30 de maig, 2006

Sentimientos y palabras

Hace un par de semanas, mi amigo Carlos cerró su blog. Me dio sus razones, yo las respeto aunque no las comparta, pero me dejó un tanto desasosegada. Hace apenas una semana, otro amigo, El Pensador, decidió que ya no quería pensar más para nosotros. Y ello también me entristece. Zifnab también está de blog caído. Hoy he leído un amago de despedida en el blog de Son.

Supongo que esto es así, la gente viene y va, pero si ellos supieran el vacío que dejan en sus virtuales amigos lectores... (hablo por mi, está claro)

Por otro lado, estoy contenta por la llegada de un nuevo blog, Vertiario, de mi amigo de hace ya muchos años, Vert, que hasta ahora ejercía de blog-less. Me limité a añadirlo a mi lista, no dije nada, aunque supongo que ya lo habréis descubierto, bueno, pues ahora lo digo. No os puedo poner enlaces aquí porque se me desconfiura todo, pero lo tenéis a la derecha, junto con los otros blogs recomendados de siempre.


Si, es normal, yo también me iré, cuando llegue el momento, aunque espero seguir en contacto con los que deseéis a través de una página web que estoy haciendo , con la ayuda de algunos de vosotros (Carme, Manel, Pere, Llanos) y la paciencia de mi Capitán, que me tiene muchas más horas ante el pc y de Almond y Russafa, que ya no me "tienen" tanto (porque chateo menos).


Este ir y venir debe ser lo normal, pero ello no quiere decir que no afecte directamente a esos sentimientos virtuales - pero tan reales- que he ido generando a través de los años que llevo de virtualidad. (¡y ya son algunos!)


Es curioso el cariño que se puede llegar a tomar a algunas personas aun sin conocerlas, o conociéndolas muy muy poquito. Pero no voy a filosofar sobre ello, porque ya está todo dicho, otros lo han dicho antes que yo lo han expresado con muchísima más claridad.


Para ti, si, para ti, no me mires así, esta música que seguro que te gusta, si la puedes llegar a escuchar...


Per tu, si, per tu, no em miris així, aquesta música que estic segura que t'agradarà si és que la pots arribar a escoltar...

Jo escullo estimar. I tu?

Yo escojo amar. ¿Y tú?



Powered by Castpost

29 de maig, 2006

De códigos y otras hierbas

Bueno, ya he "cumplío", ya he visto el Código da Vinci. ¿Que os dé mi opinión? nananana, aquí cada palo que aguante su vela y si queréis criticarla, la vais a ver, como he hecho yo!... bueno, pues ¿qué se puede esperar de una película al mil por mil comercial?
Por otro lado, un día ya bastante lejano os dije que me iba a comprar "Brokeback mountain" en formato libro para ver si entendía algo más de la película. Ya me lo compré y ya lo leí. No había nada más que lo que hay en la película, así que de bien pocas dudas salí. Los otros relatos que vienen en el libro no me acabaron de interesar demasiado, aunque reconozco que están bien escritos. La autora es Annie Proulx, ganadora del premio Pulitzer.
Bé, doncs ja he "complert", ja he vist el Codi da Vinci. Què voleu, que us doni la meva opinió? nanananana, aquí cadascú que faci el que pugui (Julieta, ajuda'm a traduir això del palo i de la vela) i si voleu criticar-la, doncs l'aneu a veure com he fet jo!... bé, doncs Què es pot esperar d'una pel·lícula al mil per mil comercial?
per una altra banda, un dia ja una mica llunyà us vaig dir que em compraria "Brokeback Mountain" en format llibre per veure si entenia alguna cosa més de la pel·lícula. Me'l vaig comprar i el vaig llegir. No hi havia res més que el que hi ha a la peli, així que no vaig sortir de gaires dubtes. Els altres relats que venen al llibre no em van acabar d'interessar massa, encara que reonec que estan ben escrits. L'autora és Annie Proulx, guanyadora del premi Pulitzer.

28 de maig, 2006

help me, please (Con la informática hemos topado)

Tenía un flamante FTP de esos para transmitir información a la red y me ha caducado sin ser usado... ¿qué hago? help me!!

Doncs això. alguna ànima caritativa que em digui què fer i com? és per no molestar l'informàtic de capçalera, pobre...

Karate-kid (la pueba gráfica)


Us pensàveu que ho deia de broma? ¿Pensábais que lo decía en broma?



La música que tenia estos días: "Oh mio bambino caro" (Puccini- Kiri te Kanawa)
http://www.filelodge.com/files/room20/534393/Puccini%20-%20Gianni%20Schicchi,%20O%20mio%20bambino%20caro%20-%20Kiri%20Te%20Kanawa.mp3

Thank you, anonymus desconocid@

Abro "la puerta" y me encuentro algo que me pareció - en principio- que sería spam. 32 comentarios de la misma persona. Pero cual no sería mi sorpresa al ver que alguien se ha pasado la noce leyendo mi blog y dejando comentarios - en inglés- en casi todos los escritos del mismo... no puedo hacer otra cosa que agradecerle la paciencia. Porque una cosa es leer el día a día y otra bien distinta leerlo todo de un tirón. Gracias, amig@ desconocid@. Thank you.
Me'n vaig, que "toca" rascar i pulir vaixell (com a Karate kid, igual igual, és que no se m'acudeix una altra comparació)
Que tingueu un gran diumenge!!!
Me voy, que toca rascar y pulir barco (como en Karate kid, igual igual, es que no se me ocurre otra comparación)
¡Que tengáis un gran domingo!

27 de maig, 2006

No me preguntéis, porque no lo sé...

No me preguntéis qué hace el post anterior en mi blog... resulta que cuando abría la página sólo oía la música i se veía todo azul. Entonces no sé qué he hecho... y apareció el vínculo, que no sé para qué sirve (en fin, la informática nunca acabará de ser lo mío, pero ahora vale más que no toque nada).

Para los que no entendisteis el post de ayer:

Explicaba que hace vintinueve años (ha llovido) que nació mi primer hijo y que yo me encontraba en clase cuando me di cuenta de que había roto aguas. Al llamar a la doctora, ésta me mandó inmediatamente a la clínica y como el niño tardó todavía unas horas en nacer, yo pensba que todavía habría tenido tiempo de hacer leer a los niños de la clase (P5)... que se quedaron contentos y tristes a la vez, pues hubo uno - malo-remalo- que me preguntó si al nacer mi hijo yo los querría igual (pobrecillo) y salí de la clase muy emocionada.

Lamentablemente, el niño malo-remalo (vamos a dejarlo en travieso) murió a los 18 años en accidente de moto... pobrecito mío...la vida da muchas vueltas... muchas!

Ayer noche celebramos, pues, el evento: supongo que hoy pesamos todos -por lo menos- medio quilillo de más- pues había que comer pastel y tomarse una copichuela de cava, cómo no! (todavía estáis invitados, que os conste en acta)

Feliz fin de semana!!!

