24 de gener, 2006
Observació empírica/Observación empírica
No sóc poeta (llàstima) / No soy poeta (lástima)
En aquests moments les onades formen escorç, de forma obliqua, perpendicular al meu nivell visual.
L'aigua rellisca damunt l'aigua... Com us ho podria explicar? Podeu imaginar-vos l'aigua acariciant l'aigua en un moviment constant?
Per mi tindria un paralel·lisme amb una fuga de Bach... m'enteneu? una música que encara no ha deixat de sonar, però a la qual es sobreposa una altra música de la mateixa gamma... com les onades que jo veig ara des de la meva finestra. Em falten paraules, és clar! però m'agradaria transmetre-us la sensació, tant de bo ho aconsegueixi!
En estos momentos las olas forman escorzo, se me presentan en forma oblicua, perpendicular a mi nivel visual.
El agua se desliza sobre el agua... ¿Cómo explicarme? ¿Os podéis imaginar el agua acariciando al agua en un movimiento constante?
Para mi tendría un paralelismo con una fuga de bach... ¿me entendéis? una música que todavía no ha dejado de sonar, a la que se sobrepone otra música de la misma gama, igual que las olas que contemplo ahora mismo desde mi ventana... ¡Me faltan palabras, claro!
Pero quisiera transmitiros la sensación. ¡Ojalá lo consiga!
En aquests moments les onades formen escorç, de forma obliqua, perpendicular al meu nivell visual.
L'aigua rellisca damunt l'aigua... Com us ho podria explicar? Podeu imaginar-vos l'aigua acariciant l'aigua en un moviment constant?
Per mi tindria un paralel·lisme amb una fuga de Bach... m'enteneu? una música que encara no ha deixat de sonar, però a la qual es sobreposa una altra música de la mateixa gamma... com les onades que jo veig ara des de la meva finestra. Em falten paraules, és clar! però m'agradaria transmetre-us la sensació, tant de bo ho aconsegueixi!
En estos momentos las olas forman escorzo, se me presentan en forma oblicua, perpendicular a mi nivel visual.
El agua se desliza sobre el agua... ¿Cómo explicarme? ¿Os podéis imaginar el agua acariciando al agua en un movimiento constante?
Para mi tendría un paralelismo con una fuga de bach... ¿me entendéis? una música que todavía no ha dejado de sonar, a la que se sobrepone otra música de la misma gama, igual que las olas que contemplo ahora mismo desde mi ventana... ¡Me faltan palabras, claro!
Pero quisiera transmitiros la sensación. ¡Ojalá lo consiga!
23 de gener, 2006
Ja està-tot, l'Esta-tut? / y traducción
Em desperto amb paraules d'un dels nostres dirigents polítics i no em sembla gens malament el que diu. Després n'entrevisten un altre i tampoc em sembla tan malament el que diu.
Més tard - ara mateix- n'entrevisten un altre. L'estic sentint i em torno a recordar de tantes i tantes vegades com ens venen la moto des d'un costat i des de l'altre. Per als uns, la moto és una preciositat. Per als altres, la moto és un desastre.
Els que estem al mig i no hi entenem, ens adonem que - per burros que siguem- el que volen, en definitiva, és vendre'ns la moto. Si volíem la moto, ens diguin el que ens diguin, ens la comprarem, passant de les paraules dels uns i dels altres. Els que no voliem la moto, no ens la comprarem, passant de les paraules dels uns i dels altres.
per tant, senyors polítics, "Senyors dirigents del país" Per què gasten tanta saliva i tantes energies?...
Jo faré - amb la meva burresa al damunt- allò que em passi pel nas, així que no es cansin!!! Relaxin-se, homes de déu!
Vale, ya os lo traduzco:
Decía que me he despertado con las palabras de uno de los dirigentes políticos y no me ha parecido nada mal lo que ha dicho.Al cabo de un rato han entrevistado a otro dirigente político que también me ha convencido, aunque lo que decía era un poco diferente de lo que decía el primero. Pero mal del todo no estaba.
