26 de juliol, 2006

Impresiones sólo mías

Intenté leer La caverna y me quedé a medias. Volví a intentarlo con El hombre duplicado y, como quien dice, ni empecé. Piedra de luna (Saramago como poeta) me maravilló. Y Ensayo sobre la ceguera me está sorprendiendo gratamente.
No me gusta como puntúa. Echo en falta que los diálogos sean verdaderos diálogos y la puntuación tradicional, la de toda la vida. Llamadme anticuada. Pero estoy metida de lleno en la gran metáfora que es esa obra.
Yo soy una lectora muy especial. No lo digo para chulear, al contrario. Con el tiempo aprendí que, al igual que con las relaciones humanas, uno tiene que leer aquello que le satisface, así como relacionarse con gente con la que de veras está a gusto. Otra cosa es pura y simplemente, masoquismo. A mi se me ha pasado ya la edad de "leer lo que está mandado". Ahora leo lo que quiero y si no me gusta, lo dejo y me quedo tan ancha sin sentirme en absoluto culpable.
Reivindico pues, a José Saramago como poeta y aquí os dejo un poema que me parece magnífico.
Y aunque no me gusta recomendar, porque es muy peligroso, si podéis, leed el Ensayo sobre la ceguera, a ver qué os parece, aunque sólo sea para tirarme el libro por la cabeza (virtualmente, claro) si no os ha gustado nada.
Piedra corazón
Hubo un tiempo sin forma, una fusión
de basalto mordida de cristales.
Con certeza hubo un río, un mar antiguo,
donde rodó la piedra.
También hubo un seísmo, y otro seísmo
ahora cumplirá, en la mano cerrada,
la forma prometida.
Así, exacta,
se modeló la piedra.
José Saramago
Piedra de luna, 59 poemas y un madrigal

24 comentaris:

P@P@LLoN@ GRoG@ ha dit...

Me gusta el señor Saramago. Su pensamiento y su literatura, y hasta ese estilo tan peculiar de parrafadas extensísimas.

El ensayo sobre la lucidez me gusto mucho y la caverna también. Tengo por ahí un par de libros suyos pendientes. Pero estoy liada con libros raros que encuentro por ahí.O más bien serán libros que me encuentran a mi.

Besos cavernícolas.

Anònim ha dit...

La forma d’escriure de Saramago si que xoca una mica... a mi particularment el llibre que m’agrada’t mes d’ell es “Todos los nombres”, em va encantar.

Albert ha dit...

Jo he estat a la caverna de Saramago, són uns grans magatzems a Lisboa, davant del camp de futbol. La novel.la em va agradar.
Penac, a Com una novel.la, diu que si llegeixes un llibre i veus que hi ha unes planes que no t'agraden, com aquelles dels Germans Karamàzov, que no agraden a ningú, doncs te les saltes i tan contenta, que ningú no et renyarà.

Xurri ha dit...

A mi si que m'agrada el Saramago, lent i pesarós com és, que se li nota que es una persona gran, i que conversa amb tú tal com raja, sense puntuar ni acabar les frases, se'm fa proper, tot i que en ocasions se'm fa "plasti".

N'he llegit vàris, d'ell, i Todos los nombres m'agrada molt, crec que coincideixo amb la Jaka, es el llibre seu que més m'agrada.

La caverna també em va agradar, i Ensayo sobre la ceguera també - em va recordar molt una lectura d'institut, El dia dels trífids, però, és una mica el rollo Mecanoscrit, no trobes?.
La balsa de piedra no deixa de ser divertida, com a concepte. I Historia del cerco de Lisboa pse, una mica tristoia, i abunda sobre el tema de la circumstància excepcional i límit.

Aixó si, amb el Evangelio no puc - es que no puc.

Anònim ha dit...

Sara Mago? con deia la ministra? aquella autora tan coneguda... jo que em pensava que era un home!

Montse ha dit...

jcp, hehehe! em fa l'efecte que això va ser una llegenda urbana, igual que allò del pet de C.J.Cela, vols dir que no?