Des del meu mar/Desde mi mar: Per molts anys

Des del meu mar/Desde mi mar: Per molts anys

26 de maig, 2006

Per molts anys

9 del matí
- Bon dia!
- Bon dia, encara ets aquí?
- I és clar... què vols?
- No, no, si no dic res...
Entra a la classe. Els nens estan esvalotats. Pica de mans i els diu bon dia fluixet, molt fluixet:
- Nens... avui no cridarem gens, perquè si el nen volgués sortir de la panxeta no el sentiríem, eh?
-D'acord, "Senyo" - i s'asseuen tots, i comencen a parlar fluixet entre ells (que macos són...)
10 h. del matí
- Doctora T.?
- Si, Que pasa res?
- Bé, és que... em sembla que ha passat alguna cosa...
- Què és el que ha passat?
- Que m'he fet pipi a sobre!
- Ui! Truca el teu marit de seguida i aneu cap a la clínica, que en un quart sóc allà.
- Però és que...
- Ni és que ni res: ràpidament cap a la clínica!
- Sóc a l'escola!
- Aiiiiiii, Déu meu, marxa ràpid! A la clínica de pet, que et portin les maletes allà!
- Vol dir que...
- I tant si vull dir! Vinga! No perdis temps!
Els nens somriuen quan els diu que el nen vol sortir i que ha de marxar.
- Quan hagi nascut us el vindré a presentar. Després estarem un temps sense veure'ns i quan ell ja no em necessiti tantes hores, tornaré amb vosaltres.
- Senyu! - diu un d'ells, molt entremaliat - encara que neixi el teu nen, a nosaltres ens estimaràs igual?
No es pot entretenir, envia un petó amb la mà al conjunt de la classe, aguantant-se una llagrimeta que vol sortir i marxa escopetejada. La directora l'ha renyada carinyosament mentre ha trucat el seu marit. Un taxi l'espera a la porta...
____ ____ ____
El nen va tardar a néixer, encara. A la clínica la van tenir moltes hores amb el gota a gota posat, controlant, però va tardar un xiquet.
- Encara hauria tingut temps de fer-los llegir - va pensar- fins que - per fi- va poder concetrar totes les seves energies en la meravella que s'estava esdevenint.
____ ____ ____
Avui fa vint-i-nou anys
Per molts anys, Ferran... estic orgullosa de ser la teva mare!

25 de maig, 2006

Dream a little dream Es per tu. - Es para ti.

"Quan somiis fes-ho en mi"

(No lo traduzco porque no me sale la enye)

Powered by Castpost

Respostes/Respuestas

El cierre de teatros, cines y salas de fiesta también tiene su miga... luego abren multicines para pelis lo más comerciales posibles y hala! a vivir, que son dos días... Señora Vedette, seguro que todavía quedan hombres que la recuerdan con cariño, ¡sobre todo sus muslos! (claro que eso no da para comer, claro, los recuerdos sólo son los recuerdos, ay!)
Pere, a pesar de lo que decís TS y tú, yo soy más optimista. Miro hacia atrás y veo aquello que no he parado de decir desde que empecé este blog: va a ser más difícil sobrevivir en el tipo de sociedad que hemos motado, tan sumamente competitiva, pero a pesar de todo, la etapa a la que llamamos "infancia" nunca volverá a ser tan dura como lo era cuando la generación de nuestros abuelos tenía que espabilar a partir de los 7 años... y eso quería decir ¡2º de Primaria!
Russafa, lo de las prejubilaciones tiene una doble vertiente: una vertiente económica:a las empresas les cuesta un dinero que yo, que no sé nada de nada, no entiendo de dónde sacan, aunque pueda intuirlo. Hasta aquí y si la persona lo desea, pues vale. La otra vertiente es "moral" o llámale "humana" o llámale X. Si la persona que va a ser jubilada, cobre la cantidad que cobre, negociada o no, no deseaba esa jubilación, entonces eso es una humillación para esa persona. Yo también conozco gente a quien jubilaron a los 49 años, con todas las facultades en pleno rendimiento y con una experiencia que no tienen los jóvnes, que, por otro lado, también tienen derecho, claro que lo tienen!... en definitiva, todo es demasiado complicado y escapa a mis pobres entendederas... tampoco sé si es justo o no lo es. A mi modo de ver, sería justo si ambas partes están de acuerdo y ello no va en detrimento de nadie... lo que pasa es que a mi me han enseñado - no sé si eso es bueno o es malo- que nadie da nada por nada y que cualquier cosa que haga una gran empresa o una multinacional, siempre va en su propio beneficio...
No estoy hablando para nada de las pequeñas -a veces microscópicas- empresas de tres o cuatro trabajadores... ¡por Dios, no hablo de eso!
Julia, Albert, eso que decís también es cierto: la cantidad de jubilaciones anticipadas que no conocemos porque no han salido a la calle a colgar pancartas y no han tenido respuesta mediática debe ser muy numerosa... pero ya se sabe... en este país lo que no sea escandaloso "no vende"... quét riste, verdad? pero es lo que tenemos: ¿Nos lo hemos buscado? yo no lo sé, ¡cada día sé menos!
Bellosoli hace la reflexión de que nosotros también fuimos un país de mano de obra a bajo precio. Manel también me hace notar esta parte de la historia, que no es menos cierta... pero ¿acaso los descendientes de esas generaciones somos culpables? ay, ahora ya me voy por los cerros de Úbeda.
¿Por qué es todo tan complicado? ¿Cómo es posible que se haya llegado a este grado de confusión? ¿O acaso "ellos" lo tienen claro? ¿Quienes son "ellos"? ¿Adónde vamos? ¿De dónde venimos?
trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrt (procesando)
Senyora Vedette, no s'amoïni, encara queden homes que la deuen recordar amb "carinyu", sobre tot les seves cuixes!(és clar que això no dóna per menjar, els records només són els records, ai!)
Pere, malgrat el que dieu TS i tu, jo sóc més optimista. Miro enrere i veig allò que no he parat de dir des que vaig obrir aquest bloc: serà més difícil "sobreviure" en el tipus de societat que tenim, tan summament competitiva, però malgrat tot, l'etapa que anomenem "infància" mai no tornarà a ser tan dur com ho era quan la generació dels nostres avis s'havia d'espabilar a partir dels 7 anys... i això vol dir a 2º de Primària!
Senyors... me n'he d'anar... no continuo traduint, que se'm fa tard!
Malgrat tot, molt bon dia!
Cantaré per vostès! (sisisi, és una amenaça) :)
La música que tenía en el blog hasta hoy:
Mark Knopfler + Eric Clapton:

24 de maig, 2006

Economía adivinatoria

Me levanto con la noticia de que la Braun de Esplugas de Llobregat -en una supuesta adivinación de las pérdidas que va a tener dentro de dos años (el economista Ureta dixit, eh? que no me lo invento) - va a ser protagonista de otra deslocalización. ¿Qué queréis? en China cobran menos, son más y los beneficios serán mucho más grandes, esto es lo que hay. Y está claro que a los más de 700 trabajadores les van a dar por shubidubi-ua-ua-ua!
Bueno... de todos modos... Buenos días. Son las ocho, hace sol y mi mar está como un espejo.
Em llevo amb la notícia que la Braun d'Esplugues de Llobregat - en un acte d'endevinació de les pèrdues que tindrà d'aquí a dos anys (l'economista Ureta dixit, que jo no m'invento res) - serà protagonista d'una altra deslocalització. I què us pensàveu? A Xina son més i es conformen amb cobrar menys, caram, els "pobrets" empresaris -o com es diguin- de la Braun han de fer un pensament! I els més de 700 treballadors que els donin pel shubidubiua-ua, com sempre!
Bé... de tota manera... Bon dia! Són les vuit! Fa sol i el meu mar és un mirall.

23 de maig, 2006

Darrera hora/Última hora

L'Akali, el vaixell amb el què competia el nostre fill, s'ha retirat de la regata. S'havia declarat un important temporal. Ell i el seu company són a terra, sans i estalvis. Gràcies a tots els que ahir donàveu ànims, des d'aquí o en privat. De vegades aquests petits detalls et fan sentir millor.
El Akali, el barco con el que competía nuestro hijo, se ha retirado de la regata. Se había declarado un importante temporal. Él y su compañero están en tierra, sanos y salvos. Gracias a todos los que ayer me disteis ánimos, desde aquí o en privado. A veces estos pequeños detalles te hacen sentir mejor.

22 de maig, 2006

¡Oh Capitán, mi Capitán!