Ahora mismo - antes de poner la sección de anuncios- estaban entrevistando a otro político, de otro partido. Lo que ha dicho tampoco estaba mal. Escuchando a los políticos me doy cuenta - una vez más- de que lo que quieren es vendernos la moto.
Para unos, la moto es una preciosidad. Para otros, la moto es un desastre. Pero los que no sabemos nada, los que estamos en medio del pollo, por burros que seamos, lo que vemos es que nos quieren vender la moto.
Veamos: si queríamos la moto, la compraremos digan lo que digan, porque no hace falta que nos convenzan. Si no queríamos la moto, no la compraremos, digan lo que digan, no hace falta que nos convenzan.
Por lo tanto, "Señores dirigentes políticos"...
¿Por qué gastan tanta saliva y tantas energías en venderme una moto?
Yo - con mi burrez a cuestas- decidiré lo que me pase por los mismísimos (si los tuviera) digan lo que digan...así que no se cansen, por favor, no se cansen!
Relájense, hombres de dios!
Oichs... me voy a tomar un café, creo que ya lo necesito de nuevo.
BON DIA
BUENOS DÍAS
21 de gener, 2006
Contra
Avui us deixo un poema. Me'n vaig a la urbe. No us oblideu que sóc urbanita, jo, i que de tant en tant necessito respirar una mica de fum i perdre'm entre la multitud. No em busqueu, ja tornaré. Desconnexió: 5 - 4 - 3 - 2 - 1...
Hoy os dejo un poema. Me voy a la urbe. No olvidéis que soy urbanita, yo, y que de vez en cuando necesito respirar un poco de humo y perderme entre la multitud. No me busquéis, ya volveré. Desconexión: 5 -4 -3 -2 -1 -
POEMA
Contra-orden. (Poética por la que me pronuncio ciertos días)
Esto es un poema.
Aquí está permitido
fijar carteles,
tirar escombros, hacer aguas
y escribir frases como:
Marica el que lo lea,
Amo a Irma,
Muera el... (silencio),
Arena gratis,
Asesinos,
etcétera.
Esto es un poema.
Mantén sucia la estrofa.
Escupe dentro.
Responsable la tarde que no acaba,
el tedio de este día,
la indeformable estolidez del tiempo.
Angel González (Oviedo-1925)
19 de gener, 2006
Es tan simple todo...
... y nosotros nos lo complicamos tanto!
A lo largo de mi vida he aprendido a mantener la mente abierta y despejada y a no cerrarme puertas ni ventanas, para que entre el aire, para que se renueve y me infunda vida. Y me cuesta de entender algunas cosas. Digo "me cuesta", no que no las entienda. Las entiendo porque sé que hay muchas personas que se han cerrado en banda, que han permanecido con la mente y las ventanas cerradas, mirando hacia una única dirección, con lo bonito que se ve todo cuando vas cambiando la perspectiva.
Haced la prueba: mañana cuando os sentéis a comer, ocupad el sitio de vuestra pareja o de vuestro hijo, o de vuestra madre... el sitio de otro, que no sea el mismo de siempre. Veréis que el paisaje es el mismo, es un paisaje conocido, cotidiano. Simplemente lo veréis desde otro punto de vista. Y de verdad que es interesante.
Bueno, pues va por ahí, Meli, Almond, Ignacio, Charruita... va por ahí. No me hagáis hablar claro, que ya sois suficientemente inteligentes... ¿vale?
Espero que las personas que me leen (pocas pero escogidas) sepan ver el paisaje desde diversos puntos de mira. Y... ¿sabéis lo mejor? Si se hace, ¡¡¡No pasa nada!!! y además podemos comprender al que normalmente se sienta en ese sitio. Sólo eso. Así de simple, así de sencillo.
Bona nit!!!
Hummm... dice mi profesora de canto que "podré" cantar las canciones que siempre me gustaron... sólo es cuestión de practicar un poco más (ole, ole) no temáis... no me voy a presentar a ningún concurso (arg) para nada... sólo seguid teniendo la precaución de salir con paraguas por si las flys!!!
Quien canta... sus males espanta
Nada, Meli, nada... que a veces creo que no soy de este mundo, simplemente. No es que me las dé de nada. Simplemente, no entiendo cómo es posible que "parezca" que estamos en retroceso. Ya te contaré, pero no por aquí.