Xurri, t'acabo d'anomenar Saramagonóloga (molta més categoria que jel meu fill gran, que havia estat - fa molt temps- tintinóleg, que es sabia tots els Tintins de pe a pa). Et faré cas en algun, potser el dels nombres. Per cert, al de la ceguera ningún o té nom, us hi heu fixat? I si, és una mica rollo Mecanoscrit, però enfocat des d'un altre punt de vista (ui, què dic, jo, ara, VISTA)

Albert, m'acabes de recordar el llibre de Daniel Pennac que tenia completament oblidat. És cert que la meva decisió de "no acabar" cap llibre que no m'agradés,després de concedir-li - això si,- una llarga oportunitat d'unes trenta pàgines, la vaig prendre després de llegir Pennac.

Jaka, et faré cas i llegiré el dels noms.

Rosa Maria, gairebé em fas nomenar-te Saramagóloga Dos, pel que sembla, tu i la Xurri us ho heu llegit tot!

Petons a tots, que tingueu un bon dia!

Anònim ha dit...

La forma de escribir de Saramago me parece genial pues se acerca al ritmo con que normalmente se suceden los acontecimientos y se intercambia el discurso entre los personajes, y aporta más hondura y dinamismo a la narración, lejos del planteamiento tradicional (que también funciona)donde el relato se interrumpe creando un doble escenario. Por otra parte el trasfondo filosófico que destila la lectura del relato me parece todavía más interesante, situando a Saramago no sólo en la élite de la literatura sino entre los grandes pensadores de nuestro tiempo. Y, en mi caso, como apunte adicional, puede decir que aprendí que si uno escucha sólo lo que le gusta, entonces nunca aprende nada, sólo se reafirma en sus propios errores. No creo en el masoquismo, creo que es un invento de las sociedades acomodadas para defender y justificar la pereza mental de su VISA. Un besote de Carlos, que ya no tengo cuenta aqui y tengo que publicar como anónimo.

Anònim ha dit...

completament d'acord. Saramago com a novel·lista em decep, però no en els altres camps. I sentir-lo parlar en directe és un plaer increïble.
Ah! I això de la puntuació i els diàlegs és com ho fan els portuguesos. Jo tb m'hi perdo molt

Zifnab ha dit...

Yo sin desmerecer la profundidad del pensamiento anomónimo soc (nótese como empiezo a utilizar el catalan en mis comentarios no se descarte un bilinguismo aznariano en un medio o corto plazo) muy fan del escritor en cuestión. Me he leido suyos El ensayo sobre la ceguera, el de la lucidez, la caverna, todos los nombres, la balsa de piedra y el último (ah y la muerte de ricardo reis). De ellos unos me han parecido magistrales (la caverna, la ceguera y todos los nombres) y los otros buenos, pero sobre gustos no hay nada escrito (aunque incurras en la herejia mas abyecta querida arare :-D)

Con lo que si estoy de acuerdo es que leer por leer es tontería. Y que leer por fardar lo es mucho más. ASí que me parece muy bien que no lo hayas terminado

Acoqui

Hanna B ha dit...

jo li tinc un cert repar al senyor aquest, deu ser que es va fer tant famos i tant mediàtic justament abans de que el llegís que ara ja em fa una mica de mania i no trobo el dia ni el moment de comprar ni llegir res seu.. algun dia potser si, i més si el recomaneu la gent de confi :)

Anònim ha dit...

Sara Mago i Ana Sagasti són dos dones que lluiten per la igualtat dels sexes. Tasteu també "Casi un objeto". A mi m'agrada tot de Saramago, uns més que d'altres, però mai m'ha deixat insatisfet.

Montse ha dit...

Carlitos, sé a qué te refieres, pero cuando una llega a los........años dice "A la porra" yo sólo leo y escucho lo que me gusta. Tiempo he tenido de escuchar todo tipo de música y de leer "casi" todo tipo de literatura, querido amigo. La poesía no empezó a gustarme hasta que fui mayor. La ópera ya la intuía de peque, pero en directo la disfruto ahora porque es ahora cuando puedo "pagarla". ¿Qué vols que et digui, amic meu? Hay cosas que a mi me funcionan así, aunque incurra en la gran herejía, jejeje...