Mi mar se enfada muy fácilmente... es lo malo que tiene. Tenemos un hijo que está participando en una regata "Triangle du soleil" y parece que pintan bastos... espero que lo tengan todo controlado.
Nada que ver con la regata de la vuelta al mundo, donde el único barco español participante, el Movistar, ha tenido que ser abandonado por parte de la tripulación... son cosas que pasan en la navegación...

El meu mar, quan s'enfada pot ser terrible. S'enfada fàcilment. Tenim un fill participant en la regata "Triangle du soleil" i sembla que pinten bastos. Els fa molt mal temps, nosaltres els seguim per internet. Esperem que ho tinguin tot controlat...
Res a veure amb la regata de la volta al món, que l'únic vaixell participant espanyol, el Movistar, ha hagut de ser abandonat per la tripulació...són coses que passen a la navegació...


He llegit moltes coses del tema, però els tres llibres que més m'han impressionat són / He leido muchas cosas sobre el tema, pero los tres libros que más me han impresionado son:


José Luís Ugarte: El último desafío
Ed. Juventud


G. Bruce Knecht: Desafío en el mar. La verdadera historia de la regata Sydney-Hobart de 1998
National Geographic


Naomi James: A solas con el mar
(Este se lo dejé a alguien que debe de haber aumentado su biblioteca y aun no me lo ha devuelto)


Perdoneu el rollet, se me n'ha anat "l'olla"...

Hay días soleados...

Estava fent proves, però no surten. Volia posar una cançó però el castpost m'està fent la santíssima per enèssima vegada, així que quan pugui ja la posaré, apa.
Hi ha dies en els què una té ganes de somriure, cantar i ballar, de menjar-se el món i saltar de núvol en núvol jugant. El problema solen ser les persones normals que una té al costat, tchts,tchts... que et miren com si fossis una extraterrestre.
Però és igual, ja hi estic acostumada...
Au, va, salteu amb mi i somrieu!
Estaba haciendo pruebas, pero no salen. Quería poner una canción pero el castpost me está haciendo la pascua por enésima vez, así que cuando pueda ya la pondré, hale.
Hay días en que una tiene ganas de sonreir, cantar y bailar, de comerse el mundo y saltar de nube en nube, jugando. El problema suele ser que las personas normales que la rodean a una la miran como si fuera una extraterrestre...
aunque ya estoy acostumbrada...
¡Saltad conmigo y sonreid!

21 de maig, 2006

El resumen prometido

Debatir las ideas de una persona que no está presente para matizar lo que está diciendo no es fácil, ni para quienes inician el debate – en este caso me confieso culpable de ese inicio – ni para los que aportan sus opiniones. Si bien es cierto que todos sabemos que en las entrevistas periodísticas no siempre se dice toda la verdad – cuantas veces se han quejado los autores de que, en un intento de sintetizar, sus ideas quedan parcialmente distorsionadas... aun así, y teniendo en cuenta que esto sólo es un blog y no un medio de comunicación de masas, intentaré sintetizar vuestras aportaciones.

Torosalvaje dice, y no le falta razón, que el entrevistado en algunos momentos hace demagogia y se cree en posesión de la verdad absoluta. Dice que cree que no es cierto que no se pueda repetir curso. Por lo que yo sé, en algunos casos sí se puede.

Como dice otro de nuestros contertulios, Pere, muchas veces, la repetición no garantiza el éxito del repetidor y debería ser tomado como un verdadero premio, y no como un castigo, ya que repetir curso deviene una oportunidad más. Habla de la gran importancia de la comprensión lectora y de la importancia que tiene ejercitar la memoria – no en el sentido de aprenderse la lista de los godos - algo con lo que también estoy totalmente de acuerdo.

Según Julia, la sociedad en peso debería reflexionar sobre si lo que se quiere es lo que se tiene en este momento y plantea la pregunta “¿Responden las instituciones a nuestra realidad social actual?” Ella dice que en la escuela ya hace tiempo que trata de “estropear” lo menos posible a los alumnos. (Yo llegué a esta conclusión tras veinte años de trabajar en diversas escuelas y después de toparme de cara con una verdadera disonancia cognitiva, es decir:”tengo que llevar a cabo algunas tareas en las que en realidad no acabo de creer”...)

El Pensador dice, con mucho tino, que no se puede hacer caminar a todos a la misma velocidad (yo pienso lo mismo: nos empeñamos en tratar a todos igual y cada cual merece un trato diferente, atendiendo a la diferencia como positiva, cuidado, ahora no me malinterpretéis)

Manel dice que cuando nos solemos dar cuenta de que las cosas van mal suele ser demasiado tarde. ¡Que siempre vamos por detrás, vamos! ¡cuanta razón tiene! aunque eso no ocurre sólo en materia de educación...

Vert comenta que somos un país demasiado extremista y con tendencia a dramatizar. También tiene razón: a veces, dramatizar las cosas no hace más que empeorarlas. ¡Ojalá pudiéramos verlas desde un punto de vista menos subjetivo! (cosa harto difícil, por otro lado)

Bellosoli habla de la gran importancia que tiene la familia en la educación de los niños, y de alguna manera, pone en su sitio a la escuela, sin pedirle que saque conejos de la chistera. Nos habla también de un tema interesante: a veces se piensa de un chico o chica con problemas que “se los busca”... sin entender que eso no siempre es cierto. A veces no se trata de querer o no querer sino de poder o no poder... Habla también de la conveniencia o no de hacer grupos. A mi me parece que en determinadas tareas, hacer grupos puede ser bueno. Siempre teniendo en cuenta que no se trata de buenos y malos, sino de necesidades de un tipo o de otro (ojalá alguien me hubiera puesto a mi en el grupo de los torpes en matemáticas... otro gallo me cantaría)

Violant habla de pasar de curso según el nivel de cada niño. No me parece mala idea, de hecho esto ya era así y lo recordarán los de mi generación... entonces no había trabas para pasar de curso aun sin tener la edad “adecuada”. Pero había otras deficiencias en las que no vamos a entrar ahora, porque no es el sitio adecuado.

Elena habla directamente del esfuerzo, concepto que en todas las opiniones va quedando sobreentendido pero que ahora sale por primera vez y repite que una gran parte de la educación se recibe en casa, idea con la que también está de acuerdo Jepi, y así lo hace notar en su intervención, diciendo también que pronto no sabremos ni sumar, porque para eso están las calculadoras. Hay que preparar a los jóvenes para pensar, sigue diciendo Elena y se pregunta con qué clase de futuro están enfrentándose los jóvenes. En este sentido tomo la frase de Albert “Vale más uno que piensa que cincuenta que dicen “si señor”.

Zifnab dice que la educación siempre ha estado mal pero que no nos acordamos. Ahí supongo que los que siempre nos hemos dedicado a la educación, como docentes, educadores, psicólogos o sencillamente como padres y madres, podríamos decir “Recordad a vuestras bisabuelas o las abuelas de nuestra generación, que tenían que dejar la escuela a los 7 años para ir a trabajar a las fábricas”... Creo que en realidad la infancia nunca ha estado mejor que ahora.
Quarq nos recuerda la historia de Einstein y se pregunta qué habría pasado si se hubiera dado en nuestros días y cómo habría actuado la escuela.
Y por último, Son abre la puerta a algo que todos pensamos también y que hasta ahora no había salido: ¿Por qué con cada cambio político hay que cambiar los planes de estudio?

Y yo añado: ¿Acaso es que los partidos políticos quieren que se note la huella que dejaron? ¿Por qué no se conforman con trabajar en equipo – que siempre es mucho mejor que trabajar en solitario- y por qué no respetan las cosas que puedan haber hecho bien los que estaban antes que ellos, limitándose a cambiar “sólo” las que van mal?

