17 d’abril, 2006

Contradiccions/Contradicciones

Poco a poco vais llegando de nuevo a vuestros "puestos de mando", después de las vacaciones. Me alegro porque os echaba de menos. Es curioso.
Reflexiono pensando en el pasado - ¿por qué las reflexiones versan más a menudo sobre el pasado que sobre el futuro?- y recuerdo que de unos años (bastantes, aunque a mi se me amontonan) a esta parte, la gente ya no habla de la Semana Santa a secas, sino de las Vacaciones de Semana Santa.
"Antes" era bastante impensable que la gente se fuera de casa en estos días. Hoy en día incluso te felicitan y te dicen "Felices Fiestas" (no se refieren sólo a la Pascua sino a todos los días que incluyen la Semana Santa)...
¿No os parece una incongruencia, toda esta parefernalia, en un estado laico?
En algún momento hay una contradicción. (O varias).
¿No sería mejor llamarlo las "Vacaciones de Primavera"? (por ejemplo)...
Luego está aquello de las tradiciones... buf buf buf, muy complicado.
A poc a poc aneu retornant als vostres "llocs de comandament", després de les vacances. Me n'alegro perquè us trobava a faltar. És curiós. Reflexiono sobre el passat -per què les reflexions ens les fem més sobre el passat que sobre el futur?- i recordo que d'uns anys (bastants anys, encara que a mi se m'acumulen) ençà, la gent ja no parla de la Setmana Santa sinó de les Vacances de Setmana Santa. "Abans" era bastant impensable que la gent marxés de casa en aquestes dates. Avui en dia fins i tot et feliciten i et desitgen "Bones Festes" (i no es refereixen només a la Pasqua sinó a tots els dies de la setmana)
Ben mirat, no us sembla una incongruència, tot plegat, en un estat laic?
En algun moment hi ha una contradicció (o vàries)
No us semblaria millor anomenar-les "Vacances de Primavera", per exemple?
Després hi hauria allò de les tradicions... buf buf buf, qué complicat!

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Buenos dias madrugadora! Tres apuntes sobre tu reflexión.
1 - Efectivamente lo hacemos sobre el pasado. Si recuerdas la formula de la felicidad de Punset, también habla de esas cosas.
2 - Aun recuerdo a Reb Tebbie cantando "Traditiooon" en El Violinista en el Tejado. A mi me duele ver como se transforman y derivan muchas de esas tradiciones. Parece como si estuvieran reñidas con el progresismo o con el estado laico. Y eso es un gran error. Ahi se pierde mucha historia.
3 - Mañana si que es martes de dolores. Vuelta al trabajo! ufufuf
Petonets.

Albert ha dit...

Crec que és lògic que reflexionem sobre el passat, encara que només faci un minut, perquè és experiència, experimentat; mentre que el futur és previsió, expectativa, incertesa.
Ai la tradició! Encara recordo aquella maleïda tarda de Dijous Sant amb què em van obligar a veure monuments i recordo amb alegria el Dissabte de Glòria matant jueus, és a dir, fent soroll.

Anònim ha dit...

reflexionem sobre el passat perquè és el que tenim. sobre el futur podem somiar, si de cas. es veritat que hi ha incoherències. passa el mateix per nadal, que hauriem de felicitar-nos les compres o els menjars, perquè és el que fem.

Anònim ha dit...

Las contradicciones son consubstanciales a la especie humana, semana santa, primavera, equinoccio, luna llena, muerte, dolor, resurrección, amapolas, flores, huevos de pasqua y turismo de consumo. Una buena ensalada. Así es el mundo!!!

bellosoli ha dit...

quan vaig estar a Paris no vam fer vacances per pasqua, en canvi més tard en vam fer unes que es deien "de printemps", o sigui de primavera, com tu has dit

Montse ha dit...

Vert, creo que ya estás tardando en hacer tu propio blog, cachisenlamar, conociéndote como te conozco, sé que a todos nos gustaría leerte.

Cierto, manel, las Navidades, lo mismo. Yo no estoy en contra de las fiestas, sólo estoy en contra de la hipocresía. A mi me va muy bien, que existan, las fiestas, pero llamémoslas "tradición", no nos llamemos a engaño.

Carlitos, te he visitado y te he recomendado tienes mucha razón, si pensara que no la tienes, te lo diría, ya sabes que yo no tengo pelos en la lengua! (bueno, a veces me callo cosas, pero eso lo tenemos que hacer todos...)

Julia, es una mega ensalada, si que es verdad, pero ¡qué rica está la ensalada! ¿no?

Bellosoli un día me tienes que contar qué hacías tú en París. ¿Trabajar? ¿Estudiar? ¿Viajar? es verdad, tengo familia en Francia y allí hacen la Semana Blanca para ir a la nieve y la Semana de Primavera...

Petonets per tots.

Anònim ha dit...

Tens tota la raó del món pel que fa a la Setmana Santa. Ara, aquells que es limiten a fer només els quatre o cinc dies de festa que marca la llei són titllats de "pringats"...