Almond... que no som d'eixe món. Eso.
Never fall in love again
What do you get when you fall in love?
A girl with a pin to burst your bubble
That's what you get for all your trouble
I'll never fall in love again
I'll never fall in love again
(...)
lalalalalaaaaaaaaaaa...
¡¡¡Es que hoy me toca canto!!!
18 de gener, 2006
Desconcert/ Desconcierto
No puedo escribir, estoy absolutamente desconcertada por algunas de las cosas que están pasando. No sé si soy inocente o idiota. No entiendo nada.En fin... mañana será otro día.
No puc escriure, estic absolutament desconcertada per algunes de les coses que estan passant. No sé si sóc innocent o idiota. No entenc res. En fi... demà serà un altre dia.
17 de gener, 2006
Un poema per compartir
Compartamos un poema de Luís García Montero, ¿hace?
Compartim un poema de Luís Garcia Montero, d'acord?
Compartim un poema de Luís Garcia Montero, d'acord?
mañana seré tuyo,
volveré a ser tu presa.
Pero hoy,
mientras la luz araña en los árboles y pide
una oportunidad,
quiero que me recoja la inútil primavera.
A la casa del frío
A la casa del frío
regresaré mañana, cuando el tiempo
exponga sus razones
y el corazón pregunte
lo que falta por ver,
cuántos latidos
pueden quedarle para detenerse.
Bon dia!
¡Buenos días!
16 de gener, 2006
De caminos y molinos
Caminar el día a día se hace duro, a veces, pero, efectivamente, con un par de impromptus schubertianos se hace mucho más llevadero.
La felicidad existe: ese mismo alguien a quien me refería antes me enseñó que la tenemos en nosotros mismos, sólo hay que concentrarse un poco y la encuentras.
De todos modos, hay algo que ya intuía pero que Eduardo Punset en su "El viaje a la felicidad" y de Kavafis en su "Viaje a Itaca" me han ayudado a poner en palabras... (ya sabeis, la seducción de las palabras está ahí) y es que la felicidad no está en el objetivo último sino en el proceso de búsqueda de la misma. Esto enlaza perfectamente con lo anterior. Búsqueda de uno mismo, momentos felices, momentos llenos de palabras, momentos llenos de música, momentos llenos de miradas,momentos de silencio...
Uf!! tengo la nevera vacía... lamentablemente hay que volverse pragmática a veces.
¿Lo traduzco? va, lo traduzco, para que mi blog siga teniendo la categoría de bilingüe.
Caminar el dia a dia es fa dur, a vegades, però, efectivament, amb un parell d'impromptus schubertians sempre es fa més suportable.
La felicitat existeix. Aquest mateix algú de l'entrada anterior em va ensenyar que la felicitat és a dins d'un mateix. Només t'has de concentrar una mica i l'acabes trobant.
De tota manera, hi ha alguna cosa que jo ja intuïa però que Eduard Punset en el seu "El viaje a la felicidad" i Kavafis en el seu "Viatge a Itaca" han posat en paraules, ajudant-me a entendre-ho (ja sabeu allò de la seducció de les paraules) i és que la felicitat no és a l'objectiu marcat sinó a la recerca mateixa de l'objectiu, és a dir: al procés. I això enllaça perfectament amb l'anterior. Recerca d'un mateix, moments feliços, moments plens de paraules, moments plens de música, moments plens de mirades, moments plens de silenci...
Uf! tinc la nevera buida. Lamentablement m'he de tornar pragmàtica, de vegades!
15 de gener, 2006
Pensamientos en marcha
Hummm... tanto cuando camino como cuando corro - cosa que ya no sucede tan a menudo porque una ya no es el pimpollo que era, o quizá porque el pimpollo está ya un poco “rovellat” (oxidado)- disfruto enormemente del paisaje, lleno mi vista con todo lo que me rodea, me enamoro de la Naturaleza y me enfado mucho cuando la veo mancillada por la mano humana... eso es bastante frecuente, por otro lado.