En definitiva, cada uno de nosotros/vosotros tenemos nuestra parte de razón, ojalá supiéramos cómo llevar a la práctica un buen plan para educar de verdad en el respeto y en la concordia... ¡Ojalá!

Repito por enésima vez: muchas gracias a todos.

Si tinc temps ho traduiré...



19 de maig, 2006

14

Catorce páginas de Word (14) con vuestros comentarios al debate. Sólo los vuestros, los míos no, que ya me los sé. Ahora ya lo tengo recopilado. Cuando termine de analizarlo, lo "colgaré". Gracias, muchas gracias.
Catorze planes de Word (14) amb els vostres comentaris al debat. Només els vostres, que els meus ja me'ls sé. Ara ja ho tinc recopilat. Quan acabi d0analitzar-ho, ho "penjaré". Gràcies, moltes gràcies.
La canción que estuvo sonando una semana era de Cesaria Evora:Mar azul

Agenda atapeïda/Agenda apretada

Pues si: tengo una agenda que ni el Ministro de Asuntos Sociales (ay no, pordios, deja,deja...) pero prometo resumir el debate durante este fin de semana.
Ayer me compré un libro que empecé a leer en el tren "Mal de llengües", de Jesús Tusón, profe de lingüística que tuvimos Julia y yo en magisterio - y alguien más que me lee por aquí pero que no dice nada -
Me compré la edición de bolsillo pero también está "la de lujo". Sé que a mi amigo y comentarista ocasional Villaycorte le encantaría, mira a ver si lo encuentras en castellano, nen!
No descarto poneros algún fragmento para que lo podamos debatir, pero tranquilos, aún no... como digo, tengo la agenda súper apretada...
y con este sencillo y emotivo acto - si, es una frase recurrente- me voy a trabajar! Buenos días!




Doncs si: tinc una agenda tan atapeïda que semblo el Ministre d'Assumptes Socials (ai no, deixa,deixa, buf buf) però prometo resumir el debat al llarg del cap de setmana.


Ahir em vaig comprar un llibre que vaig començar a llegir al tren i que està d'allò més bé "Mal de llengües", de Jesus Tusón - profe de lingüística que vaig tenir a magisteri - i la Júlia també- i també altres persones que em llegeixen però que no diuen res, he he he... em vaig comprar l'edició de butxaca, però també hi ha l'edició "de luxe".

Ignoro si està traduït al castellà. Al meu amic i comentarista Villaycorte li agradaria, n'estic segura. Nen, si el trobes en castellà, compra-te'l

No descarto escriure'n algun fragment per debatre'l, però tranquils, encara no, que, com ja dic, aquest cap de setmana vaig molt justa de temps...


I en català no em funciona tan bé la frase recurrent, així que us diré que m'acomiado de vosaltres fins ... d'aquí a unes hores, que me'n vaig a la feina! Bon dia!

17 de maig, 2006

Barretxa

El Arsenal ha marcado un gol. El Barça no acaba de superarse. La gente sufre, la gente se muerde las uñas. En mi casa todos miran el partido - como dice Puyal, todavía queda partido- menos la novia de uno de mis hijos, que dice que le dará un infarto y se ha ido a leer a un sofá en un extremo donde no se ve la tele. Media España está pendiente de este partido... La otra media desea que gane el Arsenal. Y no digo nada. En este momento Valdés acaba de parar de nuevo y llueve en Saint Dénise. Y yo estoy aquí, sorprendida por vuestros comentarios a mi post de esta mañana, recopilando la información (valiosísima) y sorprendida también porque Dolors Alberola, la poeta, ha vuelto a entrar en mi blog y me ha dejado otro poema, que comparto con vosotros.
Confieso que a pesar de que no entiendo tanta parafernalia por un partido de fútbol... me gustaría que ganase el Barça. (Confesado está)
¡¡Eto'o acaba de marcar un gol!!
I ahora Belletti!!!
Atención: este post no quiere decir que dé por terminado el debate... agradeceré a quien tenga algo más que decir, que lo diga. Yo sigo recopilando información, simplemente. Y me apetecía escribir esto.
L'Arsenal ha marcat un gol. El Barça no acaba de superar-se. La gent pateix, es mengen les ungles. A casa tots miren el partit - com diu Puyal, encara queda partit- excepte la nòvia d'un dels nostres fills, que diu que li agafarà un infart i se n'ha anat a l'altre extrem, a llegir al sofà (crec que ha fet santament)... Mitja Espanya està pendent d'aquest partit. A l'altra mitja li agradaria que guanyés l'Arsenal. I no dic res. En aquest moment (bé, fa una estona, perquè quan ho he escrit en castellà si, però ara ja no) Valdès ha parat alguna cosa i plou a Saint Dénise. I jo estic aquí, sorpresa per tots els vostres comentaris al meu post d'aquest matí, recopilant informació (valuosíssima) i sorpresa també perquè la Dolors Alberola, la poeta, ha tornat a entrar al meu bloc i m'ha deixat un altre poema que comparteixo amb vosaltres.
M'agradaria que guanyés el Barça, malgrat tot... (ho confesso)
Eto'o acaba de marcar un gol!!!!
I ara Belletti!!!!
Atenció: malgrat aquest post, que no sembli que ja no m'interessa el debat. Qui vulgui dir-hi la seva que ho faci... jo continuo recopilant informació. Només que jo sóc així i em venia molt de gust escriure aquest post. Ok?

16 de maig, 2006

Iniciem un altre debat? /Iniciamos otro debate?

¿Alguno de vosotros ha leido este artículo que sale hoy en La contra de La Vanguardia?
Me gustaría que lo hiciéseis y a partir de aquí iniciar un debate... no me atrevo a reproducirlo aquí, supongo que es mejor que lo leáis directamente del periódico.. de todos modos si alguien tiene problemas para leerlo, se lo puedo enviar a su email (si me lo da)... es un artículo interesantísimo sobre educación, con el que estoy de acuerdo en muchas cosas (matizando algunas).
Me interesáis TODOS, aunque sé que el artículo puede interesar más a los profesionales de la educación. Pero a mi me gustaría comentar y debatir con todos. ¿Vale?
Aquí os dejo la dirección de otro enlace que nos remite Júlia, que va en la dirección opuesta. Es interesante ver que siempre que surge una idea neuva, inmediatamente surge su contraria...


Us ho tradueixo? No cal, veritat? Només es tracta d'anar a l'articlei llegir-lo i si us sembla bé, d'aqui a unes hores o demà iniciem un petit (o gran) debat. D'acord?
Us acabo de deixar un altre article, que ha enviat la Júlia, que es veu que rebat la idea de l'article anterior. És curiós que sempre que sorgeix una idea, immediatament sorgeix la idea contrària...
Els meus articles al Diari de Girona d'aquesta setmana i de les dues anteriors han estat tan "locals" que no m'ha semblat adient posar-vos l'enllaç aquí.

Yesterday

Ahir va ser un bon dia (tot el dia). No us ho explicaré tot,tot i tot perquè seria un rollo per vosaltres. Però si que us diré que em va agradar haver anat a veure/sentir la Júlia com ens llegia alguns dels seus poemes. La Júlia ens va llegir poemes del seu darrer llibre "La pols dels carrers" - que jo ja coneixia- i després vaig tenir el goig de conèixer en persona uns quants blocaires/bloggeros. La setmana passada ja n'havia conegut alguns i la veritat és que és una satisfacció, això de posar cares als nicks i als blocs. Els que ho han viscut, encara que sigui des d'altres vertents (UOC, IRC, per exemple) ja ho saben...ara imperen altres històries: blocs, msn, talk... són altres temps (tot avança)... però tot és, en definitiva, comunicació. Benvinguda.