Un besazo!!!!! (te agradecería que volvieras a enviarme la dirección de tu nuevo blog pues la perdí con todo el lío que tengo de cuentas de correo y de historias pc-ras)

Montse ha dit...

Manel, com sempre, ets la repera! (doble pera, per entendre'ns) Petonets dobles per tu.

Montse ha dit...

Hanna b, gràcies per considerar-me "de confi" hehehe, jo també faré cas als saramagólegs i llegiré més coses. Un petó.

Montse ha dit...

Zifnab, me encanta que hables catalán en la intimidad. Un petó ben fort per tu (espero que hagis entès això, ehhh?)

;)

Sigues feliç!

Montse ha dit...

Ep, mery cherry, l'has sentit parlar en directe? però directe-directe? (vull dir no per la tele?)
oichs! Jo vaig sentir una vegada José Luís López Aranguren i me'n vaig enamorar. Hi ha persones amb un carisma que no et deixen indiferent. Un petonet.

Anònim ha dit...

Yo soy "admiradora" de Saramago. Como a ti, Arare, en su orimer libro (o sea, el primero que yo leí suyo) me desagradó (al principio) su modo de puntuar. Pero conforme fui leyendo, hasta me pareció "original", y será porque me encandiló. Creo qye ya comenté que,de lo que he leído de él, me han parecido magistrales "El año de la muerte de Ricardo Reis", "Todos los nombres" y "El ensayo sobre la ceguera".
No conozco su poesía, pero no descarto navegar un día por ella.

Un besote,
Llanos.

Anònim ha dit...

Saramago és un dels autors que tinc pendents d'agafar algun dia, tot i que diuen que és una mica dur. (perque et facis una idea ara estic amb les cròniques completes de Narnia)

Montse ha dit...

Ai, Frederic, i què tal són les cròniques de Narnia? Això no és una peli? O és que vaig despistada? UN petonet! Per cert, hauré d'anar al teu bloc a veure quin nom li vas acabar posant a la gosseta!

Montse ha dit...

Llanos, te recomiendo, pues, la poesía de saramago. Y además, te recomiendo que la leas en versión original. Y luego, te lees la traducción. El ejemplar que tengo está traducido por Fidel Villar Ribot. Vale la pena. Un petonet.

koffee ha dit...

Quedo mal si digo que "me cuesta" el citado Ensayo, pero así es. No obstante, tengo previsto retomarlo con el otoño.
A propósito de bolsos (una amiga lleva siempre un destornillador multi funcional); también yo arrastré el bloc, amarillo, lleno de frases de Rabindranath Tagore, tiempo ha. Luego utilicé otro del mismo color, pero por prescripción facultativa, para anotar ciertos episodios desastrosos de vida en pareja que la memoria se empeña en borrar. Hoy no se por dónde anda el pobre!.

Montse ha dit...

Kofee, es posible que los episodios que un día fueron desastrosos, al releerlos y con el paso del tiempo - que no es cierto que borre sino que suaviza- dejaran de ser desastrosos para pasar a ser simplemente "no convenientes". Quien sabe si serían susceptibles de ser convertidos en poema, en novela, en guión cinematográfico... vaya usted a saber!

Querida kofee, si has leido bien, habrás visto que a mi me importa muy poco "quedar mal" cuando se trata de lecturas que no me interesan. Por ejemplo, sería absolutamente incapaz de tragarme los rollos de "El señor de los anillos" y sin embargo mis hijos - y mi padre- los han leído toditos.

En fin, que para gustos, colores, que dicen.

Rebienvenida, ya sabes que tienes la puerta abierta siempre. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Ensayo sobre la ceguera, sens dubte, el millor llibre de Saramago.
Molt interessant també Assaig sobre la lucidesa. Tinc sobre la taula, just per començar la seva darrera obra.

Anònim ha dit...

Here are some links that I believe will be interested