo que vende... Pero al final... estamos todos en lo mismo. ...

Al menos aprendí que no se puede leer un solo periódico, ni ver un sólo noticiero... ni tomar una única fuente de información.... De hecho... casi no comento las noticias... porque son 5 las grandes agencias de comunicación que bajan los contenidos al resto del mundo.. entonces... siempre me gustan más los periódicos locales... son más autóctonos... se ciñen a lo cercano.. y no bajan todo de comunicados --- va... en realidad tampoco lo tengo tan claro...


peto