Mar , Pensador, Albert, Bellosoli, Jcp... encantadíssima d'haver-vos pogut fer un petó en directe i no solament "per aquí". Espero que no sigui la última vegada. Julieta, ja saps què et toca (a continuar presentant llibres) i ho faig extensiu a la Mar i a tots els que escriviu!

Si em deixo algú, sisplau,susplau, que no m'ho tingui en compte, perquè vaig de pressa (gairebé sempre ho faig tot de pressa, jo, perdoneu-me)

Manel, Vert, Saragatona, se us va trobar a faltar (tant de bo haguéssiu pogut venir)... un altre dia!



Ayer fue un buen día. No os lo voy a contar todo,todo,todo, porque no os quiero aburrir. Pero si que os diré que me encantó haber asistido a la lectura de poemas por parte de Julia, de su último libro "La pols dels carrers" - que yo ya conocía- y luego tuve el gozo de conocer en persona a algunos bloggeros. La semana pasada ya tuve el honor de conocer a unos pocos y la verdad es que eso de poner cara a los nicks y a los blogs es una satisfacción. Lo sabemos los que hemos vivido esta experiencia alguna vez, aunque sea desde otras vertientes de internet (UOC, IRC, por ejemplo)... ahora imperan otras historias: msn, blogs, talk, etc... pero todo es en definitiva, comunicación. Bienvenida.
Mar, Albert, Pensador, Bellosoli, Jcp... encantadísima de haberos podido dar un beso en vivo y en directo. Espero que no sea la última vez. Julieta, ya sabes lo que te toca: seguir escribiendo para seguir presentando libros y darnos estas oportunidades. Y a Mar y a los que escribís, os digo lo mismo.
Manel, Vert,Saragatona, se os echó de menos (ojalá hubierais podido asistir) ...¡otro día!
Por favor, por favor, si me he dejado a alguien, que no me lo tenga en cuenta, que estoy escribiendo deprisa porque me tengo que ir... (perdonadme, siempre voy deprisa, yo)

14 de maig, 2006

Qui s'ha menjat els meus cargols? /¿Quien se ha comido mis caracoles?

Surto de casa per anar a comprar els diaris i quatre cosetes dolces per postres, que avui tenim convidats (si, exacte, allò del tortellet) i em fixo en la portada de La Vanguàrdia, que s'està a terra - els meus veïns hi estan subscrits i els la "deixen" amb "cura" a la porta de casa- i llegeixo:
"Casi la mitad de catalanes se abstendría en el referéndum" i penso si a en Rappel, en tot aquest temps que porto sense saber res d'ell, li ha agafat per estudiar periodisme i escriure la notícia...i m'he fet la següent pregunta:
-Qui ha decidit per mi en relació al Referèndum? O és que no formo part de "Casi la mitad de los catalanes"? Ah, potser és que jo pertanyo a l'altra meitat... vés a saber... espero que no estiguin confonent l'abstenció amb els vots en blanc...
Compro el tortellet, compro els "meus" diaris i torno cap a casa. Normalment vaig a peu, però com que havia d'anar carregada, he anat amb el cotxe i he posat la ràdio. Llavors he sentit en Xavier Solà (Catalunya Ràdio) parlant de l'Aplec o la Festa del Cargol (no he sentit on i arribant a casa he buscat a sant google, així que espero no donar cap informació que no sigui certa)... En Solà ha dit que cada català es menja una barbaritat de quilos de cargols a l'any - no en recordo la xifra exacta, però són molts cargols - i llavors jo m'he fet una altra pregunta:
Tenint en compte que a mi no m'agraden els cargols i no en menjo ni un... Qui s'ha menjat els meus cargols? Els cargols tenen relació amb aquell pollastre i mig de la llegenda urbana sobre l'estadística?
Aix, ja no sé comptar... això són DUES preguntes!
Salgo de casa para ir a comprar los periódicos y algo de dulce para postre, que hoy tenemos invitados a comer, y me fijo en la portada de "La Vanguardia", que yace en el suelo. Mis vecinos están subscritos y cada mañana se la dejan "cuidadosamente" a la puerta de casa. Leo "Casi la mitad de los catalanes se abstendría en el referéndum" y pienso que igual Rappel se ha dedicado a estudiar periodismo en todo este tiempo en el que no se le ha visto por los medios y ha redactado la noticia. Entonces me pregunto:
- ¿Quién ha decidido por mi en la votación sobre el referendum? O es que yo no formo parte de la "casi mitad de catalanes" ... igual es que formo parte de "la otra mitad" vayan ustedes a saber... espero que no estén confundiendo la votación en blanco con la abstención, que de más altas torres han caído.
Compro el postre, compro "mis" periódicos y vuelvo a casa. Normalmente voy andando pero como hoy tenía que ir algo cargada, he decidio bajar en coche. Pongo la radio y escucho una noticia relacionada con la fiesta del caracol. Tenéis la referencia más arriba, en la parte en catalán. Xavier Solà ha dado la noticia y ha dicho que cada catalán se come una barbaridad de quilos de caracoles al año - no recuerdo la cifra exacta- y entonces, teniendo en cuenta que yo no como porque no me gustan, me hago la siguiente pregunta:
¿Quién se ha comido mis caracoles? ¿Los caracoles tienen relación con aquel pollo y medio de la leyenda urbana sobre la estadística?
Oh, ya no sé contar. Esto son ¡DOS preguntas!

13 de maig, 2006

Agenda de dilluns/Agenda del lunes

7,00.- Llevar-me / levantarme.
7,10.- Cafè -passeig premsa digital - blocs amics/ Café - vistazo prensa digital - blogs amigos
7,45.- Sortir a córrer (si no plou i depenent de l'humor)/Salir a correr (si no llueve y dependiendo del humor)
8,30.- Dutxa, desdejuni /Ducha, desayuno
9,00.- treball/ Trabajo

14,00 a 17,00.- Activitats diverses (aproximadament privades)/ Actividades diversas (aproximadamente privadas)

19,00.- Casa Golferichs (Barcelona) presentació poemari Júlia Costa. (Possible trobada amb altres blocaires. Interessant . No perdre-m'ho si no força major) Presentación poemario Julia Costa. /Posible encuentro blogeros. Interesante. No perdérmelo si no fuerza mayor)

12 de maig, 2006

S'hora baixa.../Atardecer

Travesía de Mallorca al Delta de l'Ebre (2003)

No és això, companys, no és això...

Senyors polítics: Que no era això! Que no en sabieu més (però no tenieu quinze anys)... que potser us havieu pensat que som idiotes, o jo què sé... en fi...
En un altre bloc li deia a un amic que se li ha mort el gos i sentia una dissonància cognitiva entre la pena pel gos i les desgràcies que passen al món que la relació actitud-comportament és una qüestió difícil. I és que ho és. L'actitud és un concepte que fa una mediació entre l'interior de les persones i els estímuls externs.
Si els senyors polítics del meu petit país sabéssin la quantitat de contradiccions que han aconseguit que niïn en el meu interior, tampoc sabrien com treure-les cap a l'exterior. Per això sento tant la pèrdua del gos del meu amic.
I per això em quedo amb la música, amb totes les cares de l'amor , amb la poesia i amb el mar.
Señores Políticos: que no era eso. Que no sabíais más (pero no teníais quince años)... que quizá habéis pensado que somos idiotas... yo qué sé. En fin...
En otro blog le decía a un amigo a quien se le ha muerto el perro y siente pena y tiene una disonancia cognitiva entre la pena que siente por la muerte del perro y las desgracias que suceden en el mundo, que la relación actitud-comportamiento es una cuestión difícil. Porque lo es. La actitud es un concepto mediador entre el interior de las personas y los estímulos externos.
Si los señores políticos de mi pequeño país supieran la cantidad de contradicciones que han conseguido que aniden en mi interior, tampoco sabrían cómo sacarlas al exterior. Por eso siento tanto la pérdida del perro de mi amigo.
Y por eso me quedo con la música, con todas las caras del amor, con la poesía y con el mar.