Cuando hace mucho frío me gusta sentir el aire que corta la piel y el aliento y me siento viva. Cuando, como hoy, hace un día espléndido, me complazco en dejar que el sol me acaricie.
No soy competitiva. No puedo serlo. Aunque no lo parezca, me gusta hacer este tipo de cosas porque si y sólo me reto a mi misma. Sería una perfecta idiota si, con mi nivel de entrenamiento, intentara llegar antes que gente que entrena casi exclusivamente para este tipo de competiciones.
Alguien me enseñó que había que disfrutar los momentos uno a uno sin hacerse demasiados planteamientos. Se sufre menos. Estoy intentando ser epicúrea, aunque no está tan claro que lo llegue a conseguir.
Almond, Incompleta: ¿responde esto un poco a tus dudas razonablemente cartesianas?
Cuando hace mucho frío me gusta sentir el aire que corta la piel y el aliento y me siento viva. Cuando, como hoy, hace un día espléndido, me complazco en dejar que el sol me acaricie.
No soy competitiva. No puedo serlo. Aunque no lo parezca, me gusta hacer este tipo de cosas porque si y sólo me reto a mi misma. Sería una perfecta idiota si, con mi nivel de entrenamiento, intentara llegar antes que gente que entrena casi exclusivamente para este tipo de competiciones.
Alguien me enseñó que había que disfrutar los momentos uno a uno sin hacerse demasiados planteamientos. Se sufre menos. Estoy intentando ser epicúrea, aunque no está tan claro que lo llegue a conseguir.
Almond, Incompleta: ¿responde esto un poco a tus dudas razonablemente cartesianas?
La Mar i murtra
Normalment fa un fred que talla el cutis, però avui ha fet un sol esplendorós i ha estat molt agradable fer-la. 20 km. Caminant he tardat 3 h 3mn i, personalment, n'estic molt satisfeta. Bon diumenge!
Normalmente hace un frío que corta el cutis, pero hoy ha hecho un sol esplendoroso y ha sido muy agradable hacerla. 20 km. Caminando he tardado 3 h 3 mn y, personalmente, estoy muy satisfecha de haberla hecho. ¡Feliz domingo!
13 de gener, 2006
Cantar o no cantar, ¡that is the question!
¡Qué maravilla!
No pasará mucho tiempo para que me haga afinar el piano. El clima al lado del mar es nefasto para los pobres pianos y yo creo que el pobrecillo me lo agradecerá.
Canteu, canteu, i veureu que bé se us posa!
Suggerència del dia: Els polítics haurien de deixar-se de classes de protocol i posar-se a cantar. Un altre gall ens cantaria.
No pasará mucho tiempo para que me haga afinar el piano. El clima al lado del mar es nefasto para los pobres pianos y yo creo que el pobrecillo me lo agradecerá.
¡Cantad, cantad, y veréis lo bien que os sienta!
Sugerencia del día: Los políticos deberían dejarse de clases de protocolo y ponerse a cantar. Otro gallo nos cantaría.
Quina meravella! No passarà gaire temps perquè em faci afinar el piano. El clima al costat del mar és nefast per als pobres pianos i jo crec que el meu, pobret, m'ho agrairà.
Canteu, canteu, i veureu que bé se us posa!
Suggerència del dia: Els polítics haurien de deixar-se de classes de protocol i posar-se a cantar. Un altre gall ens cantaria.
11 de gener, 2006
10 de gener, 2006
¿Se puede vivir sin música?
No.Yo no.La música es uno de los motores que me llevan. Es así de sencillo. Ha habido música toda mi vida y quisiera que haya música cuando muera... una música constante. Lamento plagiar el título de esa novela de Vikram Seth ,que me ha encantado, pero lo hago. Quiero que mi vida esté unida a una música constante. Hay una música para cada momento, y ... el silencio a veces es la mejor música.
No. Jo no. La música és un dels motors que em porten. És així de senzill. Hi ha hagut música tota la meva vida i voldria que hi hagués música quan jo mori... una música constant. Em sap greu plagiar el títol d'aquesta novel·la de Vikram Seth, que m'ha encantat, però ho faig. Vull que la meva vida estigui unida a una música constant. Hi ha una música per a cada moment i... de vegades el silenci és la millor música.