09 de maig, 2006

Por suerte.../per sort...


Buscamos un sentido para el mundo que nos rodea. Cada situación histórica y cada contexto social producen diferentes formas de entenderlo. La manera como lo entendemos afecta a la forma en que lo construimos y qué es lo que consideramos como real y posible. Los fenómenos agrupados bajo la etiqueta de "sentido común" son muy importantes para comprender la forma en que la gente actúa y decide en su vida cotidiana... vale. Pero yo ya no entiendo al mundo.
Por suerte me queda mi mar.
Busquem un sentit al món que ens envolta. Cada situació històrica i cada context social produeixen diferents maneres d'entendre'l. La manera com l'entenem afecta la forma com el construïm i què és el que considerem com a real i possible. Els fenòmens agrupats sota l'etiqueta de "sentit comú" són molt importants per comprendre la forma en què la gent actua i decideix a la seva vida quotidiana.... Bé. Doncs jo ja no entenc el món.
Per sort em queda el meu mar.

Petit homenatge a Papà Freud

"En la vida d'un individu, l'altre exerceix el paper d'un model, d'un obejcte, d'un social o d'un adversari; o sigui que d'alguna manera la psicologia individual és també des de l'inici una psicologia social".
"En la vida de un individuo, el otro exige el papel de un modelo, de un objeto, de un social o de un adversario; o sea que de alguna forma la psicología individual es también desde el inicio una psicología social".
Sigmund Freud (1921) La psicología de las masas y el análisis del Yo (Madrid, Biblioteca Nueva 1973)
La semana pasada se conmemoraba el ciento cincuenta aniversario de este hombre tan significativo, creador del psicoanálisis. En psicología social también hay una orientación psicoanalítica, inspirada en las teorías de Freud para explicar los fenómenos psicosociales. Freud aportó importantes análisis acerca de la constitución de los grupos sociales, las relaciones interpersonales, los fenómenos de liderazgo... después, sus seguidores realizaron contribuciones importantes estudiando, por ejemplo, la formación del autoritarismo como rasgo de personalidad. ¡Realmente interesante, os lo aseguro!
No me enrollaré, sólo repetiré lo que comenté en el blog de Julia. Para muchos, Sigmund Freud, está "superado". Eso es cierto sólo si no sabemos matizar sus teorías y adaptarlas, trasladándolas desde la época victoriana, en que fueron concebidas, para ajustarlas a nuestras necesidades y a nuestros días. La matización siempre es importante, en todos los campos. ¡Ya paro!
La setmana passada es celebrava el cent cinquantè aniversari de Sigmund Freud, aquest home tan significatiu , creador de la psicoanàlisi. En psicologia social també hi ha una orientació psicoanalítica, inspirada en les teories de Freud per explicar els fenòmens psicosocials. Va desenvolupar importants anàlisis psicosocials sobre la constitució dels grups socials, les relacions interpersonals i els fenòmens de lideratge, per exemple. Després, els seus deixebles van realitzar importants contribucions a la psicologia social, estudiant, per exemple, la formació de l'autoritarisme com a tret de personalitat. Realment interessant, us ho ben asseguro!
No m'enrotllaré, només repetiré el que ja vaig dir al bloc de la Júlia, com a comentari: Sigmund Freud - per molts- està "superat". Però jo sóc de l'opinió que, si traslladem les seves idees - de l'època victoriana- i les ajustem al món actual, moltes de les seves teories i formulacions continuen vigents. Amb matisos importants, però.

07 de maig, 2006

Die tote stadt (II)

La història que planteja aquesta òpera és una espècie d'obsessió que té un home per la seva dona morta, que no pot oblidar de cap manera. Però no és l'argument el que més em va interessar en aquesta obra,que també, no ens equivoquéssim, però no és el principal alicient.
Per mi, el moment en què entro al teatre ja és tot especial. Molts cops m'he comparat a aquells que van al camp de futbol. El preu de les entrades ve a ser si fa no fa (depenent del partit, i si no, mireu el cristo que s'ha organitzat ara per les entrades del Barça a París)... però no ens n'anem de tema.
Ahir el tenor "oficial", Norbert Schmittberg, estava molt refredat i a la segona part va ser substituït per un altre del qual no recordo el nom , però si l'un era bo, l'altre potser encara ho era més, no sé com dir-ho!
Hi ha moments de Die tote stadt que em semblava ésser transportada a un musical (teatre del génere musical no operístic, vull dir) . Penso que en general, els que no hi entenem gaire, estem molt influïts per les òperes italianes (tan dolces que de vegades ratllen l'empalagós) potser estic cometent un sacrilegi, dient això, però tinc el mal costum de dir el que penso.
A mi, qualsevol cosa que en òpera o ballet es surti de l'habitual i sigui capaç de "transportar-me", m'agrada moltíssim i puc dir que aquest any estic gaudint d'allò més. Entre Otello, Wozzek i els dos ballets que vam veure a començament de temporada - Maurice Béjart homenatjant Brel i Bàrbara i el Netherlands Dans Theater- us puc dir que he estat, musicalment parlant, la dona més feliç de la capa de la terra.
Però tornem a ahir: en l'espectacle d'ahir s'unien moltes coses: el bon cant, l'escenografia, absolutament reeixida, la meravellosa posta en escena de les parts oníriques, les paranoies i els somnis del protagonista, una delícia visual i auditiva... jo crec que em vaig enganxar a la butaca i vaig obrir la boca des del primer moment fins al darrer.
Per dues o tres vegades tant la soprano com la contralt com el tenor van haver de cantar ajaguts o en postures incomodíssimes. Jo sempre he dit que als cantants d'òpera els cal treballar el cos. En aquests penso que també, perquè la soprano no desprenia tota la sensualitat que s'hauria esperat d'ella i els seus moviments més aviat eren maldestres, però se li podia perdonar tot només amb l'expresió del seu rostre i amb aquella qualitat de veu que em feia estremir-me cada vegada que obria la boca. (ella, perquè jo la devia tenir oberta tota l'estona)
Per bé o per mal, sé el que és treballar la veu i us puc dir que les filigranes que els vaig veure/sentir fer em van dur a l'èxtasi, musicalment parlant, és clar, en molts moments.
I finalment i per no cansar, repeteixo per enèssima vegada que l'orquestra del Liceu es mereix els mateixos aplaudiments i "Bravos" que els cantants, perquè s'han hagut d'aprendre totes les òperes (us sembla poc?)... ja, ja ho sé, que és la seva feina i que només faltaria, però... buf buf buf...
En fi, sabeu què? que si la humanitat en pes cantés més i renyís menys... un altre gall ens cantaria!


La historia que plantea esta ópera es una especie de obsesión que tiene un hombre por su mujer muerta, que no puede olvidar de ninguna manera. Pero no es el argumento lo que más me interesa de esta obra, que también, no nos equivoquemos, pero no es el principal aliciente.
Para mi, el momento de entrar en el teatro ya es algo especial. Muchas veces me he comparado con los que van al campo de fútbol. El precio de las entradas viene a salir más o menos por el mismo precio (dependiendo del partido y si no, mirad el cristo que han armado ahora con las entradas para ver el Barça en París).. pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda.
Ayer el tenor “oficial”, Norbert Schmittberg, estaba muy resfriado y en la segunda parte fue sustituido por otro del que no recuerdo el nombre, pero si uno era bueno, el otro quizá era mejor, no sé como decirlo.
Hay momentos de Die tote stadt que me sentía transportada a un musical ( teatro de género musical no operístico, quiero decir). Pienso que en general, los que no entendemos mucho, estamos muy influidos por las óperas italianas (tan dulces que a veces rayan lo empalagoso) quizá estoy cometiendo un sacrilegio al decir esto, pero tengo la mala costumbre de decir lo que pienso.

A mi, cualquier cosa que en ópera o ballet se salga de lo habitual y sea capaz de “transportarme”, me encanta y puedo decir que este año estoy disfrutando muchísimo. Entre Otello, Wozzek y los dos ballets que vimos al empezar la temporada – Maurice Bèjart homenajeando a Brel y Bárbara y el Netherlands Dans Theater – os puedo decir que he sido, musicalmente hablando, la mujer más feliz de la tierra. Pero volvamos a ayer: en el espectáculo de ayer se unían muchas cosas: el buen canto, la escenografía, absolutamente lograda, la maravillosa puesta en escena de las partes oníricas, las paranoias y los sueños del protagonista, una delicia visual y auditiva... yo creo que me quedé pegada a la butaca y abrí la boca desde el primer momento hasta el último.

Por dos o tres veces, tanto la soprano como la contralto como el tenor, tuvieron que cantar tumbados o en posturas realmente incómodas. Yo siempre he dicho que a los cantantes de ópera les hace falta trabajar el cuerpo. En este caso opino lo mismo, porque la soprano no desprendía toda la sensualidad que cabía esperar de ella y sus movimientos eran más bien bruscos, pero se le podía perdonar todo sólo con la expresión de su rostro y con aquella calidad de voz que me hacía estremecerme cada vez que abría la boca (ella, porque yo la debí mantener abierta todo el rato). Para bien o para mal, sé lo que es trabajar la voz y os puedo decir que las filigranas que les vi/oí hacer, me llevaron al éxtasis, musicalmente hablando, claro, en muchos momentos. Y finalmente y para no cansaros, repito por enésima vez que la orquesta del Liceu se merece las mismas ovaciones y “bravos” que los cantantes porque se han tenido que aprender todas las óperas (¿os parece poco?)... ya, ya lo sé que es su trabajo y que sólo faltaría y que... pero, buf buf buf...

En fin, ¿sabéis qué pienso? Que si la humanidad en peso cantara más y se enfadase menos... ¡otro gallo nos cantaría!

Die tote Stadt (La ciutat morta- La ciudad muerta)

Lloc/Sitio: Gran Teatre del Liceu- Barcelona.
Obra: Die tote Stad (La ciutat morta)de Erich Wolfrang Korngold.
Dia: Dissabte, 6 de maig de 2006.

Si en voleu bona informació aneu al bloc de l'amic Aladern, que hi té penjada fins i tot iuna aria (preciosa) perquè jo em limitaré a parlar de les meves impressions i ell en va fer un molt bon reportatge. Aneu fent boca, perquè a mi se m'està fent tard i avui em toca sortir a córrer i després "rascar vaixell", així que això només és "la presentació". Però tornaré, no us penseu que us deixaré sense saber les coses que van passar pel meu cap
veient i sentint aquella meravella.
Digo que si quereis una buena información en catalán, os remito al blog de Aladern (más arriba teneis el enlace) pero para leerlo en castellano os he buscado otra página de la que no me atrevo a poner enlace directamente para que no me desonfigure el blog (ya sebéis que soy especialista en que blogger me lo desconfigure todo cuando quiero poner más de un enlace por página) así que os dejo la dirección y vais vosotros:
Y que en la página de mi amigo encontraréis un castpost con una de las preciosas arias (vale la pena)...
Y que ya volveré porque hoy toca salir a correr y "rascar velerito"... esto es lo que hay y así se lo hemos contado. ¡Volveré para contaros, no el argumento, sino lo que sentí. Si, eso es: crítica subjetiva.

06 de maig, 2006

Teiatru (La cabra o qui és Silvia?)

A veure... i jo em tinc per una dona del meu temps? (òndia això ho diuen de la princesa Letizia, calla,calla, esborrem-ho) Jo alguna vegada me les vaig donant d'intel·lectual? Pèro per l'amor de déu, que mentidera sóc! tchts tchts...

L'obra: La cabra o qui és Silvia?
El treball de Josep Maria Pou, Marta Angelat, Blai Llopis i Pau Roca és excel·lent. Al César lo que es del César. Però QUINA LLAUNA!

Ho sento: m'he sentit com quan era molt jove i m'empassva totes les pelis que en deien d'art i assaig i que ara no sé com es diuen. Algunes m'encantaven. Però n'hi havia d'altres que sortia del cine dient "On m'he ficat" però havia de callar perquè no estava ben vist dir que no t'havia agradat "allò" Un exemple? Lancelot du lac. Quina dormida que vaig fer! Accepto que hi hagués algú els amants de les historietes medievals, per exemple, que els agradés. Però a mi em va fer dormir. Exemple d'algunes que recordo ara mateix i que em van encantar: Le genou de Claire, To be or not to be, Bajo el bosque lácteo... i moltes altres.

Ah! però jo estava explicant la meva experiència amb la cabra. Doncs us diré que el tema és interessant i que fins i tot et fa pensar i veus que a la vida poden passar moltes coses, fins i tot les més iverossímils i en aquestes alçades de la vida ja sé fer cara de pòker... però... el to no sé si el to que li han donat els actors - per exigències, suposo, del director- o si ja vé del mateix autor (Edward Albee) segons la meva humil opinió, és excessivament frívol, si se'm permet la paraula, per explicar la tragèdia que viu aquella família. No em quadra el tema amb el to, així de senzill. Per mi no és una comèdia sinó una tragèdia i no hi he sabut trobar el què ni el com. Jo ho he viscut així i així us ho he explicat.

Veamos: ¿y yo me tengo por una mujer de mi tiempo? (ostras, esto lo dicen de la princesa Letizia, vamos a borrarlo) ¿Alguna vez me las he dado de intelectual? Por dios, por dios, ¡qué mentirosa soy! tchts, tchts...
La obra: La cabra o ¿quien es Silvia?
El trabajo de Josep Maria Pou, de Marta Angelat, Blai Llopis y Pau Roca es excelente. Al César lo que es del César. Pero ¡QUÉ TOSTÓN!
Lo siento. Me he sentido como cuando era joven y me tragaba todas las películas llamadas - entonces- de arte y ensayo- ahora no sé como se les llama. Algunas me encantaban, pero en otras salía del cine pensando "Donde me he metido" pero me tenía que callar porque no quedaba bien decir que "aquello" no te había gustado y que te habías aburrido como una ostra. ¿Que os ponga un ejemplo? Vale: Lancelot du lac. "Aquello" sólo les podía gustar a los amantes de las historietas medievales. yo me dormí. Ahora otro ejemplo de las que me gustaban a mi: Le genou de Claire, Bajo el bosque lácteo, To be or not to be... etc...
¡Ah! pero yo estaba explicando la historia de la cabra. Pues os diré que encontré el tema interesante, incluso es un tema que hace pensar. Te das cuenta de que en la vida pueden pasar cosas realmente inverosímiles. A estas alturas de la vida he aprendido ya a poner cara de poker en diferentes situciones. Pero el tono que le han dado los actores - supongo que por exigencias del director o quizá del mismo autor (Edward Albee) según mi humilde opinión, es excesivamente frívolo, si se me permite la palabra, para explicar la tragedia que vive aquella familia. Porque aquello no es una comedia. No me cuadra el tema con el tono, así de sencillo. Yo lo he vivido así y así os lo he explicado.