08 de gener, 2006
Us trobava a faltar / Os echaba de menos
Almond, Carlos, Trenzas... y tod@s los demás... Con tanta fiesta ¡os echaba de menos! Gracias por seguir ahí.
Acabo de tomarme un respiro. He salido a contemplar el efecto que hace el viento del norte en mi mar... ¿queréis verlo?.. un momento, hago la foto y os la mando en breve en otra entrada.
Almond, Carlos, Trenzas... i to@s els/les altres... Amb tanta festa us trobava a faltar! Gràcies per continuar aquí.
Acabo de prendre'm un respir. He sortit a contemplar els efectes que fa el vent del nord al meu mar... ho voleu veure? ... un moment, faig la foto i us l'envio en una altra entrada, espereu-me!
Invitació / Invitación
Convidats i convidades esteu tots i totes a netejar amb mi! Traurem la pols, fregarem el terra, netejarem vidres i rascarem restes de pintura. Hale hop! Us hi espero!
¡Invitados e invitadas estais todos y todas a limpiar conmigo! Quitaremos el polvo, fregaremos el suelo, limpiaremos los cristales y rascaremos restos de pintura. ¡Hale hop! ¡Ya tardáis!
07 de gener, 2006
Travesuras de las palabras
Les paraules són entremaliades, tot i que de vegades només ho són amb un idioma i no amb un altre. Llegiu, llegiu en castellà i veureu...
Las palabras son traviesas. Hoy he salido de rebajas con mi nuera. Si, la chica que vive con uno de mis hijos. Tengo tantos que ahora no me voy a poner a describir, aparte de que "por aquí" me encanta decir lo que pienso pero no me apetece dar más datos que los necesarios.
A lo que íbamos: nos llamamos por teléfono y nos citamos para salir de compras (como estos días atrás no hemos tenido bastante, pues ,¡ea! ¡todavía más!)
Antes de salir de casa escribo un correo electrónico y luego leo esto:
"Me voy de compras con mi neura" ¿No es bonito? :))
La meva jove no és la meva neura, us ho asseguro. És una noia encantadora que fa feliç un dels meus fills i que mereix tota la meva estimació!!! Però les paraules són entremaliades i per tant, fan entremaliadures.
Digo que mi nuera no es mi neura, os lo aseguro. Es una chica encantadora que hace feliz a uno de mis hijos y que merece toda mi estimación!!! pero las palabras son traviesas y, como tales, hacen travesuras.
Huy!!! Hora del souflé!!!
05 de gener, 2006
Puntes de coixí / Encajes

Avui el mar és una bassa de plom amb puntes de coixí al seu voltant. Fa fred i fa goig veure com el dia es va despertant. Des de darrere la meva finestra se sent perfectament el silenci...
Hoy el mar es una balsa de plomo con encajes a su alrededor. Hace frío y es precioso ver cómo va despertando el día. Desde detrás de mi ventana se oye perfectamente el silencio.
02 de gener, 2006
2006- Nihil novum sub solem
Bé, comença un nou any i no passa res. Res de nou, vull dir. Dóno gràcies a les forces de la natura per conservar-me (al menys visualment) aquest mar que tinc al davant. Bon dia!
Algun esperit informàticament maligne ha manipulat la meva música, perquè ja no la sento. Ah! Alguna cosa nova si que hi ha: m'he proposat estudiar cant. Començo la setmana que ve, així que a partir d'ara ja podeu sortir al carrer sempre amb paraigua.
Bien, empieza un nuevo año y no pasa nada. Nada nuevo, quiero decir. Doy las gracias a las fuerzas de la Naturaleza por conservarme (por lo menos visualmente) este mar que tengo delante. ¡Buenos días!
Algún espíritu informáticamente maligno ha metido mano en mi música... porque ya no la oigo.¡Ah! Algo nuevo si que hay: me he propuesto estudiar canto. Empiezo la semana que viene. Así que a partir de ahora salid cada día con paraguas.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)