05 de maig, 2006

Homo informaticus

Bon dia! És el meu segon dia senser sense correu electrònic, sense e-mail, sense comunicació (Bé, només rebo).
És desesperant perquè et mires tots els paràmetres, te'ls apuntes i "no els toques" perquè qualsevol coseta que toquis pot anar en contra teva. Però NO FUNCIONA i llavors decideixes entrar a la pàgina web amb les característiques "preferència per a clients" (o similar, tu, ja que pagues....) però no comptaves amb què -estava cantat- si la contrassenya no et funciona al correu, la contrassenya i el nom d'usuari de la pàgina web de ya.com TAMPOC funciona "allà", a "l'oficina virtual" de la cosa. perquè, ben mirat, què cony és "allò"? Una oficina, no? on hi vas i et tanquen la porta pels nassos...
Ara ve la segona part: trucar al telèfon del consumidor, que no deixa de ser un telèfon d'aquells de teleoperadors (telemarkado, espérame que voy p'allá y vas a ver tú) que, els pobres, com que no saben què dir-te perquè no viuen amb tu i no tenen ni punyetera idea del que li passa a la teva màquina...
En fi, jo, a la feina, havia tingut un nen amb trets autistes, intel·ligentíssim,que quan s'enfadava amb el món tocava un comadament imaginari i canviava de canal. Click!
Com diu el bolero.... "Esperaré".
Però ja em veig l'informàtic de capçalera dient allò tan odiat "S'ha d'operar"
argg... que ve a voler dir, més o menys "S'ha de formatejar!"
snifffff.....


¡Buenos días! Este es mi segundo día sin correo electrónico, sin email, sin comunicación. (bueno, sólo recibo). Es desesperante porque miras todos los parámetros, te los apuntas y "no los tocas" porque cualquier cosita que toques podría ir en tu contra. Pero NO FUNCIONA y entonces decides entrar en la página web con las características aquellas de "preferencia para clientes o soloclientes o algo así", hombre, ya que pagas... pero no cuentas con que si la contraseña ya no te funciona en el correo, en la paginita de marras , que no deja de ser "la oficina" TAMPOCO te funciona y sientes que te están dando con la puerta en las narices.
Ahora viene la segunda parte: llamar al teléfono del consumidor, que no deja de ser un teléfono de aquellos de teleoperadores (telemarkado, espérame que voy p'allá) que, los pobres, como que no viven contigo, no tienen ni idea de lo que le pasa a tu máquina.
En fin, yo, en mi trabajo, había tenido un niño con rasgos autistas, inteligentísimo, que cuando se enfadaba con el mundo tocaba un mando imaginario y cambiaba de canal: ¡Click!
Como dice el bolero... "Esperaré"
... pero me temo que mi informático de cabecera acabará mirando mi pc y diciendo aquello que odio tanto:
"Hay que operar" (que va a querer decir ni más ni menos "Hay que formatear",
sniffff

04 de maig, 2006

Aviso a los navegantes

Desde esta tarde no me funciona el correo electrónico (sólo puedo recibir, pero no puedo enviar) así que si eres de las personas que me ha enviado un correo y no te respondo, es porque no puedo (tengo los correos amontonados en la bandeja de salida)... en cuanto funcione... ¡pues eso!
¡Que práctico, eso de los blogs!

Des d'aquesta tarda no em funciona el correu electrònic (només puc rebrem però no puc enviar) així que si ets de les persones que m'ha enviat un correu i no et responc, és perquè no puc (tinc els correus amuntegats a la safata de sortida)... així que pugui... doncs això!
Que pràctic, això dels blocs!

03 de maig, 2006

Y voy a volver a vivir de renta

Voy a "colgar" un escrito de hace años. Es una experiencia vivida y la voy a colgar entera, así que aviso que es un poco larga. Casi mejor la cuelgo en el apartado de las experiencias marineras, aunque no tiene nada que ver con la navegación. Hay algunos amigos míos que ya lo han leído, así que ¡todo eso que se ahorran!


Penjaré un escrit de fa anys. És una experiència viscuda i la penjaré sencera, així que aviso que és una mica llarga. Gairebé serà millor que ho posi a l'apartat de les experiències marineres, encara que no té res a veure amb la navegació. Hi ha alguns amics meus que ja ho han llegit, aixó que tot això que s'estalviaran! (és en castellà)

Hale hop!

Dolors Alberola

Cuando he llegado de trabajar este mediodía me encontré con esta grata sorpresa, en forma de comentario, pero creo que se merece ser publicado para que todos tengáis acceso.
¿Sabes, Dolors? Yo descubrí la poesía ya de mayor. Empecé a entusiasmarme con García Lorca (mi Federico) y poco a poco redescubrí lo que había empezado a descubrir en mi adolescencia, pero que dejé aparcado porque no acababa de entender.
Actualmente no diré que lea toda poesía que llega a mis manos, pero si diré que cuanta más poesía leo, más poesía quiero leer, tanto en castellano como en catalán o traducciones de poetas extranjeros.
Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Ha sido un verdadero honor. Un abrazo.
El comentario de Dolors Alberola lo podeis encontrar en la entrada del día 28/04/06. No me preguntéis por qué, pero Blogger no me deja dirigiros ahí a través de un link (ley de Murphy o mala leche directamente)

Els vells amants/Los viejos amantes



Els vells amants



S estimen com jo voldria ser estimat...

Se aman como yo quisiera ser amado...

Powered by Castpost

01 de maig, 2006

M'estima, no m'estima?/ ¿Me quiere, no me quiere?

... L'estimo, no l'estimo? Què és l'amor? ah! senyors, quin concepte més enrevessat! Amor és una paraula - trampa. Fixeu-vos-hi. Molt bonica, molt dolça, molt atractiva, però trampa. Trampa total! Perquè el món està ple de persones atractives susceptibles de ser "la meva parella".O la teva.
La meva modesta opinió, així, a bote pronto i sense parar-me a pensar-hi massa, és que per romandre al costat de la persona escollida (que per alguna cosa la vas escollir) hi ha d'haver la voluntat d'estar-s'hi. Que sembla una incongruència? No ho és. Si una parella(hetero u homo) no té uns objectius comuns - siguin els que siguin i que poden anar variant al llarg de la vida- llavors té molts números perquè no funcioni.
I l'amor? em direu... l'amor hi és. El que segurament ha desaparegut (perquè mal que ens pesi és així) és l'efecte enamorament.
No? Què en penseu? Va, que us deixo reflexionar. Pèro digueu-me què en penseu. Per mi serà molt interessant saber-ho. Aprenc molt, amb vosaltres. Endavant!
... ¿Le quiero, no le quiero? ¿Qué es el amor? Ah! Señores, ¡que concepto más enrevesado! Amor es una palabra trampa. Fijaos. Muy bonita, muy atractiva, muy dulce, pero trampa. Trampa total. Porque el mundo está lleno de personas atractivas susceptibles de ser "mi pareja". O la tuya.
Mi modesta opinión, así, a bote pronto y sin pararme a pensar demasiado,es que para quedarse al lado de la persona escogida (que digo yo que por algo la escogiste) tiene que haber la voluntad de estar con ella. Parece de perogrullo, ya lo sé, pero no lo es. Si una pareja (hetero u homo) no tiene unos objetivos comunes - sean los que sean y que irán cambiando a lo largo de la vida- entonces esa pareja tiene muchos números para que no funciona.
¿Y el amor? me diréis. El amor está ahí. Lo que se va (mal que nos pese) es el efecto enamoramiento.
¿No? ¿Qué pensáis? Va, que os dejo reflexionar. Pero para mi va a ser muy interesante saber lo que pensáis. Aprendo mucho, con tod@s vosotr@s.
Me he puesto a pensar en el tema (tema debatido innumerables veces con mis amig@s "presenciales") después de leer este artículo de La vanguardia que os pongo un poco más abajo (a ver si Blogger me deja)
M'he posat a pensar en el tema (tema debatut innombrables vegades amb els meus amics "presencials") després de llegir aquest article de La vanguardia que us poso una mica més avall (a veure si Blogger em deixa)